jueves, 7 de agosto de 2014

En verano OJO a la intoxicación.


Las temperaturas entre 36 y 37 grados son las óptimas para que muchas bacterias puedan sobrevivir y reproducirse, por ello en esta época estival hay que estar más atentos que nunca con el almacenamiento y la higiene de los alimentos. Las bacterias con más posibilidad de intoxicar están en todo tipo de alimentos: carnes, lácteos, mariscos, huevos, verduras, frutas… Incluso existe la posibilidad de que la contaminación se produzca desde el origen hasta el momento del consumo. El Doctor Gonzalo Guerra Flecha es especialista del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas: “La intoxicación se produce cuando comemos alimentos, ya sean sólidos o en
forma de bebida, que contienen organismos tóxicos, como son la salmonella, E.Coli o anisakis, entre otros. Estos organismos pueden entrar en contacto con frutas y verduras del campo si el riego de éstas no se ha realizado con el agua correcta, o también mediante excrementos de animales. En el caso de las carnes, la intoxicación se puede producir dentro del propio matadero, o en el momento del despiece. En los pescados la intoxicación puede llegar por una mala conservación, y en la mayoría de alimentos se puede romper la llamada cadena del frío, y eso es otro motivo adicional”, comenta.

Para evitar cualquier tipo de intoxicación alimentaria en verano, os damos una serie de consejos:

• Lava adecuadamente las frutas y las verduras, tanto antes de cocinarlas como antes de comerlas.

• Asimismo, lávate bien las manos con jabón antes de cocinar o manipular cualquier tipo de alimento, ya que en nuestras manos hay multitud de gérmenes y bacterias.

• Trata de hacer las carnes lo máximo posible, cuanto más hecha mejor. Evita hacerla al punto o semicruda durante el verano.

• Los pescados deben estar congelados por debajo de los 20 grados.

• No rompas la cadena del frío en ningún tipo de alimento, pero especialmente en carnes y pescados.

• Si dudas sobre el buen estado de un alimento, es mejor desecharlo que comprobarlo…