viernes, 22 de agosto de 2014

75 de vida a la semana.


Los especialistas médicos aseguran que para prevenir enfermedades del corazón y mantener una vida saludable es necesario realizar 75 minutos de actividad física intensa a la semana, “es decir, poner el corazón entre el 60% y el 80% de la frecuencia máxima”, comenta Julián Villacastín, jefe de la Unidad de Arritmias y Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La barrera de los 75 minutos semanales se estableció como la mínima para mantener un corazón sano, pero no quedaba claro si por debajo de ese tiempo también existen beneficios palpables. Para esclarecer la cuestión, investigadores de la Universidad de Iowa estudiaron a 55.137 personas de entre 18 y 100 años que durante un periodo de 15 años corrieron según sus
hábitos normales. Durante ese intervalo de tiempo fallecieron 3.413 personas por distintas causas, pero 1.217 de ellas lo hicieron por motivos relacionados con enfermedades cardiovasculares.

El equipo de investigación examinó los datos y observaron que, en comparación con los sedentarios, los corredores tenían un 30% menos de riesgo de fallecer prematuramente por cualquier causa y un 40% menos de riesgo de hacerlo por enfermedades cardiovasculares o derrames cerebrales. Además, los que hacían ejercicio por encima de esta barrera vivían una media de tres años más.