jueves, 26 de junio de 2014

El maratón de New York, premio Príncipe de Asturias del deporte.


El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014 ha recaído en el Maratón de Nueva York. El fallo reconoce la destacada trayectoria de la prueba deportiva que se inició en 1970 y que ha trascendido hasta convertirse en un acontecimiento de integración social, espíritu ciudadano y repercusión mundial. El jurado del galardón también estima que los organizadores de la popular prueba han "contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte” y considera que el Maratón de Nueva York "simboliza la mejor convivencia entre el deporte aficionado y el profesional. Siendo la máxima expresión del deporte, colaboración ciudadana y espíritu solidario, que contagia a toda la ciudad del entusiasmo colectivo por recorrer los míticos 42 kilómetros y 195 metros".
El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

La concesión al Maratón de Nueva York consolida al atletismo como el deporte más laureado en la historia de los Premios Príncipe de Asturias, con un total de diez galardones en sus 28 ediciones.
Curiosamente, la mítica prueba de los 42,195 km. ya había sido distinguida en los Príncipe de Asturias cuando en 1997 se le concedió al equipo español de maratón, integrado por Abel Antón, Martín Fiz, José Manuel García, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y Diego García, que habían ganado sucesivamente el Campeonato de Europa de 1994, el Mundial de 1995 (Martín Fiz), el Mundial del 97 (Abel Antón) y la Copa del Mundo de 1997.