jueves, 27 de febrero de 2014

Prevención de la periostitis (afectación parte anterior de la tibia).

La periostitis es la inflamación del periostio, la capa más superficial del hueso (como la "piel" del hueso). El lugar de mayor afectación suele ser la cara anterointerna de la tibia, principalmente en el tercio inferior, aunque puede extenderse más arriba, casi hasta la rodilla. Esta lesión es típica de los corredores, principalmente de fondo. Se debe a las vibraciones que recibe el periostio por el impacto continuo de los pies contra el suelo en este deporte.


El tratamiento de la periostitis es ante todo preventivo. No existen pruebas de que el calzado para correr prescrito individualmente para ajustarse a la forma del pie sea mejor que el calzado...
para correr estándar en cuanto a la prevención de lesiones en los corredores populares.No obstante, para prevenir estas lesiones es importante que se realice una evaluación podológica si es que decide comenzar a realizar una actividad deportiva de mayor exigencia.


Se deben confeccionar programas de entrenamiento adecuados a los objetivos y a las condiciones físicas del deportista.

Se recomienda dosificar las superficies en forma progresiva para adecuarse a ellas. Un buen calentamiento y estiramiento muscular previo a la realización de estos deportes evitara en gran medida la producción de la periostitis tibial.

Evitar todas las causas que se analizan en los corredores con este problema (superficies duras, entrenamientos incorrectos, correr en bajadas con mucha pendiente, etc.) corrigiendo todos los factores que han favorecido la aparición de la periostitis.