viernes, 30 de noviembre de 2012

Reivindicación de Carmen Valero

Lo escuché por primera vez en una de aquellas delirantes ruedas de prensa del caso Marta Domínguez. "Tengo a mi lado a la mejor atleta española de todos los tiempos". Era José Luis de Carlos, de la Federación, quien pronunciaba la frase. Supongo que murmuré algo al periodista que tenía a mi lado. No estaba de acuerdo para nada, pero no lo dije: había mucho que preguntar a la palentina aquellos días.
Se lo he vuelto a escuchar a Odriozola, presidente saliente con ganas de ser entrante, en su última comunicación vía Agencia EFE. Otra vez lo de la mejor atleta española de todos los tiempos y en ese plan.
Al margen de lo que cada uno piense de Marta Domínguez y su pasado (esto es como lo de los creyentes, los ateos y los agnósticos) aquí hay desconocimiento o fallos de memoria. Porque Carmen Valero, la inolvidable fondista catalana, la de la camiseta azul del Sabadell, ganó dos campeonatos del mundo, y en los años setenta, cuando en España salíamos de años oscuros y aún no estaba bien visto lo de que las mujeres corrieran.
Habrá quien diga que la de Palencia ha sido campeona de Europa de 5.000 metros. Y habrá que responderle que a Carmen Valero le habría encantado disputar esa distancia en unos grandes campeonatos. Pero no le dejaron. Porque las distancias largas en pista estaban prohibidas para la mujer.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

campeona de Europa, del mundo...hasta 14 medallas.Le guste o no, el palmarés de la Sra. Domínguez es superior al de la Sra. Valero. Lo que parece es que todo lo que hace o dice el Sr. Odriozola es criticable por su persona, y con la anteriormente citada parece ud. que tiene cierta obsesión. Dedíquese a ensalzar las virtudes de un deporte tan devaluado y a ser objetivo que es la labor de todo periodista deportivo que se precie y los comentarios personales para twitter o facebook.

BlackSmith Techs dijo...

la flaca Domiguez..una grande y la mejor..indiscutible...punto


http://www.eldeposit.com/

Juan Carlos dijo...

A parte de todo lo que sabemos, para nada de acuerdo. Cada tiempo es diferente y no se puede comparar.Imposible decantarse, pero decirlo categóricamente menos.

Ignacio Romo dijo...

Gracias a todos por los comentarios, en especial a Juan Carlos Granado, quien no utiliza el anonimato. Siempre digo que este blog sólo vive gracias a sus lectores, y cuando desaparezcais, se desvanecerá solo.
Yo siento discrepar con vosotros. Quizá me mueva la nostalgia de los años setenta, cuando nació mi pasión por el atletismo, alimentada por Mariano Haro, Carmen Valero, Abascal, González y Corgos.
Pero la realidad es que Carmen Valero tiene el doble de campeonatos mundiales de los que ha ganado Domínguez, y en una época en que las fondistas no podían correr distancias de fondo en pista. Es posible que me falle la memoria (¡ya tengo 46 años!) pero creo que recordar que en Munich y en Montreal, a las mujeres no les dejaban correr ni 5.000, ni siquiera 3.000 metros. Es mi opinión. Para mi, Carmen Valero es la atleta más grande de la historia de España. Y por eso lo escribo aquí, en este blog.

Jaime Lopez de Egea dijo...

En el Cross suelen correr todos los mejores fondistas juntos (algunos de maraton y media maraton, 10.000m 5000 m y algunos de los mejores mediofondistas del mundo) por lo tanto ser campeon del mundo de cros tiene una especie de valor añadido. Sin menospreciar el nivel y los resultados de Marta, el hecho de que Carmen haya ganado dos mundiales de Cross es un acontecimiento casi irrepetible por una atleta española.

Anónimo dijo...

En la época en la que la gran Carmen Valero consiguió aquellos grandes logros,las atletas africanas se dedicaban a atender a sus numerosos hijos y a intentar que no muriesen de hambre lo mismo que ellas mismas.Mientras,las atletas occidentales ya se abrían paso en aquel mundo machista. Comparar una época con otra es sencillamente ridículo.El altísimo nivel que existe ahora lo hace incomparable.Además Carmen Valero abandonó muy joven,seguramente sin haber hecho todo lo que pudo.Pero lo que ha conseguido tu vilipendiada Marta Domínguez es sencillamente fabuloso y hoy por hoy sin parangón.
Otra cosa es la animadversión que te mueve cuando hablas de ella y/o Odriozola,ésto ya te deja lejos de cualquier atisbo de objetividad en lo referente a esas personas. Ahí pierdes mucho como profesional del periodismo.Por supuesto cada uno es libre de creerse lo que quiera,tú no te crees nada de Marta Domínguez y por ahí viene todo.

Anónimo dijo...

Yo, que me perdonen, tampoco creo nada de Marta Domínguez.

Anónimo dijo...

Otro por aquí que piensa que el gran palmarés de Marta siempre quedará en entredicho. Hay demasiadas evidencias, aunque no sean judiciales.

Anónimo dijo...

Marta Potinguez