viernes, 26 de octubre de 2012

El orgullo de los americanos

Estoy en San Francisco. La ciudad es impresionante, una de esas que hay que visitar en la vida, te hace sentir especial, las colinas, el mar, las cuestas que hemos visto tantas veces en las películas, Sausalito, la bahía, un lugar muy diferente, una ciudad americana con una extraña personalidad, que la sitúa en una categoría aparte. Estoy viendo cosas que contaré con calma, que me están haciendo reflexionar acerca de los problemas del atletismo español, de nuestro deporte en general. Voy a centrarme ahora en lo que tiene entusiasmado a los estadounidenses que aman nuestro deporte: el despegue definitivo de sus corredores de fondo.
Regreso a Dathan Ritzenhein porque es el hombre de moda por aquí. El atleta estadounidense, también modelado por Alberto Salazar, ha corrido el maratón en 2h07' (Chicago) y es el héroe del mes. Se trata de un atleta con mucha historia, con mucho pasado, ha tenido muchas lesiones y mucha paciencia. Ha sabido esperar su momento y le han salido las cosas. Una lección para todos.
Los estadounidenses se frotan los ojos. Han visto este año a un muchacho de raza blanca correr los 3.000 metros obstáculos en 8:06, han admirado la medalla de plata de Galen Rupp en la final olímpica de 10.000 metros y comienzan a pensar que los africanos no son inalcanzables. Ritzenhein tiene un gran tirón por estos pagos y seguiré hablando de él con tiempo y en profundidad. Es el orgullo de los americanos en estos días. Las tiendas deportivas exhiben sus fotografías, las revistas de corredores se vuelcan con él, los entrenadores analizan sus sesiones de trabajo. Hablaré de todo ello, pero me quedo con una frase de Salazar: "De todos los atletas que tengo, Dathan es el que más capacidad tiene para trabajar duro y en solitario. Farah y Rupp también son capaces de correr fuerte en las series, pero sólo cuando se entrenan juntos. Dathan lo hace siempre. Solo". El fruto de este trabajo lo recogió Ritzenhein en Chicago: rebajó su mejor crono de 2h09:55 a 2h07:47. Un ejemplo para todos.

3 comentarios:

Ferran dijo...

Habrás leído el reportaje de la revista Running times de este mes! Lo que más admiro de los americanos es su sistema de universidad y deporte, he ahí una de las claves.

Franfri dijo...

Estamos ansiosos por ver qué nos cuentas más adelante.

Ferrán, Univeridad y Deporte en España: buaggggggg, he aquí una de las claves. En breve habrá en mi blog un futuro licenciado en periodismo y uno de nuestros cracks en el 1.500m y que tiene que hacer malabares para llevas ambas cosas para adelante... sin facilidades académicas.

Un saludo

SeRgIo dijo...

Una de las cosas que admiro de los norteamericanos es cómo apoyan y se vuelcan con sus ídolos incondicionalmente. Aquí en España los ensalzamos rápido y los hundimos igual de rápido.