domingo, 30 de septiembre de 2012

El secreto de Gamonal

Miguel Ángel Gamonal se proclama campeón de España de maratón en 2010
Escribí hace tiempo que Miguel Ángel Gamonal representa el futuro del maratón español. Lo hice en 2010, el mismo día que me dejó impactado con su remontada en el Campeonato de España, en el absurdo circuito del Maratón de Madrid. Aquel día conocí a este atleta duro, joven, ligero pero con mucha potencia en las piernas. Se merendó a unos cuantos rivales en el tramo final y se colgó la medalla de oro. Hoy presume de un crono de 2h13', acaba de lograrlo en Berlín. Eso le sitúa ya en primera fila. Y me he alegrado muchísimo.
Conversé con Miguel Ángel a mediados de julio. "Ignacio, estoy totalmente centrado en mi trabajo en la central nuclear". Le lancé una pregunta más:
- ¿Pero sigues corriendo?
- Sí. Corro algo.

Algo. ¡Caramba! ¡2h13'!  Aquellos días,  Gamonal estaba ya inmerso en la preparación del Maratón de Berlín. Una preparación que ha hecho a fondo y a conciencia, un poco en secreto. Hace quince días me envió un mensaje. "Corro en Berlín". Muy escueto. Me dio que pensar. No creo que vaya a pasearse, pensé. "Ya han dado con la causa de mis alergias. Estoy mejor". Pensé que venía simplemente a reconciliarse con la distancia, a bajar de 2h20', a volver a sentirse corredor de maratón.
Pero Gamonal ha vuelto por todo lo alto. Ha hecho una carrera inmensa. Parciales negativos. 1h06:39 en la primera mitad y 1h06:35 en la segunda. 2h13:14. Un pie en los Mundiales de Moscú. Ha corrido en 15:29 entre los kilómetros 30 y 35, su parcial más rápido. Mi admiración por este muchacho de Navalmoral de la Mata es enorme. Sigo apostando por él porque tiene un gran futuro y su zancada es una extraña mezcla de fuerza y fluidez, la fórmula de los verdaderos campeones. Entra en la mejor edad de los corredores de maratón. 31 años.

5 comentarios:

JOAQUÍN CARMONA TORRE dijo...


Saludos:

No hay que olvidar que tiene un registro de 1:02.59 en la media de Zaragoza desde el año 2005.

Sin más Joaquin (@jokin4318).

Pedro dijo...

Parece que Gamonal quería entrenar con tranquilidad y competir sin presiones. Esa formula le ha funcionado.

Manuel dijo...

Por qué dices "absurdo circuito" el de la maraton de Madrid?
Por la "llegada en alto" de los ultimos km? Por el recorrido de las calles?

Yo pienso que aquella carrera que hizo en aquel circuito auguraba cosas interesantes, y asi ha sido.

Un saludo.

Santa Biología dijo...

Estoy con Juaquín Carmona, no nos olvidemos de las marcas de gamonal. No es un descubrimiento, ya lleva mucho tiempo descubierto.

Un saludo

Ignacio Romo dijo...

Manuel, la dureza del tramo final del Maratón de Madrid es simplemente absurda. Y si unimos la altitud y la fecha, ... hay mucho que mejorar. Yo suavizaría el final y lo movería a noviembre o febrero. Pero es sólo mi opinión