martes, 28 de agosto de 2012

La sabiduría desperdiciada

González tras su histórica victoria ante Cram
Estuve conversando la semana pasada con José Luis González. Hablando de atletismo, como siempre. De los malos resultados en los Juegos, del futuro del atletismo español, de lo que hay que mejorar, de las elecciones... Me cuenta que sigue corriendo "una hora y cuarto, tres veces a la semana", jugando al golf, ocupándose de cuidar su jardín. "Joder, parezco un jubilado", y se reía a carcajadas, sin parar, como se ha reído siempre, como corría siempre. A tumba abierta.
Me emocionan los recuerdos de José Luis González. No puedo evitar recordar sus trepidantes duelos con Abascal, sus enfrentamientos con Coe, con Ovett, su magnífica victoria ante Cram en Praga (49.9), sus excelentes 3:30 de Niza, cuando Aouita le insultó, le acusó de obstaculizarle, de ser el causante de que ganara Cram aquel carrerón. El atletismo vive de la memoria, de las grandes carreras. González era perezoso en carrera, mínimo esfuerzo, se acercaba a sus presas y ¡zas! a 100 metros de la meta, bajaba la cabeza, ponía en marcha su maravillosa zancada. Y se iba.
Y me quedé pensando. Qué lastima. Qué cantidad de sabiduría perdida. Ya no recuerdo por qué pero Odriozola le quiso ningunear hace tiempo. El resultado es que perdemos a las grandes estrellas, todo lo que han aprendido se evapora, no se aprovecha. Nuestro atletismo tiene grandes agujeros. Uno de ellos es la transmisión del conocimiento.

6 comentarios:

Slow runner dijo...

He estado visionando algunos videos de J. L. Gonzalez Que grande, como me emocioné en su momento y ahora al recordarlo.
http://www.youtube.com/watch?v=sOjGqiYSW3Q
http://www.youtube.com/watch?v=Cj8EJxCTQso
http://www.youtube.com/watch?v=VZOeWodcvg4

Ignacio Romo dijo...

Fue grandísimo.

Anónimo dijo...

Y si entre partido de golf, mimos varios de su jardín y demás cosas de jubilado se anima a aportar su sabiduría y experiencia en pos del atletismo español entrando en alguna candidatura o en la suya propia de manera efectiva y ejecutiva ??

Anónimo dijo...

En estas elecciones que vienen deberian de ganar Cacho y Martin Fitz porque le darian algo que es muy dificil de aprender o transmitir, pero creo que no será asi, este pais esta inmerso en un "no se que" donde es muy dificil la innovación. Simplemente, ya que estais hablando de Jose Luis, el dijo una vez: En inglaterra a atletas de mi mismo rango los hacen Sirs y aqui nos ignoran. Pero en fin si el atletismo español pasa de Fermin y Martin no saben lo que se pierden.

Anónimo dijo...

Donde esta Sir Sebastain Coe¡¡¡.y los campeones Españoles como Jose Luis Gonzalez???

Anónimo dijo...

el sistema de la federacion esta agotado, en fin para los que hemos estado mucho tiempo en este mundillo la era de los componentes del Equipo de atletismo Canguro de madrid dominando la Federacion se ha acabado. Ya es hora de renovarse como casi todo en España, y ahora solo pueden acceder los que de verdad son buenos gestores, como dice Ignacio Romo me parece una buena opción Ramon Cid como director Tecnico de la Federacion Española