domingo, 15 de julio de 2012

Farah y la tienda de hipoxia



Mo Farah
La cantidad de hematíes es decisiva en un atleta de fondo. Cuanto más glóbulos rojos, más capacidad de transportar oxígeno a los músculos, así de sencilla es la ecuación de los deportes de resistencia. Si descartamos a los tramposos que se inyectan EPO, hormona prohibida por la reglamentación antidopaje, sólo existen dos formas lícitas de estimular la producción de las deseadas células de la serie roja: vivir en altitudes elevadas o simular estas altitudes por medio de tiendas de hipoxia.
El futbolista Raúl o el atleta Chema Martínez han sido dos ejemplos recientes de utilización de tiendas de hipoxia (en el caso del delantero se trataba realmente de una habitación modificada de forma integral) para mejorar el rendimiento físico. Pero tenemos un caso más reciente, de nuevo en atletismo.
Mo Farah es una de las grandes apuestas británicas para lograr el oro en los Juegos de Londres. Los anfitriones necesitan medallas. El fondista de origen somalí acaba de anunciar que va a dormir en una tienda de hipoxia desde hoy hasta que terminen los Juegos Olímpicos, en su caso la final de los 5.000 metros (antes correrá la de 10.000 metros).
El objetivo de Farah es potenciar al máximo su hematocrito (se suele afirmar que las tiendas de hipoxia lo elevan en un punto) y mejorar así la cantidad de hemoglobina disponible y el transporte de oxígeno. El problema es que no podrá pernoctar en la Villa Olímpica. Las habitaciones no están preparadas para acoger estas tiendas, que, por cierto, pesan más de 40 kilos. Ni para tolerar el ruido que generan.

4 comentarios:

Hypoxia dijo...

Hola Ignacio, felicidades por tu blog, buen trabajo. ¿Crees que es éticamente aceptable que un corredor duerma en una tienda de plástico para aumentar su rendimiento? ¿No es lo mismo que tomar EPO, eso es, aumentar artificialmente la producción de glóbulos rojos?

Gracias.
Saludos.

Hypoxia dijo...

Tengo entendido que en ciclismo están prohibidas en Italia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Seguro que va a dormir en la tienda en los juegos?
En teoria el rendimiento optimo se obtiene unos dias despues de dejar de dormir en ella...

Anónimo dijo...

Exacto, en fase de carga, vale, pero en plenos juegos donde necesitas estar fresco ante la posibilidad de doblar... Yo creo que es contraproducente.

Carlos