lunes, 4 de junio de 2012

El récord de Chema

Chema Martínez
Hay dos formas de ver la realidad, la negativa y la positiva. Me quedaré siempre con la segunda. Chema Martínez, 40 años y medio, nada que demostrar, nos ha dado una nueva lección en Bilbao. El fondista de Las Rozas (Madrid) anunció que iba a perseguir el sueño olímpico hasta el final. Cuando vio que el maratón le ganaba la partida este año, el madrileño anunció que lo intentaría en los 10.000 metros.
Chema arrastra en las últimas semanas una dolorosa lesión plantar, una inflamación en el pie que le impide entrenarse a fondo. Pese a todo lo ha intentado. Pronto se quedó rezagado del grupo de cabeza y terminó la prueba en 29:06. Un crono insuficiente para acudir a Londres ... pero un nuevo récord para Chema. Su marca aniquila los valiosos 29:48 de Agustín Fernández. ¡Enhorabuena, Chema!

15 comentarios:

Rober dijo...

La verdad es que Chema, tras verle en la Sansil y en la media de Santander bajando de 63´, si las lesiones le hubiesen respetado, estaba para correr en 2h12 minutos. Pero esto no son matemáticas. Y aún así son registros y resultados de atleta de élite con todas las letras

Esperemos que recupere ese pie y vuelva a intentarlo en el 10.000. EN absoluto creo que pueda conseguir bajar de 28´, pero si creo que puede correr sub 28:30 que es un marcón para un atleta de su edad!!

Pablo Villalobos dijo...

Hola Ignacio, para mi que comparto entrenamiento con Chema y nos conocemos desde el Europeo de campo a través de Charleroi en diciembre de 1996 es un orgullo que siga luchando como lo hace, en las competiciones y en los entrenamiento, y creo que siempre ha dado el máximo en competición, más si cabe con la selección española.

Un saludo y a ver si pronto puedo estar sufriendo con él en el artificial ;-)

Pedro dijo...

Debe volver a intentarlo, este año ha ido a mata caballo y por eso no ha rendido "bien". ¿Hasta cuando puede hacer la mínima?

RA dijo...

Chema sigue los pasos de Gebre, son la misma cosa, grandes corredores pero sin la mínima. Hay que estar agradecidos por cómo pelean por estar ahí, son unos fenómenos. Y Chema puede hacer muchas cosas aún.

Ferran dijo...

Este fin de semana en el Half de Hawaiï, podium de cuarentones. Lance ganó con 41a y Bennet y Lieto, 40 cada uno.

Algo está cambiando en el deporte.

Cartier dijo...

El verdadero récord de Chema es haber demostrado todo y seguir entrenando cada día como un juvenil. Un EJEMPLO con mayúsculas.

runner anónimo dijo...

de acuerdo con Cartier, máxima ilusión y sacrificio. pero ya está empezando a ser patético para los que en teoria sabemos de esto (pero le sale bien entre los no entendidos) como vende humo Chema en entrevistas a prensa no especializada, todavía seguirá diciendo tras Bilbao que va a ir a Helsinki a ganar medalla y de ahí a Londres a ser Top-8.

Anónimo dijo...

Casualmente desde que pillaron dopada a Alessandra Aguilar Chema ha dejado de funcionar, no tendrá nada que ver?

Anónimo dijo...

RA,
el Sr. Gebrselassie sí que tiene la mínima, en Hengelo hace unos días marcó unos buenos 27'20", su problema es que por delante entraron 5 etíopes.

No comparemos a Chema con Gebre, los dos son muy grandes atletas, pero cada uno a su nivel.

Creo que Chema debería competir menos y reservarse más para las grandes citas. Los años no pasan en balde y la recuperación de la competición ni de los problemas físicos no son los mismos.

Anónimo dijo...

Ignacio,el intento de salvar la actuación de Chema, con el Record veterano roza lo ridículo.Debes tratar de mantener un mínimo de objetividad,si no quieres acabar perdiendo cualquier rastro de credibilidad.
Se han estado vendiendo mínimas para el Europeo y los JJOO; falla con estrépito y se justifica con lo de los veteranos. Un poco de seriedad Ignacio.
A ti que te gusta analizar las cosas y a veces nos deleitas con post llenos de análisis y reflexiones,¿porqué no lo haces con la infinidad de pruebas de cero valor deportivo que ha corrido Chema este año? Incluido un duatló cross a la setmana siguiente de correr el Maratón de Daegu.
¿O las dos carreras, dos semanas seguidas, cuando está ante la última oportunidad de ir a los JJOO/Europeo, mientras según se decía estaba recuperando todas las horas del día la rotura de la fascia plantar? Por cierto que una de las carreras era por caminos(baches,regueros y piedras), una semanita antes de correr con la Selección Española una Copa de Europa.
No se puede estar en misa y repicando. Desde esa federación que tanto tú como él criticáis, se le han permitido demasiadas licencias y su entrenador, que es arte y parte, también tendrá algo que ver,¿no crees?
Según lo veo yo, debería haber seleccionado un poco sus actuaciones, si realmente quería tener opciones Olímpicas.
Y por último, Chema no necesita que se le engrandezca con un Record de veteranos,lo ha hacho mal y ya está. Otras muchas veces lo ha hecho bien e incluso muy bien, porque es un gran corredor. Pero el humo es tóxico, yo no lo compro.

Rober dijo...

De acuerdo totalmente con el último anónimo. Lesiones a parte, que por supuesto afectan a su rendimiento, cuando tienes por delante clasificaciones para europeos y juegos tienes que empezar a pensar en reservarte un poco.

Por otra parte, con la edad de chema, y compitiendo con la selección hasta el último momento, todas las carreras que ha corrido, siendo un tipo tan mediático ha sido asegurarse una buena jubilación. QUizá ahora su handicap es seguir siendo tan mediático cuando empiezan a aparecer tipos por delante suyo (como N.Cáceres y J. Carlos Hernández en Maratón) o ayer Lamdassen, Casti, PEnas o Sanz en la Copa de Europa.

A chema hay que reconocerle carreras como la media de Santander y sus 1h02´55´, que es un registro de atleta de élite y eran buenas sensaciones para la maratón. No sacarle ganando con 30´30 una carrera popular de 10.000, que flaco favor se le hace.

Saludos!

slow runner dijo...

Creo que tanto Chema como tu, Ignacio os estais equivocando. Él, por seguir insistiendo en chocarse con objetivos fuera de su alcance en la actualidad. Y tú, por ensalzar ciegamente a un atleta con un envidiable historial, pero que está fuera de la élite absoluta en la actualidad.
Si sigue así, solo va a conseguir dilapidar con arrastradas como las últimas actuaciones, su brillante historial. Y flaco favor le hacen quienes le doran la pildora a pesar de sus fiascos deportivos.
Deberia replantearse sus actuales objetivos deportivos de forma más realista, y dejar de vender humo. Quiza desafios dentro del rango de los +40 etc.
Saludos !

Anónimo dijo...

No entiendo. Chema hace 4 días ha hecho 1:02 en media maratón, concretamente en marzo, y ya le dais por muerto, incluso diciendo que no es de le élite. ¿Cuántos atletas españoles han hecho esa marca este año? Repito, este año, no en el 2011 o en el 2010. Ha tenido varios resultados malos, sí, y con una lesión de por medio. Pero de ahí a enterrarle...Pienso que con sus ganas e ilusión todavía tiene cosas que decir, y desde luego lo mejor es que lo haga donde él sabe, en la pista o en el asfalto...

Anónimo dijo...

Ahora es cuando cuando el fenomeno este dice que su blog es de opinion y q si no te gusta no entres.

Humo everywhere.....

Anónimo dijo...

Para nada se debe quitar valor a la marca de Chema, es una gran marca para la edad que tiene, eso es indudable.Pero no para su dedicación.
Para nada es comparable con la marca de Agustin Fernandez, que cuando la realizó no entrenaba como un profesional, que si es el caso de Chema.

Bajo mi opinión, lo más difícil y destacable en un atleta veterano, aparte de su dedicación por supuesto, es correr a una alta velocidad. Un ejemplo, Anthony Whiteman con 40 años acaba de bajar de 4min en la milla. Eso si es un registro destacable y fuera de lo normal. Un atleta con mucha menos dedicación que Chema, que es un profesional en toda regla.
Sólo faltaba que, con esa dedicación no fuera capaz de correr a menos de 3m/Km en un 10.000.

Todos conocemos como le gusta a Chema vender humo antes de sus actuaciones, pero lo único que esta aprovechando es el vacío que tenemos en este momento en el fondo español. Un vacío más que preocupante.

Chema chapeu, pero desde luego no para el ensalzamiento que se hace desde este blog.

Saludos