jueves, 3 de mayo de 2012

Antonio Serrano: "La vida está hecha de ciclos. El único secreto es trabajar"

Antonio Serrano
El técnico, con algunos de sus atletas










Es el mejor entrenador de corredores que hay actualmente en España. Antonio Serrano, manchego, un hombre de 2h09' en maratón, no vive precisamente la mejor de sus etapas como técnico. Una mala racha, personificada en atletas como Loli Checa, Alessandra Aguilar, Chema Martínez, Pablo Villalobos, Javi Guerra ... está poniendo a prueba su paciencia. Pero lo veo tranquilo. Desde hace años lo veo como el Salazar español. Y acepta la entrevista sin ningún problema, encantado de la vida. Entramos de lleno en lo que nos gusta a los dos. El entrenamiento.

-¿Qué opinas de esos 250 kilómetros semanales del canadiense Levins? ¿Hay que hacer tantos kilómetros pra mejorar?
-Lo leí en este blog y creo que se trata de un caso excepcional. Hay gente con entrenamientos que sorprenden, como un marroquí de 2h07' que no hace series y se limita a tiradas de 25-30 kms. Mis atletas no aguantarían 250 kilómetros todas las semanas. Y habría que ver si hablamos de atletas que se pasan todo el día durmiendo. Hay una australiana de 2h24' que nos dijo que sólo se bajaba de la cama para entrenar y comer.
-Pero Alberto Salazar también es de la teoría de sumar y sumar kilómetros.
-Sí. Porque a él le han dado un grupo y unas condiciones especiales para entrenarse. Si yo tuviera un grupo que sólo pensara en descansar y entrenar, también les pondría más kilómetros. Hay que adaptarse a las circunstancias. Yo tengo de todo. Chema ha llegado a hacer 240 kilómetros e Higuero hace 150.
-¿De dónde emerge tu forma de entrenar, tu filosofía?
-De Martín Velasco, mi entrenador, un técnico excepcional.Preparó a González, Gaytán, Ortega, Sastre, Paul, Montero, Romera, Rojas... Yo mamé su sistema de entrenamiento, su forma de entender la preparación y la he adaptado a un sistema que valga para donde yo vivo, para la vida que llevan mis atletas.
-¿En qué consiste?
-En la importancia del entrenamiento natural y en lograr el máximo de cada atleta.
-Define natural.
-Me refiero al bosque, a las cuestas, al trabajo intuitivo. A estar años con tus atletas, delante de ellos, todos los días, conocer sus sensaciones, variar las sesiones. No me gusta repetir.
-José Luis González siempre me hablaba de las series sin clavos, en plena naturaleza.
-Sí. A eso me refiero. Eso nos viene de Martín Velasco. Mis atletas no se ponen clavos en invierno y en verano, lo justo. A veces sólo en la última serie.
-¿Cómo te gusta programar las series?
-Yo defiendo las recuperaciones cortas. Por ejemplo, prefiero que un atleta de 1.500m haga 5x400 a 54 segundos y con 3' de recuperación antes que hacerlas a 52" pero con 10' de recuperación.Prefiero ritmos cercanos al de competición pero con menos tiempo de descanso. Por ejemplo, mejor 6x1000m a 2'42" con 1'30" de recuperación que hacerlas en 2'35" descansando mucho.
-¿Cuándo debuta Higuero?
-Ahora va a hacer dos millas urbanas y luego quizá el primer 1.500 en Hengelo, a final de este mes.
-¿Llevas una mala racha?
-La vida está hecha de ciclos y ahora me ha tocado esto. He tenido una época buena, nueve atletas en un Europeo de cross, y hora toca esto. El único secreto es trabajar. Mi grupo tiene presente y tiene futuro. Hay muchos jóvenes ahora conmigo.
-Destácame alguno.
-Tengo muchos con clase, todos junior, Ignacio Díaz, Marta Pérez, Adriana Cagigas, María José Pérez...
-La Federación está recortando ayudas a los atletas.
-Es un momento difícil, la economía está mal, bajan las becas, tenemos que sobrevivir con trabajo y con más imaginación. Este va a ser un año difícil.
-Dime cómo está ahora Chema Martínez.
-Está parado, recuperándose de la inflamaciuón en la fascia del pie. A ver si puede correr un 10.000 en junio.
-¿Y Pablo Villalobos?
-También está parado, por su problema de tiroides. Una semana.Volverá a correr buenos maratones.
-¿Loli Checa?
-Ahora hay que dejarla que se vuelque en su embarazo. Mi idea es hablar con ella a final de año.
-¿Diana Martín?
-Va a buscar la mínima olímpica. 9:42 en obstáculos.
-¿Javi Guerra?
-También dos semanas parado, por un golpe doméstico en una pierna. Hizo una gran temporada de cross.
-¿Se animará con el maratón Javi?
-A ver, aún no le gusta demasiado. Y eso que yo ahora soy partidario de que la gente salte al maratón más joven, con 25-26 años, nos lo están demostrando en otros paises.
-Tu corriste en 2h09'. ¿te retiraste demasiado pronto?
-Quizá. Pero en aquellos años no valía para nada correr por encima de 2h10'. Además, ya me dediqué a entrenar a Gavela, a Higuero...
-¿Cuál solía ser tu hematocrito?
-Yo lo tenía muy bien, entre 46 y 48%, no necesitaba entrenarme en altitud.
-Te adaptaste bien al maratón.
-Sí. Pasé bien desde el 10.000. Hice siete maratones, récord de España. Estoy satisfecho.
-Pero Chema nos ha demostrado que se puede durar mucho más en la élite.
-Sí, pero porque él ha seguido siendo el número uno. Yo a los 34 años tenía una competencia muy fuerte.
-¿Qué sensación te produce la noticia del dopaje de Ornelas?
-No viene mal que salgan a flote estos casos. Lo mejor es que cada vez haya menos tramposos, que la gente crea en su entrenamiento, en su genética.
-¿Aprendiste mucho con Higuero?
-Claro. Tuve la suerte de tenerlo muy joven. Un gran talento. Un diamante para ser pulido.
-¿Cómo está Tete de la Ossa?
-Sigue tocado, ayayay, el Aquiles...

Un gran conversador. Es un placer hablar de atletismo, de corredores con talento, con entrenadores que saben cincelarlo. Antonio está muy tranquilo. Algunos de sus atletas pasan por un mal momento. Y sin embargo, habla de todo con calma, con esa paciencia que da el tiempo, la pista, el bosque. La sabiduría del maratón.

15 comentarios:

david sanchez dijo...

Gran entrevista, gran tipo y pedazo de atleta.

PEPEYMARISA dijo...

Enhora buena ANTONIO,por esa "cuadra" que tienes. Es de lo mejor del fondo nacional.
Un abrazo
PEPEYMARISA

nachotrota dijo...

Interesantisimo felicidades

Anónimo dijo...

Gran atleta en su tiempo.
En su grupo también hay tramposos como él dice, en este caso Alessandra Aguilar.
Lo de Loli Checa también es más que sospechoso...
Soy de los que piensan que un atleta que hace trampa aunque cumpla sanción le pierdo toda credibilidad.

Anónimo dijo...

Si Antonio Serrano ha hecho ese comentario sobre Gabriel Navarro es que como entrenador suyo no se ha molestado en conocerle....porque de las medallas ni se acuerda ,y debería estar más pendiente de el en esta etapa de continuada de lesiones ... y pensar las cosas bien antes de decirlas.....

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anterior mensaje....quizá si al chaval le cuesta adaptarse a Madrid como el dice no ha pensado Antonio Serrano que en parte se pueda deber a el y que el no haya hecho bien del todo su trabajo como entrenador, no se puede tratar a todos los atletas igual,cada uno tiene sus formas y es el entrenador el que debe saber llegar a ellos,para sacar el máximo y ese chaval lo he oído en prensa y me parece una buena persona y noble..siempre habla en tercera persona! COMENTARIO DESAFORTUNADO PARA ANTONIO SERRANO! Así no se motiva a tus atletas.

Ignacio Romo dijo...

Simplemente quiero añadir que Antonio me ha enviado un mensaje de rectificación y me ha pedido que retire la pregunta sobre Gabriel Navarro "porque le han molestado mis palabras sobre él. Está preocupado y lo pasa mal".

Guillem dijo...

Pues yo he llegado tarde y no sabré lo que decía de Gabriel Navarro...

Anónimo dijo...

Ignacio, sigues mucho el atletismo, se nota que te apasiona y los aficionados lo agradecemos;pero eres muy parcial,demasiado. Está clarísimo que te ha faltado una preguntita sobre el tema de Alessandra,la conexión talaverana,el ocultismo en ese asunto,el porqué de la no censura de dicho ocultismo por parte de Serrano y algunos atletas que hace tiempo hablaban mucho y de un tiempo a esta parte ya no lo hacen tanto, por no decir nada. Pierdes muchísima credibilidad.El plumero asoma.

Anónimo dijo...

Conozco a Antonio desde hace tiempo y no tengo ninguna duda de su valía y de la limpieza de su filosofía; si puede ser que al tener tantos atletas le pueda faltar tiempo para dedicarse a ellos de forma mas individualizada, mas personal.

Anónimo dijo...

Alguien me puede aclarar que es la conexión talaverana de la que habla el anónimo

gargar dijo...

Anónimo, el medico de la mayoría de los atletas de Serrano es talaverano. Y también es atleta.

Ignacio, es cierto que como buen periodista te ha faltado una pregunta sobre Alessandra Aguilar y su positivo.

slow runner dijo...

Ignacio, buena entrevista. Pero un par de críticas.
1º Seria de agradecer que te mojaras más en hacerles preguntas más comprometidas. Puede que con ello pierdas alguna entrevista, o te ganes alguna bronca, pero se gana en credibilidad.
2º Lo de retirar una preg. porque al entrevistado le moleste, es una manera de autocensura y despresticio propio. E igualmente el periodista que lo hace tambien pierde de cara a los lectores.
Sdos

Anónimo dijo...

Ignacio, se nota que te gusta mucho el atletismo, el deporte limpio pero que poco conoces a esta persona. El es quien ha conectado a sus atletas con este médico, incluido chema que de repente ha dejado de dar el rendimiento al que nos tenía acostumbrados. Por favor, no te engañes

Anónimo dijo...

¡Qué casualidad!, todos parados a la vez...