lunes, 9 de abril de 2012

Pedro Nimo: "La maratón te hace respetuoso con la distancia"

Pedro Nimo
8,45 de la mañana. Eurosport en directo. Salida del Maratón de París, el próximo domingo. Un corredor gallego en la línea de salida, un atleta valiente, un junior de 29 minutos en 10.000, un amante de los caballos, un tipo diferente, con muchos amigos, muy popular en facebook y un hombre con una humildad desbordante, que así es Pedro Nimo, gallego, 31 años. "La maratón te hace muy respetuoso, Ignacio, te convierte en un señor y te hace tratar con la máxima educación a la distancia".
Acabo de conversar con Pedro. Le pregunto si está en fase de vaciado de carbohidratos. "Sí y no", me responde. "¡Qué gallego!", pienso aguantándome la risa. "No hago la dieta disociada pero sí voy a disminuir hidratos de carbono estos días".
Me cuenta su menú de hoy:
- Dos tostadas para desayunar
- Fruta a media mañana
- Puré de verdura y filete de ternera para comer
- Infusión y una manzana para merendar.
- Dos lubinas para cenar.

Me habla de que hay que alcalinizar la dieta. "Yo alcalinizo con puré de verduras y frutas. Y así compenso el efecto de las proteínas".
Pero vamos al grano. El entrenamiento. Y me cuenta Pedro sus kilometrajes. O su escasez. Y me lo explica. "Hay dos maneras de ver mi preparación para París: por un lado, yo a veces me comparo con el resto y me digo 'mis rivales hacen muchos más kilómetros'. Pero hay otra forma de verlo. Y yo ahora me digo: 'Pedro, tú nunca has llegado a un maratón tan bien preparado. Jamás. Con diferencia'".
Prepárense para la sorpresa. La semana de máximo kilometraje de Nimo ha sido de 175. Y sólo ha hecho otras tres (155, 153 y 150) por encima de 150 kilómetros. Me cuenta varias por debajo incluso de 120 kilómetros ("a ver si Olmedo está haciendo más kilómetros", le digo con guasa) pero inmediatamente me lo explica. "He eliminado los kilómetros basura. Se acabó eso de hacer kilómetros a 4'20" por las tardes".
Lo veo seguro de sus fuerzas. "El domingo hice 6 kilómetros de trote, luego un 9.000 a 3'10", luego un 500 suave y terminé con un 4.000 a 3'02" y lo hice hablando, me vi comodísimo, en serio".
Tampoco ha hecho tiradas largas Nimo, pero ojo con ellas. Jamás ha pasado de 30 kilómetros pero me dice que hizo una en progresión, en 1h40'25", acabando el último 10.000 en 30'15". Eso son palabras mayores.
París es el cuarto maratón de Pedro. En Viena hizo 2h12'. "Iba a probarme, tras una media en 1h02'". Luego vino la amarga experiencia de los Mundiales de Berlín, donde corrió con fracturas. "Yo la llamo la heroica", me dice, recordando el sufrimiento. "Y la tercera, otra vez en Berlín, 2h13', allí todo valía, tras dos años de lesiones".
El domingo notará la presión Nimo. "Me siento especial por la cantidad de gente que me está enviando mensajes. Voy con presión, y si dijera que no, sería un cínico y un mentiroso. Sé que tengo al alcance de mis piernas la posibilidad de ser olímpico".
Me dice que ha hecho las mejores series cortas de su vida, "y las series largas más consistentes. Y las tiradas más fuertes". Ha hecho pocas sesiones semanales, sólo nueve, pero ha añadido bicicleta estática. Me cuenta que la semana pasada hizo siete miles en 2'52". Le pregunto en cuánto haría un mil a tope, un test de un kilómetro. "No bajaría de 2'38" ni de coña", me responde. Es un atleta con una fisiología interesante, con mucho ritmo de meseta.
Vamos otra vez al grano. Los ritmos del domingo. "Quiero ir a 3'06". Creo que eso es 1h05'30" para la media". O sea, objetivo 2h11:00. "Si no estuviéramos hablando de los Juegos Olímpicos, me la jugaría aún más, iría a por un 2h10'30"", concluye.
Pedro apuesta también por Chema Martínez. "Creo que correrá en Hamburgo y lo hará bien. Quizá ha pagado un poco su 'fuego'. Él es un pistero, un tío que disfruta haciendo series de 400 y eso genera mucha fatiga muscular, láctico... tiene 40 años, no sé, se ha querido seguir probando. Lo suyo en Barcelona me sorprendió. Pero lo de Lamdassem, no. A Ayad le faltó humildad".
¿Y los demás? "Uf. Cáceres sale el domingo en Rotterdam dos horas y cuarto después de la salida de París. Le dirán mi resultado. Y yo creo que él está muy bien. Está muy callado. Y cuidado con Galán, Gamonal, Villalobos, Carretero,... esto es como unos Trials en pedazos".
¿Qué hará Castillejo en los Juegos de Londres? "Yo lo tengo muy claro, creo que hará un gran maratón. Lo veo en 2h08' largos. Va a ser una gran carrera, creo que se puede hasta batir el récord mundial. Los africanos están mejor que nunca. Yo los admiro, son una maravillas y nos dan una lección tras otra de cómo afrontar la vida. Son un ejemplo para mi, yo no sería capaz de vivir como ellos".
Le pregunto por el peso. 58 kilos. Atiza. "En ningún maratón llegué con menos de 60 kilos. Tengo que tener cuidado incluso de no perder músculo ahora al final, me lo ha dicho mi masajista", confiesa.
Me despido de Pedro porque quiero que descanse y es tarde. Le deseo lo mejor para el domingo, de corazón y le envío fuerza. Es el hombre que susurra a los caballos. Y a la distancia.

17 comentarios:

JGS dijo...

Mucha suerte el domingo en paris. A ver si sale una de esas carreras q puedas recordar siempre.
Animo.

Antonio Perea dijo...

Ojalá le salga la carrera que merece, es una persona muy especial y querida.

Suerte!!

Club Atletismo Coria dijo...

Qué buena entrada Ignacio, que buen tipo éste Pedro Nimo del Oro.
Mucha suerte en la ciudad de la luz

Luis dijo...

Interesante entrevista.

Una cuestión: Pedro Nimo dice que ha eliminado los km "basura" a 4´20", y pone de ejemplo a los kenianos, pero de estos es conocido que realizan muchos rodajes "basura" incluso en torno a 5´ el km, de recuperación,etc. Ahí lo dejo.

Suerte para Pedro, lo veremos por Eurosport.

Por cierto, van a retransmitir Rotterdam?

Un saludo.

Franfri dijo...

Un "puto" crack este Pedro.

Le deseo lo mejor para el domingo: o sea, que pille billete a Londres.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Creo que Pedro está equivocado respecto a los horarios: París es a las 08.45h y Rotterdam 10.30h, ambas carreras se solapan un poco. Los tiempos de París se sabrán en Rotterdam cuando se lleve casi media hora de carrera.
Saludos,
Miguel Villaseñor

Ricardo Soto dijo...

Así es Miguel.

Anónimo dijo...

Dice: "He eliminado los kilómetros basura. Se acabó eso de hacer kilómetros a 4'20" por las tardes", y yo digo que NO HAY kilómetros basura, lo que hay son entrenamientos basura.

Si esos momentos los utilizase para aprender a correr de metatarso y menos de talón, por ejemplo, tendría mejor estilo y haría mejores marcas.

En cualquier caso espero que haga una buena marca y que le valga para participar en los JJOO.

Anónimo dijo...

Luis de dónde sacas tú que los kenianos entrenan rodando a 5' el kilómetro ? Eso no es cierto. La máxima de los kenianos, etíopes, eritreos, etc. es la ya archiconocida "hard train, win easy".

Hay muchos documentales, antiguos y modernos, que hablan de cómo entrenan (a toda pastilla), qué comen (salen en ayunas por las mañanas y al volver después de 30 km una taza de té) y en qué condiciones (altitud, of course).

Evidentemente para hay que diferenciar el calentamiento y los estiramientos del entrenamiento puro y duro.

Pedro Nimo del Oro dijo...

... en primer lugar, gracias a tod@s por los ánimos y buenos deseos...
Realmente, leyendo "tal cual" mis palabras, suena un tanto mal o despectivo, pero todo tiene su explicación. Para la anterior maratón de Berlín, sumé kms a estos ritmos y esto me llevó a unos dolores insufribles de los AQUILES, incluso el día de la prueba me dolieron "cosa fina". Cual fue mi reacción, "todo el tiempo que pase corriendo, al mayor ritmo posible", y así ha sido, procuro concentrar los entrenamientos en una sola sesión y los doblajes, hacerlos en el rodillo, así trabajo cardio y "me escapo" del impacto...
Ya sabéis, mil caminos para un solo destino.
Un fuerte abrazo y como siempre, gracias por críticas y aplausos, pues de todo se aprende!. Pase lo que pase en París, llego en mi mejor forma hasta la fecha.

Ignacio Romo dijo...

Gracias por las aclaraciones, Pedro!!

gargar dijo...

Mucha suerte Pedro!!! No me creo que un test de 1000 no bajes de 2.38; estoy segurisimo que si no bajas de 2.30 sería por poquito.

Un saludo

Anónimo dijo...

Mucha suerte Nimo.
Cuando yo preparaba maratón siempre se me presentaba esa duda, hacer una segunda sesión de 8km suave para sumar km o descansar, ¿qué es mejor?. Si doblas está claro que tiene que ser una sesión suave por que estás cansado...a menos que tu entrenador sea Cesar Pérez.
Hoy en día casi todos los maratonianos de élite tienden a hacer muchos km por que eso da confianza pero antes había maratonianos que no hacían muchos mas de 100km. También está la polémica de cuestas si o cuestas no para preparar maratón.
Gracias por el blog.

Anónimo dijo...

Mucha suerte , grande Pedro!

Anónimo dijo...

Hola ignacio:
Me puse en contacto con Nimo hoy por facebook.
Estaré el domingo justo en la linea del 30 que esta frente a mi apto aqui en Paris, para animarle.
Te mando el parcial por twitter.
Un saludo desde Paris de
Armando

Romana dijo...

vamos vamos vamos Pedro! claro que tienes en la piernas estas marca! la confianza que desprenden estas palabras tuyas es una marcha más para lograr el objetivo.
A por ello!

Ignacio Romo dijo...

Muchas gracias, Armando!!