jueves, 12 de abril de 2012

Nacho Cáceres: "Entrenar, comer, dormir. Esto es el maratón"

Nacho Cáceres
Hace unos minutos ha terminado de cenar. Nacho Cáceres, 35 años, un hombre que ha corrido cuatro veces el maratón en 2h12' y con el que basta hablar diez segundos para entender que sabe mucho de esto, que conoce los 42,195 kilómetros afondo, que los vive, que los respeta y que sueña con estar en los Juegos Olímpicos. El domingo por la mañana correrá en Rotterdam.

- ¿Qué has cenado, Nacho, tocayo?
- Espaghetti.
- ¿Con qué?
- Con aceite de oliva.
- ¿Algo más?
- Un yogur.
- ¿Haces dieta disociada?
- No. Simplemente bajé algo la pasta y el arroz a principio de semana y ahora es justo al revés, ya no tomo nada de proteínas.

Lo noto alegre al otro lado del teléfono. Y me gusta. Estos atletas inmensos nos están regalando unos Trials apasionantes, unos Trials en fascículos, casi cada fin de semana, que a lo mejor van a resultar más vibrantes que si los hubiéramos juntado en una sola carrera.
"Estoy bien, me siento con muchas ganas, motivado". Me dice que ha llevado una preparación atípica, que Castellón le ha pasado factura, que tuvo dudas, que no tenía que haber competido en medias maratones. "Pero me di cuenta. Y me dije: 'deja de competir, descansa, no te obligues'. Y el cuerpo se regenera. Es sabio". Está muy contento de sus últimas cinco semanas de entrenamiento, incluido esa tirada (como liebre de la prueba femenina) del maratón de Barcelona, con 36 kilómetros a ritmo de 3'29" "con sensaciones excelentes".

- ¿Algún entrenamiento que te ha gustado especialmente?
- Hice un 3 x 6000m en progresión. Los primeros a 3'03" el mil, los segundos a 3'01" y los últimos a 2'58".
- ¿Qué promedio semanal de kilómetros has hecho?
- Mira, esta vez ni los he contado.
- ¿Has pasado alguna semana de 200 kilómetros?
- Sí. Varias.
- No sé si has leído la entrevista que le he hecho a Pedro Nimo esta semana en este blog.
- Sí, sí. La he leído.
- ¿Y? ¿Qué opinas de sus kilometrajes? ¿muy bajos?
- Me parece que su planteamiento es respetable. Habrá probado, ha visto que no aguantaba grandes volúmenes y ha optado por la calidad, para que no le pesen muscularmente los kilómetros. Los 200 kilómetros son una barrera mítica y él ha llegado a la conclusión de que no la necesita. Es cuestión de acertar con el botón correcto.
- ¿Qué hará Nimo el domingo en París?
- Creo que batirá su marca [2h12:10]. Lo hizo muy bien en el cross, aunque no sé si era demasiado pronto.

Va a tener una liebre de lujo Nacho. Nada menos que Carles Castillejo. "Tirará hasta la media, espero que en 1h05' y pico. José Carlos Hernández nos ha puesto el listón en 2h11'57" y esa es la referencia. Es una maravilla poder contar con Carles, tenemos una amistad de muchos años. Y creo que él lo hará bien en los Juegos: lo veo finalista.
Me habla Cáceres de la previsión meteorológica en Rotterdam, buenas temperaturas. "De seis a 11 grados, sin lluvia pero con aire".

- ¿Cómo vas de peso?
- Bien. 52 kilos. Uno más de lo habitual pero me vendrá bien porque yo sudo mucho. Espero soltar ese kilo extra en el kilómetro 30.
- ¿Qué me dices de Chema?
- Que le veo peleando por los Juegos, si hace la mínima lo llevarán a Londres.
- ¿Qué le pasó en Barcelona?
- No sé. Quizá le pesó esa media que hizo en 1h02', no llegó fresco. Tuvo un mal día. No sé. Sus mejores cronos son de 2002 y 2003. Antes se recuperaba de un gran esfuerzo en una semana y ahora el cuerpo le pide más descanso.
- ¿Y Lamdassem?
- Pienso que arriesgó demasiado. Corrió mucho en enero. El maratón es entrenar, comer, dormir. Una rutina monacal. Si no, lo pagas.
- ¿Coincides con él en Cataluña?
- No. Jamás coincido con él. Se entrena mucho en Marruecos.
- Volvemos a Nimo. Correrá antes que tú.
- Sí. Él saldrá 1h45' antes.
- ¿Te contarán su resultado?
- Espero que no. Prefiero no saberlo porque puede influirme. Tengo que concentrarme en mi carrera.
- ¿Tienes relación con él?
- Sí. Hablamos bastante. Precisamente esta tarde le he enviado un mensaje. El maratón es muy duro y yo quiero que le vaya bien a todo el mundo.

Dicen que los holandeses ganan el dinero en Rotterdam (la ciudad de los negocios) y se lo gastan en Amsterdam. Ojalá haga un buen negocio Nacho el domingo. A mi Rotterdam siempre me lleva a Carlos Lopes, a sus útlimos destellos de grandeza y su récord mundial de 2h07'.
Mucha fuerza para el domingo, tocayo, y ojalá logres un gran crono. Te lo mereces.

4 comentarios:

Pedro Nimo del Oro dijo...

Pues "estreno" los comentarios a un atleta enorme, no por estatura, pero si por pasión, lucha y empeño... le conozco desde hace muchos años, y si una imagen tengo suya, es la de una perenne sonrisa y una amabilidad constante.
Se que esta MUY bien y se que va a hacer una gran marca, por lo ha sembrado a base de kms, y lo merece, por su tesón y constancia...
Al igual que él siempre me ha deseado lo mejor, yo no seré menos... el maratón español va camino de convertirse de nuevo en referente y aplastante, la comparencia así lo hará.
Suerte Nacho, suerte Gamonal, Suerte Carretero, suerte, suerte y mas suerte a todos!!!

Jorge23 dijo...

Este fin de semana va a ser espectacular, con tantos atletas luchando en tantos frentes con un mismo objetivo: terminar la maratón y conseguir un billete a Londres. Espero que cada uno consiga esa marca por la que ha entrenado tanto tiempo y den trabajo al que tenga que hacer la selección de maratonianos. Suerte a todos.

Romana dijo...

una vez más mucha suerte a Nacho, que tenemos la suerte de ver competir a menudo por Barcelona y alrededores. Y sí, siempre es muy cercano, sonriente, paciente. Desde la Jean Bouin del pasado noviembre tenemos decenas de fotos suyas, de anecdotas, de charlas pre y post carrera. Para un popular es un placer compartir con tal campeón unos momentos así. Te sientan muy bien y te animan a hacerlo cada día mejor ! Forza NACHO! en cuanto acabe la #cursaCorteInglés estaré enganchada al twitter e al link que retransmite la carrera

Anónimo dijo...

Nacho; enhorabuena!, soy un ex-compañero tuyo de BUP he seguido tu carrera en internet y he sufrido mucho pq no daban imágees tuyas dp de la media, pensaba q te quedabas, veia a Carles mirar para atrás en la media y no las tenía todas conmigo, pero eres un grande, lo has demostrado; un saludo muy grande, visca la grama y la prospe!