domingo, 22 de abril de 2012

Interval

Glen Cunningham
Los misterios del entrenamiento. Uno de los temas que me apasionan. ¿Por qué entrenan los atletas como entrenan? ¿quién decide, con el paso del tiempo, los métodos más eficaces para progresar y mejorar el rendimiento?
El 'fraccionado'. Así lo llamaba José Luis González, mi atleta favorito. Ahí está su récord de España de la milla, 3:47.79. Puede durar décadas. Ayer recogía en este blog al francés que ganó la milla en Walnut ... con 3:52. Grandísimo el toledano.
¿Por qué las 'series'? ¿por qué los corredores de maratón hacen repeticiones de 1.000 metros? ¿de dónde viene esto? Voy a contaros una historia.
Año 1932. Á Glenn Cunnigham, uno de los grandes mediofondistas de la época, estadounidense, se le veía todos los días en la pista ... haciendo lo mismo. Todos los días corría una milla. A tope. Creía que así iba a mejorar su marca en la misma distancia.
Hasta que un día vino un entrenador de una universidad cercana:

-¿Siempre entrenas igual?
-Claro. Así rebajaré mi marca- respondió Cunningham
-Yo creo que no debes entrenar así.
-¿Y qué tengo que hacer?
-Prueba esto. Unos días tienes que hacer varias partes de la milla, descansando entre ellas, pero a un ritmo más rápido que tu récord personal. Y otros días tienes que hacer dos millas, a un ritmo mucho más lento.

Esta rutina, conocida como 'under distance faster & over distance slower' es la base del 'interval running', el método más utilizado en mediofondo durante décadas. Cunningham mejoró su marca considerablemente la temporada siguiente.
Os dejo uno de los entrenamientos más famosos de la historia. 50 x 400 metros, con 30 segundos de recuperación... en 64 segundos. Firmado: Haile Gebrselassie, 1998.

2 comentarios:

Gonzalo Quintana dijo...

El maestro de los interval fue Zatopek. Un recuerdo para él allá donde esté.

Pablo Villalobos dijo...

Es la mejor forma de correr más rápido sobre el volumen total o cercano de tu prueba, con las recuperaciones incompletas "engañas" al organismo y facilitas su adaptación a esos ritmos más rápidos ;-)