domingo, 1 de abril de 2012

"El tramo final del Maratón de Barcelona fue muy duro"

José Carlos Hernández

Domingo por la tarde. Acabo de hablar con José Carlos Hernández, el hombre que ha saltado al primer plano del maratón español con un crono de 2h11:57, una marca que le da opciones de estar en los Juegos Olímpicos. Y me habla de la dureza del Maratón de Barcelona, por el calor, por las cuestas. "Entré en meta con una temperatura de 22 grados. Los últimos kilómetros se hicieron duros porque era una rampa larga. Y los hice en 3:16 y 3:23. Yo calculo que perdí medio minuto en ese final".
Las condiciones fueron duras, y quizá eso explique los problemas de Chema Martínez y Jaume Leiva. "Creo que ellos se han entrenado con frío y quizá a mi me ayudó que en las semanas previas ya entrené a 20 grados", explica José Carlos, un atleta de 34 años, en plena madurez como maratonista.
Explica el lanzaroteño que una de las claves de su éxito ha sido "la ausencia de presión. He tenido la mente muy relajada. Me centré en hacer muy bien mi trabajo, sin presión, sabiendo que lo de los Juegos era muy complicado". También destaca José Carlos su equipo, un bloque compuesto por su entrenador, Juan Carlos Granado, una dietista, un fisioterapeuta, un masajista y el doctor López Capapé: "el grupo de trabajo ha sido decisivo".
¿Algo nuevo en la preparación? "Realmente, no. Incluso he hecho algo menos de kilometraje que otras veces. Completé cinco semanas de 200 kilómetros y una, la de máximo volumen, de 220". Destaca José Carlos una tirada en la que se sintió especialmente bien: "Fueron 38 kilómetros, totalmente en solitario, a un promedio de 3:38. Comencé en 4:10 y terminé a 3:20. Son esos entrenamientos en que ves que toda funciona".
Está feliz el canario, quien espera ser padre por vez primera dentro de una semana. Le pregunto por otros candidatos a meterse en el equipo de Londres y me suelta dos nombres a bote pronto: "Chema y Nimo. Chema, porque Chema es Chema. Tuvo un mal día en Barcelona y ya está. Y yo creo que Nimo lo va a hacer, puede correr en 2h11' tranquilamente. pero hay muchos más: Villalobos, Galán, que está bien,  Gamonal, que está muy calladito, Serrano, Cáceres, Carretero... ¡Hay un montón!".
Me dice Hernández que si le superan los cronos de los rivales intentarán hacer un buen 10.000. "Me apetece bajar de 28:30 y me motivó mucho el 8:12 que he hecho este invierno en un 3.000 en pista cubierta".
¿Ayudas económicas? No lo tiene claro José Carlos. "La verdad es que no sé cómo está el asunto. Creo que me he ganado la beca de la federación, pero no estoy seguro del todo. Eso sería un gran balón de oxígeno, de tranquilidad".
Le hablo de esta nueva era del maratón español, abanderada por el espléndido debut de Castillejo. "Es un fenómeno, creo que vale 2h08' y lo va a hacer bien en Londres, el secreto es que llegue bien a los últimos kilómetros. Esa es la clave, a mi cuando me dicen que estoy en forma, les digo siempre lo mismo: 'Cuando llegue al kilómetro 30, me cuentas un cuento'. Las medias maratones y todo eso está muy bien, pero el maratón empieza ahí en el último tramo. Esa es la hora de la verdad".
Termina José Carlos con un nuevo recordatorio y agradecimiento para su entrenador, Juan Carlos Granado y un recuerdo (que le hace grande) a uno de sus rivales, que no atraviesa un momento tan dulce como el suyo. "Le mando un gran abrazo desde aquí a Rafa Iglesias y le deseo que se recupere muy pronto". Un gran tipo, José Carlos Hernández Cabrera, un hombre humilde ("fíjate, yo, aquí, un chico canario, con lo difícil que es esto"). Un tipo de 2h11' en maratón.

5 comentarios:

Romana dijo...

es cierto: humilde y sin presión, y ha dado la sorpresa aunque ya en Santander se le había visto fino! estaba al lado de su padre cuando llegó y se notaba que no están acostumbrados a estar bajo los focos. Le deseo lo mejor, así como para Rafa, que poco a poco está volviendo a trotar (y nos alegramos muchos para él)

Pedro dijo...

Se merece ir a los juegos, se ha cascado 2h 11' en unas condiciones lejos de las ideales. ¿Qué pasará si alguno de los que quedan le saca medio minuto pero en las maratones planas y frías del norte de Europa?¿A quién habría que llevar?

Anónimo dijo...

pero tu Ignacio Romo conocías a Jose Carlos Hernandez antes de la maratón de barcelona?. Si no le mencionabas. Solo mencionabas a Chema Chema y más Chema. Ahora deja de comer tanto la polla a Jose Carlos que eres un vendido comepollas

Anónimo dijo...

Capapé? Madre mía...

David dijo...

La lotería del dedo va a ser muy cruel este año a la hora de decidir quien va a los JJ OO. Hernández ha demostrado, además de ser un valiente, que piernas le sobran para arañar el 2h10, estuvo impresionante. Ahora, son tantos los buenos atletas que optan a esas dos plazas que va a ser muy difícil descartar a unos y a otros.

Ah, y si las condiciones no fueron las ideales para los de élite que empezaron a llegar sobre las 10:45, ni te cuento para los que tardaron 4, 5 y 6 horas. Ahí si que pegaba el sol de verdad.

Un saludo.