domingo, 22 de abril de 2012

2h04:44 para el keniano Kipsang y golpe en el muro para Tadese

Un gran maratón. Londres ha ofrecido hoy todas las caras de la distancia. La keniana Mary Keitany ha logrado un espléndido récord nacional (2h18:37) al tiempo que su compatriota Wilson Kipsang acusaba en los últimos kilómetros su brutal cambio de ritmo en el kilómetro 20 (5 kilómetros en 14:09!!) pero ganaba con la segunda marca del año, 2h04:45.
Una vez más ha habido un atleta que ha chocado con el muro. Zersenay Tadese, el atleta eritreo, semimadrileño, ha terminado en 2h10:41 ... después de pasar en 1h03:11 la media maratón. Tadese, el más grande corredor de la historia en media maratón (plusmarquista mundial en 58:23) choca de nuevo con la distancia. Ha terminado en 1h07:30 pero aún así ha mejorado los 2h12' que logró en su primera experiencia.
He escrito mucho de la dificultad del maratón. Mariano Haro, Antonio Prieto, Lasse Viren, Lamdassem, ... y Tadese. Son muchos los grandes fondistas que chocan una y otra vez con las barreras del metabolismo muscular al dar el salto al maratón. Ahí nace la épica de esta distancia. La dificultad del maratón.

1 comentario:

Sergio dijo...

Efectivamente Tadesse choca de nuevo con el muro. El y Gerónimo Bravo deben analizar las causas. Sería interesante conocer la opinión del entrenador.

También es de reseñar que esta primavera estamos asistiendo a muchas explosiones de corredores que salen en la media a ritmos de record del mundo. Ahora a ver a quén lleva la federación keniata, tras la deblaqle hoy de Kirui, el otro dia de Geofrey Mutai, Mosop que no cumplió las altas expectativas en Rotterdam etc.