viernes, 17 de febrero de 2012

Los que más peso pierden en una maratón son los mejores

Chema Martínez
Un poco de ciencia. Que ya toca. Me ha gustado mucho una reciente investigación llevada a cabo por el Laboratorio Deportivo de la Universidad de Rennes (Francia). El trabajo, firmado por el investigador Hassane Zouhal, se ha llevado a cabo en 643 corredores de maratón.
¿Cuál ha sido la conclusión? Pues es muy sencilla. Los corredores que más peso pierden (en porcentaje) durante un maratón, son los que mejores marcas hacen. O, en otras palabras, existe una relación inversa entre el tiempo en el maratón y el porcentaje de peso que pierde el atleta (cuanto menos tiempo, más porcentaje de pérdida de peso).
El estudio se llevó a cabo en 560 hombres y 83 mujeres, a los que se midió el peso en la salida y en la meta del Maratón del monte Saint Michel. En promedio, la pérdida de peso fue de un 2,3 por ciento. A modo de ejemplo, un atleta de 60 kilos perdería 1,380 kilos en el maratón. Lo curioso es que cuanto mejores eran los atletas, más peso perdían en porcentaje. Así, los que terminaron el maratón en menos de tres horas, promediaron un 3,1% de pérdida en la báscula (1,860Kgs. para el ejemplo de antes). ¿Qué mecanismos explican esto? No lo sé, y los autores del trabajo tampoco lo explican, pero acaso los atletas de élite sean los que mejor saben movilizar las grasas y los que utilizan la energía de forma más eficaz. Ese puede ser su secreto.

11 comentarios:

Marc Roig Tió dijo...

Hombre, lo que de verdad sería interesante es saber qué es lo que se pierde (grasa, agua, glucógeno...). Hay un estudio en marcha en este aspecto en el INEF de Barcelona sobre Ironman; será interesante conocer los resultados.

Ignacio Romo dijo...

Marc, ese estudio de INEF tiene muy buena pinta. Probablemente se pierden los tres que has mencionado.

José Antonio dijo...

Hola, cuando corrí el maratón de Zaragoza, voluntariamente, nos pidieron muestras para realizar pruebas genéticas a 500 de los participantes por parte de la Universidad de Zaragoza y sacar conclusiones ADN-Maratón... aún no hay resultados (ya nos advirtieron que tardarían) pero este estudio también puede ser "curioso".

Un Saludo.

Ignacio Romo dijo...

José Antonio, los estudios suelen llevar tiempo, a veces más de un año, pero habrá que estar atentos a las publicaciones de la Universidad de Zaragoza.

Anónimo dijo...

Yo lo tengo claro, cuanto menos tiempo lleva en terminar un maratón menos líquido se ingiere en la carrera.
Los atletas que hacen el maratón en 2h10' - 2h45' beben más de medio litro ? Yo creo que no.
Los que lo hacen en más de 3h sí beben mucho líquido. Es posible que más de 2 litros.
Al final el que lo hace en más de 3h suda mucho más pero también bebe mucho más.

Ignacio Romo dijo...

Anónimo, es otro enfoque muy interesante. No sé. Habría que esperar a conocer la publicación científica completa de los investigadores franceses.

Marc Roig Tió dijo...

Anónimo, yo también he pensado eso, pero con la salvedad que los élite quizá sí beben más. No es lo mismo hacer 2h15' y tener tus botellines perfectos que correr en 2h30' y tener que beber desde un vaso, ¿no? Creo que ese estudio puede tener ese sesgo a la hora de afirmar que los más rápidos pierden más peso; en todo caso, a mí también me gustará leerlo entero.

Ignacio Romo dijo...

¿Cuánto peso sueles perder en un maratón, Marc?

Marc Roig Tió dijo...

Pues no tengo ni idea, Igancio. Igual para este año me llevo la báscula a la maratón de Barcelona y te lo puedo decir. Piensa que justo terminar lo que más te apetece es comer y/o beber, así que te tienes que pesar (con la misma báscula) antes de todo esto. En fin, siempre nos podemos conocer un poco más.
Abrazo.

balbuej dijo...

Además los atletas sub 3h por regla general son unos autenticos figurines, y los que nos acercamos peligrosamente a las 5h estamos mas fondones. Por lo que si se habla de porcentajes, los de 5 horas perdemos menos porcentaje de peso. Es otro aspecto a considerar.

Cartier dijo...

También debemos tener en cuenta que la energía consumida depende de la velocidad a la que corramos. En distancias más o menos cortas (podemos hablar hasta 10k) la diferencia pueda ser poca (aunque sean cientos de calorías) pero en un maratón esas calorías ya representan un peso importante.
Además, por supuesto, del tema de la hidratación, sales y demás.