viernes, 6 de enero de 2012

Vuelve Ryan Hall

Ryan Hall
La frasecita no le gustó nada a Ryan Hall, uno de mis atletas favoritos. Se la soltó, en la rueda de prensa posterior al maratón de Chicago, hace tres meses, el mítico Phil Hersh, periodista con mayúsculas, del 'Chicago Tribune', grandísimo experto olímpico y uno de esos raros ejemplares de periodista atrevido, incisivo. Hall había terminado cuarto, con 2h08:04, una buena actuación. Hasta que llegó la frase, seca, provocadora, ni siquiera era una pregunta:
- "Just being the best in the US, doesn't mean much anymore" 
(Simplemente ser el mejor americano ya no significa mucho)


El bueno de Ryan no perdió la compostura, incluso sonrió durante su respuesta:
"It doesn't mean much for you, apparently"
(No significa mucho para usted, aparentemente)


Vi la rueda de prensa por internet y me gustaron mucho los dos. El periodista, por incisivo, por hacer su trabajo, por buscar la chispa, la historia. Y Ryan por aguantar el envite sin pestañear. Los dos llevaban razón. El dominio de África es tan tremendo que una marca de 2h08' ya no es dominante. Pero para un corredor joven, no africano, ese crono es sensacional y él lo dejó claro.


Han pasado tres meses y Hall se enfrenta dentro de nueve días, en Houston, a su primer gran reto del año: los Olympic Trials. Es una competición de las auténticas. Pocos corredores. No creo que lleguen a 200. Y los tres primeros, a Londres. Los americanos no se rompen la cabeza.
Es el tercer maratón de Hall en sólo nueve meses. El pasado mes de abril, el estadounidense buscaba una gran marca en Boston. Pero su crono de 2h04' (viento a favor y todo lo que se quiera) rompió todas las expectativas, al menos las mías.

Hall, quien sufre intolerancia al gluten, se convirtió en el mejor atleta no africano en la historia del maratón. Su crono de 2h04:58 era exactamente lo que necesitaba el atletismo estadounidense con vistas a potenciar el nivel de su maratón de cara a Londres. En Pekín se clasificó décimo tras una gran remontada desde el puesto 21º. 
En aquellos meses el hombre que disfruta con tiradas de 40 kilómetros en las altiplanicies de Mammoth Lake se dejó una barba larga y no paraba de hablar de sus temas favoritos, asuntos religiosos, citando  en sus tuits la biblia de forma constante y en todas las entrevistas. Había dejado a su entrenador. Abandonó a Terrence Mahon para entrenarse "escuchando al cuerpo y según mis propias percepciones". 
Para mi cada carrera de Hall, de 29 años, es un espectáculo. En Boston se puso a tirar como un loco. En Pekín se echó a dormir en la primera media maratón. Un periodista le preguntó ayer cuál iba a ser su estrategia para los Trials. ¿Qué respondió el californiano?:

- Ninguna. Ya he corrido unos cuántos maratones y sabré lo que tengo que hacer en cada momento.

Os dejo con sus nueve maratones:

2h08:24 en Londres (abril 2007)
2h09:02 en Nueva York (noviembre 2007)
2h06:17 en Londres (abril 2008)
2h12:33 en Pekín (Juegos Olímpicos, agosto 2008)
2h09:40 en Boston (abril 2009)
2h10:36 en Nueva York (noviembre 2009)
2h08:41 en Boston (abril 2010)
Retirado en Chicago (octubre 2010)
2h04:58 en Boston (abril 2011)
2h08:04 en Chicago (octubre 2011)

PS. Lo ha escrito 'cuegalos' en twitter y lo suscribo plenamente: ojalá tuviéramos aquí trials en marathon para decidir que tres atletas llevamos a Londres!;

12 comentarios:

Franfri dijo...

Ojalá. Los trials USA serán la leche, tanto en categoría masculina como en femenina, para poder verla en directo.

Veremos qué nos deparan el buenísimo de Ryan y toda la trupe USA.

Un abrazo

pepeYmarisa dijo...

Yo susbribo tu opinion, los trials serian la mejor opcion , y nos dejariamos de que si aquí o allí. Me encanta Hall, le sigo, enste año en NEW YORK l estuve en una tienda de deportes con el, y otro de sus logros es haber bajado de 60' en media maraton (para ser blanco no esta mal).
Un saludo, espero disfrutar la semana que viene de los trials.

Anónimo dijo...

es cierto,por eso USA tiene mas campeones del mundo en maraton que España,... y eso que España tiene muchisimos mas habitantes que USA, menos mal que en este tipo de foros todavía se dicen cosas coherentes.

C.A.Francoli dijo...

Seria conveniente unos trials en España, aunque solo fuera por la emoción y el espectáculo. Además el hecho de competir en el mismo circuito iguala las cosas.
Las marcas de Ryan son impresionantes pese a que muchas veces corre de forma algo "extraña".

Pedro dijo...

Creo que lo de que el campeón de España de Maratón vaya directamente ya es suficiente, el espectáculo de Castellón este año así lo corrobora.

Fernando dijo...

Estoy con Pedro. Este año se ha hecho algo parecido con Castellón y ha salido bastante bien.
Asignar todos los puestos en una única carrera tiene sus riesgos:
- posibilidad de que salga una mala carrera a alguien que esté muy en forma.
- perdidas económicas para los atletas, al no poder asistir a otras prueba donde puedan tener fijos de salida o premios económicos...
Por el espectáculo para el espectador si estaría bien.

Sebas Guim dijo...

Con unos trials se acabaría tanta decisión unilateral del señor presidente...y convertiría el maratón en cuestión, en una prueba fantástica y de una gran emoción. El que quiera ir a los JJOO tiene que pasar por ahí...Brutal!!!

Slow runner dijo...

Yo haria una una expecie de mix. Por ejem. Los 2 primeros del trial, directos a JJOO, y el tercer puesto seria la Mejor marca de la temporada, o bien por decisión técnica.
Se potenciaria el espectáculo de los trials, y se dejaria un puesto con más margen para decidir quien va.

JOAQUÍN CARMONA TORRE dijo...

Saludos:

No se quien es "cuegalos".

También quedo 4º en Nueva York (1 de Noviembre del 2009) con 2h10:36.

Sin más: Joaquín.

Ignacio Romo dijo...

Gracias Joaquín por tu dedicación y tu trabajo constante, exhaustivo, de revisión de marcas para el blog. Un abrazo fuerte y feliz 2011!! Lo añado.

JOAQUÍN CARMONA TORRE dijo...

Saludos:

A todo esto tener en cuenta para la lista que publicaste del maratón femenina que Sandra Karina Córdoba paro el crono en Valencia el 27 de Noviembre, unos días antes de tu publicación con 2h38:30 y ya es española y no argentina para la RFEA.

Feliz año 2012 que no 2011 como me deseas tu por equivocación Ignacio.

Sin más: Joaquín.

Ignacio Romo dijo...

FELIZ 2012 JOAQUÍN!!