domingo, 8 de enero de 2012

Daniel Mateo y Lidia Rodríguez brillan en Amorebieta

Daniel Mateo

Lidia Rodríguez


Renovación en el cross español. Esta mañana en Amorebieta hemos visto nuevas caras, atletas que vienen progresando en silencio este invierno y cuya calidad ya está plenamente contrastada. Se llaman Daniel Mateo (soriano, entrenado por Abel Antón)  y Lidia Rodríguez. Benvenidos a la élite.

(Crónica de Agencia EFE)
El keniano Joseph Ebuya, campeón mundial en 2010, ha conseguido hoy una imperial victoria en el Cross Internacional Zornotza tras "reventar" físicamente al subcampeón del mundo Teklemariam Medhin, que fue su "sombra"' hasta los últimos 3.000 metros de la carrera.
Ebuya, que repitió la espectacular actuación que le sirvió para colocarse en lo más alto del podio el pasado año, volvió a acreditar su gran forma, corriendo los 10.700 metros de que consta la prueba en 31:33, a un ritmo inferior de 3 minutos por kilómetro.
El internacional de Kenia, de 24 años de edad, autor de un mejor registro personal de 12:51.00 en 5.000 metro, encabezó la prueba desde el inicio de la prueba, en la que han participado 140 atletas, hasta cruzar la línea de llegada, siempre con un tren de carrera alto y regular, entre 2:55 y 3:02 cada mil metros.
Del grupo de 14 atletas que quedó en cabeza, con todos los favoritos africanos, se formó otro de sólo 7 unidades que disgregado en el ecuador de la distancia, ofreció la verdadera estampa de la pruebas.
Es decir, Ebuya y el eritreo Medhin emparejados y en cabeza, y un trío formado por Vicent Chepkok y Luchas Rotich, de Kenia, más el etíope Hunegaw Mesfin, detrás.
El resto de los corredores, blancos, negros o cobrizos, marchando en pequeños grupos o en solitario, fueron meras piezas de compañía en el precioso circuito de Jauregibarria, con justicia uno de los mejores del mundo de esta modalidad deportiva.
Joseph Ebuya no quiso distraerse de su prioridad máxima, ganar, y para no hacer brotar las dudas sobre el vencedor indiscutible dio un cambio de ritmo después del kilómetro 7 que hizo añicos las esperanzas de su hasta entonces "compañero de viaje", Medhin.
El eritreo quedo primero distanciado en 15 segundos, luego, reventado físicamente, superado por los rivales que tenía a la espalda y finalmente distanciado un minuto y 17 segundos del triunfador.
Las piernas de Ebuya, que funcionaron como una máquina bien engrasada, le permitieron alcanzar y eliminar de la carrera a medio centenar de atletas.
Su compatriota Chepkok hizo una final de prueba muy bueno para ser segundo clasificado con ventaja clara sobre el etíope Hunegaw Mesfin, ya vencedor aquí en 2009.
El soriano Daniel Mateo, de 22 años y con ficha por el FC Barcelona -campeón español de cross 2011 en la categoría promesa-, liquidó el metraje en una espléndida novena posición, dos puestos por delante del batallador Ricardo Serrano.
La principal carrera femenina, sobre 6,7 kilómetros, la resolvió favorablemente la eritrea Nazareth Weldu, una corredora de 21 años con un par de experiencias en el mundial de cross sin llamar la atención.
Invirtió 23:45 y obtuvo 8 segundos de ventaja sobre Priscah Jepleting Cherono, keniana 10 años mayor y con la etiqueta de quinta en el mundial del pasado año en Punta Umbría (Huelva).
Durante 5 kilómetros fueron a la par, una junto a la otra, y ambas teniendo tras de sí a la portuguesa Ana Dias, finalmente desfondada, y a la británica Stevie Stockton.
Pero el paralelismo se rompió espectacularmente en los 400 metros finales rematados al esprint con el poder y la planta física envidiable de Weldu.
La catalana Lidia Rodríguez, con la camiseta del club bilbaíno Ercoreca-Santutxu, dio un arreón final que le condujo al 'bronce'.
El coraje y el entrenamiento espartano de Elena Espeso, una dama al borde mismo de los 40 años, fue clave para su extraordinario quinto puesto.
También se lucieron Alba García y Jacqueline Martín en actuaciones marcadas por la regularidad.
Se corrió con una temperatura de 13/14 grados, con cielo cubierto y sobre un terreno blando y sin barro.


-Masculina.
   1. Joseph Ebuya (KEN)           31:33.
   2. Vincent Kiprop Chepkok (KEN) 31:43.
   3. Hunegnaw Mesfin (ETH)        32:03.
   4. Lucas Rotich (KEN)           32:07.
   5. Teklemariam Medhin (ERI)     32:50.

.../...

   9. DANIEL MATEO (ESP)           33:43.
   -Femenina.
   1. Nazareth Weldu (ERI)             23:45
   2. Priscah Jepleting Cherono (KEN)  23:53
   3. LIDIA RODRÍGUEZ (ESP)            23:56
   4. Stevie STOCKTON (GBR)            24:01
   5. ELENA ESPESO (ESP)               24:02.

.../...

   7. ALBA GARCÍA (ESP)                24:18.
   8. JACQUELINE MARTÍN (ESP)          24:30.
   10.MARISA CASANUEVA (ESP)           24:45.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No conocía a Daniel Mateo, veo que es muy joven.

ANA