jueves, 12 de enero de 2012

Chema Martínez: "El Maratón de Barcelona: ahí están mis Juegos Olímpicos"


Chema Martínez, en la maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín

Estaba contento hoy Chema Martínez. Como de costumbre. "Ignacio, vengo de hacer tres tresmiles. Estoy bien". Cuarenta años y con la ilusión de un niño. Hizo una San Silvestre descomunal y creo que afronta la preparación del maratón con una base de mucha calidad. "Ahora mismo, mis Juegos Olímpicos son el Maratón de Barcelona", así lo ha dicho hoy el atleta de Las Rozas (Madrid), quien tiene ya en el punto de mira el 25 de marzo, el día en que se medirá a los 42,195 kilómetros en Barcelona. Chema sigue alargando sus años de madurez como atleta y me confiesa de nuevo sus grandes secretos: su descomunal consumo de fruta (efecto antioxidante) y su utilización a diario de la inmersión en agua muy fría (efectos antiinflamatorio y vasoconstrictor).
La paradoja es que, tras los 2h10' de Castillejo, ya nadie tiene fácil el billete para los Juegos. Chema Martínez, Rafa Iglesias, Pablo Villalobos, los tres hombres que defendieron a España en los Mundiales se han visto indirectamente perjudicados por su maratón veraniego. Ahora se lo juegan todo a una carta. Y por ahí se escucha que Lamdassem quiere correr en 2h07' en Japón. Y faltan Pedro Nimo, Serrano, Cáceres ... Habrá que pensar en unos Trials (como los que se ventilan en Houston el sábado) para los Juegos de 2016. Es lo más justo.
Mi enhorabuena a los nuevos organizadores del Maratón Internacional de Barcelona. En los años noventa, bajo la organización de Mauricio Blanco, el Maratón de Madrid triplicaba en participantes al de la ciudad condal. Hoy han informado que esperan 17.000 participantes para el 25 de marzo. Será una gran fiesta del atletismo popular con un espectáculo añadido. La escenificación de uno de los últimos grandes maratones de Chema Martínez. Después de todo lo que hemos tenido que soportar, ver y oir en el último año, Chema se ha ido convertiendo en uno de esos raros símbolos del auténtico espíritu deportivo. 40 años y buscando el billete olímpico. Admirable.

3 comentarios:

Run2Chema dijo...

Efectivamente !!! Grande Chema !!

Todo un ejemplo para todos. Állí estaremos con él, en Barcelona, animándole y haciendonos participes de esta gran cita del Atletimo Español. Es de admirar 40años y dando guerra como un chaval (verle a diario como entrena y como derrocha ilusión en todo lo que hace es una pasada !!)

Vamos Chemita !!

Pedro dijo...

Va a estar espectacular la Maratón de Barcelona. Ignacio, ¿sabes si Leia o Roig estarán también?
Otro asunto, lo de los trials es muy goloso para el espectador pero quizás pueda ser injusto para los atletas. ¿no sería suficiente con conceder 1 o 2 plazas en el campeonato de España de maratón y la siguiente/s por marca?

Ignacio Romo dijo...

Pedro, quizá tengas razón y dos plazas en unos Trials serían más justos que tres. Pero el drama de los tres primeros sí o sí ha alimentado grandes historias en el atletismo americano