jueves, 3 de noviembre de 2011

Maratón de Nueva York. Entrevista con Alessandra Aguilar

Alessandra Aguilar
Es difícil interpretar al destino. En agosto Alessandra Aguilar se tuvo que retirar del maratón de los campeonatos del mundo por problemas gástricos. Una mala noticia. O quizá no. Gracias a esa retirada y a ese menor desgaste (tan sólo corrió 20 kilómetros), la lucense puede volver a disputar un maratón sólo dos meses después. Lo hará el domingo, en Nueva York. Ayer partió hacia la Gran manzana.
¿Cómo afronta esta prueba?
Estoy en un buen momento de forma, satisfecha con los entrenamientos que he hecho en las últimas semanas, aunque haya sido una preparación corta. He corrido hasta 170 kilómetros varias semanas y, en algunos entrenamientos, he hecho 30 kilómetros de una tacada. Para el domingo, un crono de 2h30’ me dejaría muy contenta.
¿Es tan duro el circuito de Nueva York como dicen los atletas?
Sí, sí, es un maratón muy duro. El tramo final, la llegada al Central Park, es matadora. Además, en la edición de este año, las mujeres vamos a correr completamente solas, separadas de los hombres [la Federación Internacional ya no reconoce récords en pruebas mixtas] y sin contar con la ayuda de atletas que hagan de liebres para marcarnos el ritmo.
¿Ha llegado a plantearse la posibilidad de ganar este maratón?
Ojalá, pero en el atletismo tienes que ser muy realista. Correrán atletas mejores que yo, con mejores marcas.
El ‘caso Galgo’ no desaparece de la actualidad. Aparecen informaciones en todos los sentidos. ¿Cómo ve todo el revuelo que se forma en torno a Marta Domínguez? ¿Cuál es su opinión de esta operación antidopaje?
Yo lo que digo es que espero y deseo que el caso Galgo llegue hasta la IAAF [Federación Internacional de Atletismo] y, si existen pruebas, pues que se tomen cartas en el asunto. Aquí tienen que entrar las autoridades deportivas. Yo me he leído todos los autos de la juez y le aseguro que hay mucha información.
Algunas concepciones sobre la dureza del maratón están cambiando en las últimas semanas. En el Maratón de Chicago una embarazada completó la prueba. En Toronto, la terminó un hombre de cien años...
¿En serio? ¿De cien años? ¿Y no le ha pasado nada? Eso sí que es increíble. En realidad, este caso me parece más sorprendente que lo de la embarazada porque la maratón es una prueba súperdura y esto demuestra que los límites del ser humano, en relación con la edad, están más lejos de lo que creemos.
¿Qué tiene el maratón?
Para mí es una prueba mágica. Ahí hay algo que engancha, que no sé lo que es. Eres tú contra ti misma. Estás sola en carrera durante mucho tiempo, con tus propias sensaciones. Es tu superación, llegas a conocerte bien, aprendes cuáles son los límites de tu organismo. En el maratón luchas contra el cansancio, contra el “no puedo”. Es el test más extremo.
¿Llega a dar miedo el maratón?
Existe un miedo a que tu cuerpo no responda en el momento clave. A no poder terminarlo. Siempre estoy deseando que den ya el pistoletazo de salida porque ahí ya vas percibiendo tus sensaciones, ves si te encuentras cómoda. Y si las piernas te responden o no.
¿Por qué ha escogido Nueva York?
Porque para mí es una prueba mítica. Y el ambiente del público, el apoyo que se brinda a los corredores, es especial. No hay otro igual.
¿Será campeona olímpica de maratón el año que viene la británica Paula Radcliffe?
Uf. ahí no sabría qué decirle. ¿Al final Radcliffe ha llegado a correr algún maratón esta temporada?
Sí. Corrió el Maratón de Berlín en septiembre, logró un crono de 2h23’. Se le ve un poco en fuera de juego...
No lo sabía. Reconozco que yo voy a las pistas, me entreno y me voy a mi casa. No me preocupo demasiado de las rivales. De todos modos, creo que Radcliffe lo va a tener difícil para ganar el oro olímpico el año que viene. Las europeas, como la rusa Shobukova, están fuertes y saben correr mejor. Están también las kenianas, las chinas... No lo tendrá fácil. Aquí no se regala nada, aunque sea en tu propio país.
¿Está de acuerdo con la reciente decisión en el sentido de invalidar las marcas en maratones mixtos?
No. La IAAF se ha equivocado ahí completamente . Y para colmo lo han hecho retroactivo: otro error.
¿Correrá usted otro maratón antes de Londres?
Ya tengo la mínima olímpica (2h34:00) y si la refrendo en Nueva York, preferiría no hacer ninguno más antes de los Juegos. Así los preparo más tranquila.
¿Qué otras españolas le acompañarán en los Juegos?
Creo que serán Beatriz Ros y María José Pueyo.
¿Cuánto pesa ahora?
Nunca me peso. Pero suelo estar en 49 kilos.
Hay 1.700 personas pidiendo la dimisión de Odriozola en ‘Facebook’. ¿Qué opina?
Que en la Federación es necesario un cambio. ¿Cuánto lleva Odriozola? ¿15 años?
No, lleva 23.
Sí. Hay que cambiar cosas en la Federación Española, pero ya veremos en qué queda la cosa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver Alejandra, que te están preguntando por Radcliffe; ¿a qué viene que digas que no te preocupas de tus rivales (cuando además no es verdad)? No encuentro relación.
¿Y eso de que la OG, debe llegar hasta la IAAF?¿De verdad crees que no han tenido que rendir cuentas allí?
No entiendo la manía de tirar piedras contra vuestro tejado, hablad de vuestro deporte, de vuestra preparación,objetivos, hablad de atletismo. Vivís de esto. Vended buen rollo,deportividad y dejad que los organismos pertinentes se ocupen de lo extradeportivo.
No me extraña que te parezca mal la nueva norma IAAF, no has hecho ni un solo Maratón bien, cuando has corrido sin un hombre de liebre (alguien dirá que 7ª Europea,pero 2h35').Esa es una ayuda,discriminación positiva, lo mires por donde lo mires.
A por 2h33' en NY.

Anónimo dijo...

Uy, qué resquemor veo en este anónimo..¿Será de la RFEA? Sin acritud.

Rober dijo...

Debe ser un resquemor de alguien que vende muy bien el atletismo :)

Por cierto, ¿que significa vender buen rollo? Callarse y sonreir a sospechosos pasivos de dopaje?

O como son atletas profesionales lo que tienen que hacer es centrarse en sus entrenamientos y objetivos? Yo creo que para vender debería estar la RFEA, sus patrocinadores y los medios ... y los atletas a correr. Por eso admiro a Jesús España y empiezo a aborrecer a estos que cada 10 palabras que dicen dan 20 titulares a Marca.

spanjaard dijo...

En cualquier caso, Alessandra es atleta del grupo de 2h27 a 2h35. Le han preguntado por una campeona que corre en el rango de 2h19 a 2h23. ¿Rivales? No diría yo tanto... Más bien competidoras de dos esferas separadas. ¿Vencer en NY? En las dos últimas ediciones se ha pasado la media en 1h14 y 1h15 por un grupo numeroso que luego se ha jugado la victoria en 2h28 o 29. Habrá que ver.
Saludos
SPJ

Marta dijo...

Enhorabuena, Alessandra. Eres una gran atleta, y estoy de acuerdo contigo en todo (todo) lo que dices. Los deportistas como tú sois un modelo para los demás. También en honestidad, aunque esa sea lamentablemente una cualidad escasa.

Anónimo dijo...

A ver qué tal le va.

Por cierto, Ignacio, que las noticias que eliges no cubrir también dicen mucho de ti.

Franfri dijo...

Aúpa Alessandra. Mucha fuerza y mucha suerte. Ojalá consigas tu objetivo.

Para el anónimo ... (puntos suspensivos).

Un abrazo