sábado, 26 de noviembre de 2011

Castillejo: "Puedo correr en menos de 2h12'"

Castillejo.
Carlos Castillejo está bañando a su hija, Inés, de 11 meses, que ignora que su padre está a punto de cumplir uno de los grandes sueños de un corredor, el salto al maratón (lo hará el día 11 en Castellón), un paso espectacular, lleno de incertidumbre, algo así como saltar del Castilla al Real Madrid, del boxeo amateur al profesional o de la ACB a la NBA. Un salto lleno de ilusión, incertidumbre, pasión y profesionalidad. Y en una temporada olímpica.
- ¿Cuándo lo decidiste, Carlos?
- Hace tres años, en Pekín. Estuve en el 5.000 de Atenas y en el 10.000 de Pekín. Y me dije: tres Juegos, tres distancias. Y en los Europeos de Barcelona, el año pasado, ya lo tuve claro.
- Háblame de tu lesión.
- Fue una caída por las escaleras en casa, estábamos haciendo obras para la habitación de mi hija. Un culetazo, caí cuatro escalones: fractura del sacro. Lo raro es que estuve dos semanas sin dolor y luego me la descubrieron.
- ¿Cómo es eso de adentrarse en el mundo de las grandes tiradas del maratón?
- Estoy muy satisfecho. Y sorprendido. Nunca había rodado más de 1h30' y creía que iba a ser duro a nivel mental. Pero teníamos un plan de subir cinco minutos cada semana y ha funcionado.
- ¿Cuáles han sido tus máximos rodajes?
- Dos horas y 20. Unos 36 kilómetros, a 3:48 o por ahí. Yo no me fijo mucho en los kilometrajes ni en el ritmo: busco el tiempo.
- ¿Cómo te has encontrado?
- Estoy sorprendido de que no tengo problemas musculares. Mi físico encaja en la distancia, estoy tolerando los kilometrajes. Yo tengo fuerza en las piernas y eso es importante, porque los kenianos delgaditos distorsionan un poco la película, hay que tener también buenos cuadriceps para el maratón.
- ¿Cuánto pesas?
- 60. Y mido 1,71.
- ¿VO2 max?
- Ni idea.
- ¿Hematocrito?
- Ahora no lo sé. Ando siempre entre 43 y 45. Y compito mejor si estoy bajito: hice 27:39 con 42%.
- ¿A qué aspiras en el Campeonato de España de Castellón?
- ¡Pues a ganarme el billete para Londres!
- ¿Cómo te quedarás si haces 2h12'?
- Contento, porque el primer reto es acabarla: la maratón es la maratón. Aunque creo que puedo correr más rápido que eso.
- Para eso hay que pasar rápido.
- Sí. La idea es que Rafa Iglesias nos lance en 1h05:00 a la media.
- A ver si la va a acabar él.
- Pues si la acaba , nos jode vivos, jajaja. Pero si él hace 2h09' o 2h10', pues que la acabe.
- Dime dos españoles a los que ves en el maratón olímpico.
- Rafa Iglesias y yo. Y ojalá Nacho Cáceres, que se lo merece, es el más regular y le ha faltado encontrar la carrera buena.Pero ahí están Lamdassem, Chema, Villalobos ...
- ¿Cómo has andado de kilometrajes?
- El máximo semanal: 218. El promedio ha estado en 185.
- ¿Nutrición?
- Parezco el monstru de las galletas, jajaja. He acabado comiendo chocolate y galletas para frenarme, para no llegar muy pronto al peso de competición. Pero ahora ya vigilo lo que como, porque he bajado el volumen de entrenamientos.
- ¿Dieta disociada?
- No. No la voy a hacer. Cargaré pasta y arroz al final y poco más.
- Ya estás en peso de competición ¿no?
- Sí, 60 kilos. Y no hay que bajar más. Es un error llegar demacrado y fino al maratón, porque luego hay que tirar de grasas en la parte final. Y si te quedas chupado, ¿de dónde tiras? El glucógeno del músculo es limitado.
- ¿Qué crono tienes en media?
- Nada oficial, pero pasé en 1h05:27 cuando tiré de Cáceres en Rotterdam hasta el 27. Me sirve de referencia.
- ¿A quién llevarías al Europeo de cross?
- Lamdasem, Guerra, Penti, Aakou, Serrano y Marhum, aunque si Higuero quiere, se lo ha ganado.
- ¿Por qué son mejores los kenianos?
- Es una mezcla de todo. Tienen condiciones innatas: sus piernas son palancas. Y para ellos es una necesidad, una forma de solucionarse la vida. A nosotros no se nos soluciona la vida por ganar.
- ¿Quién ganará el maratón olímpico?
- El que ganó en Nueva York, Mutai, fue espectacular.
- ¿Qué opinas del presidente de la Federación?
- A ver, la gente es libre de opinar. Yo no tengo queja, a mi no me ha hecho nada, en 2003, cuando hice 7:43 en 3.000 me dijo que si entrenaba bien me llevaba a la Superliga. No tengo problemas pero, claro, ahora hay crisis. No sé, a lo mejor al final de la gestión no lo está haciendo tan bien. Para mi Odriozola es el que esta gestionando la crisis que se ha encontrado. Una crisis que él no ha creado, al igual que le ha pasado a Zapatero. Ambos han tenido que tomar decisiones dificiles con las que estaremos mas o menos de acuerdo pero son las que ellos han creido oportunas.
- Terminamos con dopaje. ¿Qué reflexiones haces?
- ¡Qué quieres que te cuente! El dopaje existe: está ahí. Si quieres lo coges, si no, no. Tristemente es así. Es una opción, depende de tu forma de ser el cogerlo o no. Yo lo tengo claro: hay una raya y no la paso: no quiero saber nada. Lo dice la última canción de Estopa: "Conoce tus limitaciones, mejora como el vino viejo, no con acelerones". Es así. Hay que llegar hasta donde puedes llegar, y yo tengo claro que no voy a hacer nada: tengo una hija de 11 meses, no voy a arriesgar mi salud. La quiero ver crecer.

8 comentarios:

Franfri dijo...

Carles, un crack. Le deseo lo mejor. A por todas en Castellón.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ignacio...Carlos Castillejo puntualiza en su facebook, lo que dice de Odriozola...

"Una crisis que él no ha creado, al igual que le ha pasado a Zapatero"..con estas palabras el señor Carlos Castillejo se garantiza el billete para Londres2012. Ya puedes estar tranquilo...si Odriozola no ha creado la crisis quien la ha creado...
¿cuantos años lleva este señor en el cargo??

PD: Le pediria al señor Carlos Castillejo que fuera más humilde..

La Gacela dijo...

EL maratón español esta de enhorabuena, Castillejo una gran incorporación, sin lugar a dudas

SAlud y suerte

Anónimo dijo...

Su nombre es Carles.

Miguel dijo...

Zapatero y Odriozola, haztelo mirar.

frank dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

Thanks!

Frank
frank641w@gmail.com

Ignacio Romo dijo...

Anónimo, en facebook aparece como Carlos.

Anónimo dijo...

YA ESTÁ EM LONDRES. ENHORABUENA!!!