viernes, 14 de octubre de 2011

Los organizadores de carreras se salen del calendario de la Federación

José María Odriozola
Está sucediendo con muchas carreras. La Federación quiere implantar en noviembre una norma que hace que deban pagar 'licencia de día' (es algo así como sacarse la ficha para competir un sólo día) los atletas que participan en una carrera popular y no tienen el carnet del corredor RFEA. Son tres euros por participante, y en carreras de 10.000 participantes, eso se va a 30.000 euros. Hay organizadores que consideran eso un impuesto enorme, no pueden pagarlo y han decidido sacar su carrera del calendario oficial RFEA. Esta nueva medida de Odriozola va a traer muchos dolores de cabeza a todos: organizadores, atletas y la propia Federación.

14 comentarios:

vixente dijo...

Han encontrado la gallina de los huevos de oro, los populares, gente que madrugamos los domingos para ir a correr y encima pagamos, en muchas ocasiones 15 y 20 euros para luego recibir un plátano y un montón de basura metida en una bolsa.
Luego hablas con los organizadores y lo entiendes todo el mundo saca tajada, el ayuntamiento te cobra, la federación te cobra, el de los chips, el del seguro y así hasta los 15 euros que te cuesta de media cualquier carrera.
Se empezó con el carnet del corredor que de momento ha quedado en nada, ahora esto ,a mí tampoco me parece mal pagar si al federarte se te hiciera un reconocimiento médico o pudieras tener un entrenador online o algo así pero pagar para que Odriozola con 73 años siga llevandose 5000 euros al mes pues no me convence.

Cartier dijo...

Como dice Vixente... a cambio de qué? de qué sirve esa licencia de un día?
30.000 euros para el 95% de las carreras populares es mandarlas, directamente, a la mierda. Ese es el atletismo que quiere Odriozola. Bravo!

Anónimo dijo...

Odriozola &CO cada vez se parecen más a la SGAE!!! Habrá que esperar a ver si acaban igual!!!

Rober dijo...

A las carreras populares no se las manda a la mierda... simplemente saldrán del calendario y a otra cosa.

Y así veremos un atletismo popular muy masivo, pero pobre de recursos y opciones (solo carreras) y un atletismo federado solo para superélite, cada vez más cutre y aburrido (sin seguimiento por los medios ni por los aficionados) y con 3 competiciones de pista en España en todo el año.

Esto YA está pasando. Y el que no lo quiera ver o está ciego o pertenece al comité técnico de la Federación, ese del que salen magníficas ideas como estas...

Nos veremos en las popus! porque conmigo este año creo que van a perder una licencia....

Anónimo dijo...

Ignacio=Sesgo.

-Caminos sin fin-

Jon dijo...

Benvenuti al capitalismo.
A Bodri no le interesa el atletismo popular, bueno, mejor dicho, todo los contrario.

Solidamente dijo...

Rober, en mi opinión, tiene más razón que un santo.

Además, al menos en la territorial de atletismo en que me tocaría federarme, el reglamento de licencias no me gusta un pelo...

Abuelo Runner dijo...

Pero mira que tienen cara estos de la federacion, que coño quiere dinero gratis.. para vivir mejor ellos, que nos dejen correr tranquilos y no presionen tanto a los populares.
Al final haremos quedadas entre nosotros y disfrutaremos igual sin pagar un duro.

Anónimo dijo...

Me parece una gran decisión de las carreras populares. A mí, me parece muy bien que sean abiertas y que si un profesional quiere correrla venga y gane que para ese es mejor. Lo que no tiene sentido es que una carrera popular tenga que subvencionar al atletismo profesional mediante un canon.

¿Qué será más pobre de recursos y opciones el atletismo popular (solo carreras) como dice Rober? Es que el llamado atletismo popular son precisamente eso, carreras populares no atletismo en el sentido global y en referencia a recursos no sé la razón porque lo comentas... ¿Acaso los recursos los pondrá el canon?

Si ahora no quieren homologar las carreras pues que apliquen las populares importantes las reglas de medición que aplican los jueces: seguro que sale alguna empresa como las que cronometran que te lo pueden hacer más barato y sino, se coge el google earth. Si eso "no sirve" para los de la Federación, pues será un problema para ella y para los profesionales que no puedan homologar sus marcas no para el resto de populares.

Como he dicho al principio, no se trata ni mucho menos de discriminar al atletismo profesional, sino de no pagarlo las carreras populares.

Anónimo dijo...

Que la prepotencia de las formas RFEA no nos haga perder la perspectiva de la realidad.
La licencia de dia es una OBLIGACION legal que marca la ley del deporte, al menos en Catalunya; cuando dice que TODO participante (no discrimina entre "popular" o "profesional") en una competición debe de tener asegurado los daños personales (esto queda resuelto por la licencia o el seguro del organizador) y los daños a terceros (aqui aparece el coste extra de la licencia de dia).
Se debe de decir que esa licencia de dia ya se esta aplicando, conforme a ley, en carreras de montaña, triatlones, travesias, etc.Por cierto los precios du8plican y triplican en algunos casos el precio propuesto por la RFEA en su circuito.
La FCA ha solucionado el problema (a los federados) subiendo 2€ anuales la licencia.
Persiste, eso si, el problema del cumplimiento de la ley que se hace casi imposible en inscripciones de última hora.
Por otra parte la ley, insisto en que solo conozco a fondo la el decreto catalán, prevee que quien pueda demostrar tener asegurada las contingencias (daños propios i RC a terceros) no necesita pagar, otro follon para el organizador.
Finalmente, los corredores (sin licencia), de una u otra manera, deberan de pagar o la licencia de un dia o el incremento que los organizadores repercutiran en el precio de la inscripción.
Recordar finalmente, que la mayor parte del dinero recaudado en la licencia de dia es para pagar el seguro, nadie se lo embolsa directamente.
Por último, para que yo corra, y soy de los ultimos, alguien tiene que estar trabajando antes, durante y despues de mi carrera y si lo hacen mal me incomoda sobremanera. Gratis! ¿De que?

Rober dijo...

Al último comentario: este tema se soluciona con un seguro de responsabilidad civil.

Por otro lado, nadie pide que se trabaje gratis, pero existen multitud de opciones como son los patrocinadores o simplemente el dinero público que se gasta en las fiestas de los pueblos, que como ocurre en muchas ocasiones se destina también para organización de este tipod e eventos deportivos dentrod e sus programas de fiestas o culturales.

Es decir, carreras hay A PATADAS. Y precisamente las hay en atletismo popular. Y precisamente la gran mayoría están fuera de calendario nacional. Si la RFEA quiere cobrar un canon, las carreras populares se saldrán del calendario y los populares correrán pagando (Si es que tienen que pagar) un improte exclusivamente para el seguro de responsabilidad civil y otros gastos que considere el organizador) sin tener que star lucrando a una federanción nacional de la que no reciben ningún beneficio extra respecto a otras competiciones.

Al anónimo penúltimo. Cuando me refería a pobre de recursos me refería a emas como las homologaciones o a la cobertura que se supone que puede dar una federación nacional (que no se muy bien cual es porque no la da) pero si lees mi comentario no estoy justificando el cannon, si no criticandolo.

Y en cuanto a que el atletimso popular son solo carreras, eso son las carreras populares, pero deberían ser más disciplinas para llamarlo atletismo. Yo solo corro. Pero y por qué no concursos populares aprovechando la infrautilizacion de nuestras pistas en media españa? y porque no tienen derecho lanzadores o saltadores a participar de nuestro atletismo popular? no sería esto enriquecedor para todos??

Saludos!

Anónimo dijo...

Pues eso Rober un seguro de RC (responsabilidad civil).
Pero insisto que ese dinero ni lo obliga ni se lo queda la Federación correspondiente; lo obliga la ley y debe de acabar en la aseguradora correspondiente.
No me chupo el dedo y veo que el precio esta hinchado en poco mas de un euro, gastos de gestión te dirán desde la RFEA.
La solución es que nadie pague por tí. Tú te pagas tu RC y santas pascuas. Ah! ¿que la gestión individual de un seguro es mas cara? Pues sí, ir por libre tiene ventajas y desventajas.
Finalmente , de buen rollo, tu parrafo final es para enmarcar.
Yo propongo que dada la evidente infrautilización de muchos tramos de "nuestras" autopistas se organizen competiciones populares de patinetes a bolas, por ejemplo.

Rober dijo...

Con todos mis respetos, comparar el ejemplo que has puesto, con organizar pruebas Open en pistas de atletismo absolutamente infrautilizadas (y que si se usan es para equipos filiales de futbol), me parece que no tiene mucha contestación. no se que pretendes con ese ejemplo, o cual es tu problema con el atletismo popular, o porqué no se pueden realizar este tipo de pruebas 8en realidad no has dicho nada). Desde luego hay cientos de carreras populares fuera de la rfea y no tiene que ir cada atleta pagándose su seguro, ni pagando canon alguno a la rfea, que es en lo que estamos y a lo que estamos. Nunca se ha tenido que hacer, y ahora que se pretende instaurar se recurren a fórmulas como las tuyas: fuerzas de "causa mayor", temas legales, etc...

Y yo sí quiero ver competiciones populares de atletismo, con mayúsculas, fuera de la federación, si dentro se hacen cada vez menos y cada vez peores.

Anónimo dijo...

Pues hasta la noticia está mal: yo he tenido que pagar 5 euros por apuntarme a la maratón después del 1 de noviembre y no tener la licencia.

Me parece un abuso, y lo que van a hacer es invertir el orden de las cosas: se ha conseguido un número importante de gente que corre en los últimos años, y que se han ido poco a poco animando a apuntarse a las carreras populares, y como siempre, llegan los listos del barrio, que eso sí, seguramente no dejan de viajar y gastar en estancias, comidas, “regalos”, etc., y hala, que paguen los pringadillos de turno.

¡Quiero que me devuelvan los 5 euros! ¡Y si encima son 3, ¿Dónde van a parar los otros 2?!



Saludos cordiales,

Carlos Navarro