martes, 18 de octubre de 2011

Anna Massa, la mejor noticia

Anna Massa
Muy interesante lo que aparece hoy en la web de la Federación. Anna Massa, una atleta infantil que ha batido ocho veces (¡ocho!) el récord de España en categoría infantil. Es muy, muy joven (13 años) para lanzar las campanas al vuelo y ojalá haya paciencia y sabiduría en el entorno de esta joya del Club Atlètic Palafrugell para desarrollar este talento hasta la élite en categoría senior. Pero necesitamos calidad de forma urgente.
Hemos hablado mucho este año de lo importante que es la detección de talentos en el atletismo, que cojea en estos días porque se pierde en la maraña de los colegios, las competencias, las comunidades autónomas, las federaciones, el CSD y por ahí. Y es fundamental el seguimiento, la motivación y la planificación una vez que el talento está identificado.
Siempre he pensado que todo aficionado al atletismo tiene algo de scout, de explorador de futuros atletas de calidad. "Tengo un chavalito que es impresionante", "tienes que ver a un junior que compitió el otro día", llevo décadas oyendo estas frases, en esta ilusión de los entrenadores está la semilla del atletismo.
Es cierto que hemos perdido talento de forma imperdonable en los últimos años. Recuerdo siempre a Martín Rodríguez-Fraile, un chaval espectacular que corría los 100 metros en 10.44 con 17 años y que se perdió de forma incomprensible. Como si nos sobraran velocistas. Me pregunto si este atleta se habría desperdiciado en Francia.
Pero el ejemplo de la pertiguista Anna Massa (una chica que ha catapultado, nunca mejor dicho, el récord de España desde 2,90 a 3,25) sí es válido porque muchos de estos talentos llegan hasta arriba del todo, como Reyes Estévez. Recuerdo a José Luis de Carlos, hace muchos años, en la cabina del Palacio de los Deportes, señalándome a un cadete que estaba saltando pértiga: "hablan maravillas de ese chaval". Y más que se habló después. Era Antonio Peñalver. También recuerdo a Yago Lamela, que estalló muy joven, pero como triplista.
Y voy a terminar, como tantas veces, con José Luis González, el más grande de todos. Creo que fue en 1976, en Vallehermoso. A falta de 300 metros iba casi el último, pisó el acelerador y se proclamó campeón de España absoluto de 1.500 metros. Con 18 años. Yo dudo que volvamos a ver algo así.

2 comentarios:

Pablo Villalobos dijo...

Te dejo un artículo interesante ;-)

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/deportes/de-base-a-elite_613012.html

Ignacio Romo dijo...

Gracias, Pablo. Va como anillo al dedo.