miércoles, 14 de septiembre de 2011

Maratón de Berlín: Entrevista con Ricardo Serrano






Ricardo Serrano
Es la gran novedad del Maratón de Berlín, el próximo día 25. El debut en la distancia mítica, legendaria, de un hombre de altísimo nivel en cross y en pista, Ricardo Serrano. Tiene 30 años y aspira a lograr un buen crono en la capital alemana.


Es su debut. ¿Qué objetivo se ha fijado?
Me gustaria poder acabar la carrera pensando..."que bien entrené y di todo de mi, luché al maximo y no tuve contratiempos con rozaduras, dolores de estomago o deshidratacion"
Quizás pida mucho pues la prueba tiene esas durezas, pero el poder acabar así despues de tanta preparacion me haria feliz. He pasado un verano muy, muy duro...
Ojala tenga recompensa y si es con  una buena marca, mejor que mejor. La idea es pasar la media maratón con el segundo grupo, en 1h04,45...

Un crono de 2h14 en Berlín ¿le dejaría satisfecho?
En  un principio no. He hecho entrenamientos  para ir muy por debajo de ese ritmo, pero le tengo mucho respeto a esa prueba y soy consciente que puedo no acabarla o irme a 2h19' o más.

¿El sueño es Londres?
Sí. Así es. Soñar es gratis y lucho por mis metas. Es un sueño muy bonito, ojalá se pudiera cumplir.

¿Qué kilometrajes ha realizado? ¿La semana máxima, cuántos sumó?
Me he movido muchas semanas en torno a 180km, pero también he pasado de 200km. Mi semana de más kilómetros fue de 221, pero en la prueba de Siete Aguas, sumé en los  siete días anteriores 225km, una locura para afrontar una prueba tan extrema.
¿La máxima tirada larga?
He hecho a dia de hoy 24rodajes entre 1h10 y 2h10...rodajes de 1hora ni los cuento. Mi tirada más larga fue de 2h10', me tomé parciales en km 23...32 y 33, todos a 3:15/km , ese día me vi bien. 

Su mejor sesión de entrenamiento ha sido ... 
La verdad es que no he hecho nada espectacular...al poco de empezar mi preparación hice 12x1000 a 2:52 (recuperando 1min15). No estaba muy bien y el hecho de hacerlo solo me costó.
Otros cinco entrenos asi decentes son estos...
- 7km 20:59 + 5km 14:42 + 1,5km 4:11  (rec, 2min-1min30)

- 2x7km   20:52 y 20:45 (rec. 2min 30")

- 4x4km 12:04-11:52-11:54-11:39

- 5x2km  5:52-5:50-5:49-5:47-5:43

Y ayer hice 3x5. km   14:37-14:38-14:35  (rec. 2min30)

Cite dos españoles que cree que estarán en el maratón olímpico
Uff,tendria que citar a muchos...De la Ossa es  un portento y a poco que haga puede estar ahí. Tambien creo que Julio Rey tiene opciones serias, otro pura sangre. 
Ademas de estos dos: Casti, Pablo, Rafa, Ayad...

¿Hará la dieta disociada?
No, creo que puede ser algo traumático y que me puede perjudicar, no haré pruebas raras.

¿Cómo vio a los españoles en el maratón de Daegu?
Los Mundiales de maraton han ido creciendo en nivel y cada vez resulta más y más difícil poder entrar entre los primeros. Eso, unido a unas condiciones climaticas malas, hace que 
cada persona haga su lectura de carrera para poder entrar lo más adelante posible. Sinceramente creo que hicieron lo que pudieron y lucharon hasta la extenuación, sólo hay que mirar las fotos. Lo más facil para otra persona sería parar, pero ellos lo dieron todo y puntuaron. Los puestos no fueron muy buenos, pero quedaron 4º por paises, así que hay que sacar esa conclusión.

¿Qué debe cambiar en el atletismo español?
Pues desde mi punto de vista, muchas cosas. Cuidar mas a los atletas. La federacion se lleva desde un punto de vista un tanto mercantil y creo que nos ven como simples peones cuando en realidad somos los protagonistas y los que luchamos y sufrimos. En estos tiempos del 15-M y de indignados, ciertamente me parece muy mal que algunos directivos tengan sueldos de infarto que doblarían al de un campeon olímpico.
Creo que tienen unos 14 millones de presupuesto y encima los organizadores tienen que pagarles cánones y demás. Ese dinero debería emplearse en los atletas. Que una persona que ha sido tres veces internacional este año, que ha cogido medalla de bronce por paises en el europeo de cross y haya ganado la Copa de europa de 10km con España gane 400 euros al mes, sinceramente es lamentable.y en el caso de mi amigo David Solís, que ha tenido esos mismos éxitos...que gane CERO, ¡es intolerable!
Hay que subir las becas y hacerlas mas fáciles: algunos atletas de primer nivel no pueden acceder a ellas. El Estado da el dinero para la gente que representa a su pais, no para que los directivos vivan bien.

¿Qué nos pueden enseñar los atletas de Kenia?
Su espiritu de sacrificio y de lucha. No nos podemos comparar a ellos, viven en un continente donde sobeviven los más fuertes. Es bestial la seleccion natural allí, y encima tienen una carga genetica superior a la nuestra...

¿Cómo ve a Chema?
Es un fuera de serie, sus ganas por entrenar y superarse le hacen único. Esa motivacion es su mejor arma. Eso unido a una continuidad de años entrenando y de gran nivel atlético hace que este siempre al pie de cañón en un buen estado de forma.
He tenido la gran fortuna de entrenar muchas veces con él. Siempre que entreno con él, salen buenos tiempos.

¿Rafa Iglesias?
Es una persona muy luchadora, y con la cual me río mucho, jejeje. Me gusta viajar con él. Ha ido mejorando año a año y quizas sea el referente del maraton español actualmente. Se ha adaptado muy bien a la prueba.

¿Pablo Villalobos?
Tiene una fuerza sobrenatural, siempre lo hemos dicho todos los que hemos tenido el placer de entrenar con él. Además de ser una gran persona es el único maratoniano que puede decir que ha corrido los 800mts en 1:49. Se defiende en todas las distancias y lo está haciendo muy bien en la maratón. Ahora, no en vano es el numero 1 del ranking y campeon de España.

¿Ve a Lamdassem haciéndolo bien en maratón?
Desde luego que sí. Es muy bueno y hará un marcon si no pasa nada raro.

¿Y a Castillejo?
Tambien, es un crack. Puede hacer lo que se proponga.

¿Cree que de la Ossa debutará con éxito en maratón?
Creo que sí. Con cuidar ciertos aspectos, ser mas precavido y sacar conclusiones podrá sin duda estar en lo mas alto.

Un atleta internacional que admira ...
Baldini.

Un atleta español que admira ...
Muchos...Fabi, Julio Rey, De la Ossa...

¿Qué necesita la élite española?
Necesita que sea valorada como lo que son. Estrellas del deporte. Y que se les cuide como se merecen y que no se les menosprecie, que es lo que hacen los principales medios de comunicacion escritos y las principales cadenas de TV y radio. En cuanto haya un reconocimiento social, habrá más 'sponsors', dinero y niños con ganas de correr e imitar a sus ídolos, atletas que luchan por la superación, el éxito y la gloria.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

vamos Ricky!! jajajajaja

fuerza, suerte...y aparetaremos hasta los dientes!!! me cago en to!!!



Un abrazote.


Chrisss

Pedro dijo...

Gran entrada. Espero que nos traigas más gente que participe en Berlín.

Pablo dijo...

Un crack Ricardo!!!
la respuesta sobre qué debe cambiar en el atletismo español es para tenerla muy en cuenta...a ver si nos vamos percatando de cuales son los enemigos del atletismo español y como puede mejorar

Susana S. dijo...

Me encanta la entrevista, muy sincera y emocionante.

Mucha suerte en Berlin Riki, estamos contigo! :)

Anónimo dijo...

Suerte y a por todas en Berlín!!!

Gracias por la entrevista, Ignacio!

La Gacela dijo...

Una gran persona, le agradecemos su ayuda y compañía en muchos entrenos (CA Alovera).

Los que le hemos visto entrenar, sabemos que vale una marca fantástica ... pero la cuestión es: se dejará meter mano esta escurridiza prueba llamada maratón ...

VAMOS RICARDO QUE TE QUEREMOS EN LONDRES !!!

JOsé

Anónimo dijo...

alabastra al habla eres un grande se ve en como te expresas.
tú dentro de na estas ganando esto estrellitaaaa

muak*

El otro Ricardo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con mi tocayo.

Por ej. del presupuesto para la Agencia Española Antidopaje la mayoria va para suculentos sueldos. Se puede verificar. Vaya país...

Que Odriozola siga ahí es otra prueba más de que seguimos siendo un país de pandereta y blanco y negro.

Suerte a Ricardo en Berlín, lo veremos por Eurosport.

El otro Ricardo (más que nunca)

Anónimo dijo...

Suerte a Ricardo.

¿Corre este año Gebre? ¿Se sabe qué élites estarán?

Saludos