miércoles, 3 de agosto de 2011

La fiesta del 1.500

Ruiz, Higuero y Olmedo
Creo que he titulado alguna vez esta pieza de una forma similar. El tiempo siempre vuelve. Los Campeonatos de España alcanzan otra vez este año su máximo esplendor en la final de 1.500 metros masculina. Es la prueba reina de nuestro atletismo y lo va a seguir siendo durante muchos años porque el talento del mediofondo español, como la energía, no se crea, no se destruye. Se transforma y se contagia, como si cuando un atleta se retirara transmitiera su fuerza a otro más joven en otro lugar del país. Con los entrenadores sucede lo mismo. La sabiduría, los códigos del 1.500, pasan de uno a otro. Es nuestra fortaleza.
Con todo, no es el mejor año del 1.500 español. La lesión de Arturo Casado, el número uno, el campeón de Europa, ha dejado un hueco imposible de rellenar. Pero sigue habiendo talento de sobra.
Voy a analizar a los favoritos. Y voy a mojarme. Los analizo en el orden en que creo que se van a clasificar. Ahí van:

1.- Manolo Olmedo. 3:34.44. El mejor de la temporada. 28 años. La edad ideal del 1.500. Va cogiendo ritmo a la distancia y tiene una enorme pegada en los últimos metros que le viene del 800. Ha corrido este año en 1:44 y eso le da una enorme seguridad.

2.- Juan Carlos Higuero. 3:35.80. Pagó su valentía inicial en Estocolmo (primera vuelta en 56 segundos) pero mostró un gran momento en los 2.000 metros que corrió en Francia. Sabe que por su edad (33) debe despedirse de la distancia en Londres. Por cierto, ¡Feliz cumpleaños, Juan Carlos!

3.- Diego Ruiz. 3:33.18. El más rápido del año. Finalizó de forma sensacional en Barcelona y cuenta con otro crono de 3:34. A sus 29 años está en su madurez de mediofondista. Lo difícil es saber qué ritmo le conviene. A ritmo lento veo ganador a Olmedo y a ritmo medio Higuero tiene mucho que decir.

4.- Álvaro Fernández. 3:37.24. Una incógnita tremenda. En el mes de julio ha mostrado un nivel excepcional. Puede ser la gran sorpresa aunque tiene rivales con mucho más historial que él. 30 años.

5.- David Bustos. 3:39.09. Muy joven. Es hora ya que de que protagonice alguna sorpresa en unos Nacionales. Estuvo a buen nivel en los Europeos sub-23, tiene 20 años y está llamado a la sucesión en las próximas temporadas.

6.- Javier Abad. 3:39.18. Corrió muy bien en Barcelona. Tiene 29 años y debe estar en puestos delanteros en la final.

7.- Álvaro Rodríguez. 3:38.68. 24 años. Acaba de operarse y no se puede esperar que esté a su nivel, pero cuando un atleta se inscribe en unos Nacionales lo hace por algo. Correrá sin presión.

8.- Víctor Corrales. 3:40.85. Más talento joven. 22 años. Va a ser muy interesante ver cómo se desenvuelve en la final. Su tiempo llegará dentro de dos, tres años.

9. Alberto Imedio. 3:42.04. El más joven. A sus 20 años es importante que tenga la experiencia de codearse con los mejores en la final. No hay mejor escuela que los Nacionales.

10.- Pedro Esteso. 3:45.57. La experiencia. Siempre está ahí. Es una institución en el 1.500 español. 34 años. Lo que haga será un éxito.

(P.S. Mañana pongo en marcha el concurso de los Nacionales)

2 comentarios:

JOAQUÍN CARMONA TORRE dijo...

Saludos:

Los de J. C. Higuero son ya 33.
Que pena que tampoco este aquí Víctor Riobo.
Con ganas esperamos estos "trials".
A ver si luego la RFEA elige bien el terceto.

Sin más:

JOAQUÍN CARMONA TORRE

Ignacio Romo dijo...

Gracias, Joaquín y enhorabuena por el concruso. Cada vez más líder, como dicen en el fútbol.