lunes, 20 de junio de 2011

El imparable regreso de Higuero

Higuero, vencedor ayer en Estocolmo
Ha vuelto como nunca. Con un último kilómetro en 2:28.5, con la mejor versión de su velocidad final y con una constatación: el 1.500 se le empieza a quedar corto. Y el 5.000 quizá es aún demasiado largo. Juan Carlos Higuero, el atleta perenne, el chaval que compitió en los Juegos de Sidney hace ya 11 años, fue una de las grandes alegrías del fin de semana. Sabíamos ya del excelente estado de forma de Jesús España, Loli Checa o Manolo Olmedo, pero la victoria del de Aranda de Duero no se daba por hecha. Ha tenido lesiones recientes y había que esperar a verlo entre los mejores del continente. Corrió como un campeón. Me recordó a aquellas victorias de Steve Ovett, cuando se asomaba a las distancias superiores. Cerebro, táctica, no cometer errores y chispa final.
El regreso -imparable- de Higuero vuelve a crear esos deliciosos problemas de selección en los 1.500 metros. Arturo Casado, campeón de Europa y 3:32 en 2010, es el número uno indiscutible de la distancia por sus méritos del año pasado. Está saliendo de una lesión, pero merece una wild card para Corea hasta el final. Olmedo está fortísimo, ganó a Higuero en Huelva con claridad y parece con otra plaza casi segura.También ha mostrado su alto nivel Diego Ruiz, con 3:34 (la mejor marca del año). Pero hay más. David Bustos, en mi opinión, debería abandonar ya su tendencia a buscar plaza en 800 y lanzarse a pelear con los mayores en 1.500. Kevin quizá se quede en el 800. Y falta ver la evolución de otro de los primeros espadas, Álvaro Rodríguez. El joven mediofondista de Valladolid también va a pelear por sus papeletas para estar en Daegu. Los problemas de seleccionar a tres atletas españoles en 1.500 metros. ¡Ah! Bienvenidos sean este tipo de problemas.

11 comentarios:

Romana dijo...

de acuerdo al 100% con todo ! vaya carrerón nos ha ragalado JC ayer, poderío, justo cuando intentaban cerrarlo y dejarlo atrás! ojalá haya tantos atletas en forma como para tener problemas para elegir los mejores para Daegu!Mención aparte para Loli Checa, con que seguridad se ha metido y mantenido hasta el final en la cabeza de la carrera !

carlos dijo...

Ignacio, no entiendo bien este comentario:
"David Bustos, en mi opinión, debería abandonar ya su tendencia a buscar plaza en 800 y lanzarse a pelear con los mayores"

Los 800 no es también una prueba de mayores?
Carlos

Raúl Gil dijo...

Ignacio, también hay que tener en cuenta al burgalés Diego Ruiz. Tiene un final portentoso cuando está en forma.

Carlos, imagino que Ignacio quiere decir que Bustos debería dejar de correr los Campeonatos de España de 1.500 metros siempre con los de su categoría (juvenil, júnior, ahora promesa) para ya verle en algún Nacional Absoluto de 1.500m.

Saludos

Ignacio Romo dijo...

Carlos, me he expresado mal. El artículo es de 1.500 metros y me refiero a que Bustos debe comenzar ya a pelear por una plaza con los mayores, en 1.500 claro.

Raúl, tienes razón, añado a Diego, claro.

Gracias a los dos

Carlos dijo...

Ignacio,
Gracias por la aclaración
Saludos,
Carlos

Ignacio Romo dijo...

Carlos, siempre digo que el blog lo hacéis y lo mejoráis vosotros. Porque estais ahí vigilantes.

Rober dijo...

Me alegro por Higero. Un atleta genial (no valoramos su regularidad sub 3.33 en el 1500 a lo largo de tantas temporadas...). Espero que todavía le queden muchas temporadas más dando guerra (como Rui Silva).

Y en el 1500 este verano, espero ver la explosión de Alvarito Rodriguez... un atleta ya de 3´35´´, y que espero que coja la forma para verle en el mundial.

Por ciergo Ignacio, Olmedo, aunque en gran forma, para ir al mundial primero tiene que bajar de 3´35´00

Ahora mismo solo Casado pro ser campeón europeo, y Diego por haber hecho la mínima están en condiciones de ser seleccionados.

Hugo G. dijo...

Bienvenidos sean este tipo de problemas... si se resuelven con criterio. Por desgracia, estamos acostumbrados a que la RFEA acabe tomando las decisiones con los pies en lugar de emplear la cabeza y eso daña a nuestro atletismo.

Supongo que lo positivo de la participación de Estévez en 'Supervivientes' es que este año no aparecerá para tocar las narices dos semanas antes de elegir al equipo (bien en el 1.500 o en los 3.000 obstáculos)

Solidamente dijo...

Precisamente me crucé ayer con Álvaro Rodríguez, tengo ganas de verle intentarlo un año más.

sergiokmykm dijo...

impresionante higuero , aunque hay muchísimo nivel en el 1500 puede luchar por una plaza para corea pero confio en que en uno o dos años dé el paso al 5000 (recordar que higuero fué medallista en el 500o en un campeonato de europa)y junto a jesús españa nos hagan vibrar con unas rectas finales de las que se quedan grabadas en las retinas.
En cuanto a bustos lleva ya unos años peleando con los mayores en los absolutos pero lo hacía en la prueba de 800 m.l por explotar su velocidad pero como bien afirmas ignacio y él mismo a dicho es un corredor de 1500 y debería competir en dicha distancia, salu2 ignacio¡¡y me encanta tu blog.

Ignacio Romo dijo...

Gracias sergiokmykm, creo que vamos a vivir a partir de ahora un gran mes del 1.500 español. Es hora de buscar grandes marcas.