martes, 24 de mayo de 2011

Odriozola ningunea a los corredores de maratón

María José Pueyo, 2h34' este año, y no seleccionada
No habrá equipo femenino para la Copa del Mundo de maratón. La Federación ha hecho público que sólo selecciona a Alessandra Aguilar en categoría femenina y por tanto renuncia a competir por selecciones en los Mundiales de Daegu (Corea) aunque hay más atletas con mínima IAAF.
En categoría masculina se ha resuelto la duda de Rafa Iglesias (la IAAF aceptó el circuito de San Sebastián) y, además de él, han sido seleccionados Chema Martínez y Villalobos.
Pero el daño hecho al maratón español es enorme. Un daño que no merecen los corredores. La decisión de no seleccionar a atletas que han hecho la mínima (Carretero, José Carlos Hernández, Leiva, Beatriz Ros, Pueyo, Espeso, Sanfabio, etc) es merecedora de crítica y un flaco favor para el futuro del maratón español y la motivación de los jóvenes. ¿Tampoco van a seleccionar a los atletas de pista que hagan mínima? ¿A quiénes sí y a quienes no? ¿Quién ha dibujado la línea y dónde? La renuncia de España a competir en la Copa del Mundo de maratón es un hecho grave: el último error de Odriozola y un mazazo para los atletas que no han sido seleccionados. Hernández, Carretero y Ros lograron las mínimas exigidas por la RFEA. ¿Por qué quedan fuera? ¿Por qué nadie lo explica abiertamente?

PS. Hay que recordar que las mínimas establecidas por la IAAF (más allá de los criterios de Odriozola) para Daegu (no hay A ni B) son 2h17' en hombres y 2h43' en mujeres.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafael Iglesias si ha sido seleccionado, se está a la espera de que la IAAF tramite su inscripción, pero la RFEA si lo ha seleccionado.

Anónimo dijo...

Pues si. Menuda cagada ¿y van? Razones: ¿castigo a algunos atletas por su posición activa en contra de determinadas actuaciones que favorecen a determinados atletas marcados por el doping? ¿Desprecio por la disciplina mas cercana al atletismo popular y, por ende, a dicho tipo de atletismo? Es obvio que no podemos formar una selección equiparable a Kenia y Etiopia, pero si tan buena como la de cualquier pais no africano. De hecho, en hombres somos campeones de Europa.

Respecto a las mujeres, el pasado affair con Sanfabio y el despreciar cronos como el de Espeso, por ejemplo, creo que desanimará a las atletas, cuando han demostrado que, nuevamente, quitando africanas, pueden pelear a buen nivel.

¿Porque no tomamos ejemplo de paises con mayor tradición y nivel atlético, como EEUU o Gran Bretaña (ver su seleccion masculina en el europeo)? Nosotros podemos presentar selecciones que pueden luchar con ellos (la femenina) e incluso con mayor calidad (la masculina).

Saludos,

JorginFiz

Tonitom dijo...

Pues algo que se veía venir. Vamos con lo justo y gracias. En mujeres, ni con lo justo.

Anónimo dijo...

Espero que, como bien dices, sea su ÚLTIMO error, la gerontocracia tiene que acabar.

Anónimo dijo...

No sé para qué ponen unas mínimas de participación mucho más duras que las de la IAAF si luego hay atletas que las hacen y no los/las llevan. No entiendo nada. Son caprichos del Bodriozola, supongo. Vaya forma de animar a los atletas que tanto se lo curran.

Anónimo dijo...

Cantar con el soniquete de la canción "Feliz Navidad, du du du du-á":

DEMENCIA SENIL, DU DU DU DU-Á!!

Anónimo dijo...

es aqui donde se aplaude a la rfea por tan grandilocuente decision??


Animo a todos!!!


chrisss

Anónimo dijo...

Ahora entiendo mejor cuando hace años Reyes Estevez se planteó nacionalizarse portugués a la vista de las cacicadas de la federación española. Dan ganas de soltar unos cuantos improperios, pero no es plan, claro. Mientras estén Odriozola y Landa haciendo de las suyas todo es posible (lo peor para los atletas, claro). Ánimos para los grandes maratonianos y maratonianas que tenemos y que se han quedado con las ganas, que se preparen una buena maratón comercial tipo Berlin y les den en las narices a estos impresentables con marcones. Saludos.

Jon dijo...

Es que eso cuesta dinero, y si se invierte en deporte no lo pueden desviar a su propio bolsillo. No es novedad, es la forma de hacer política en España.

Lo de los indignados del 15M, entre los que me incluyo, es por todo, y por esto también. Lo peor es la impunidad, ¿es que no se puede hacer nada para echar fulminantemente al señor Odriozola?

Un saludo.
Jon.

El Otro Ricardo dijo...

Estoy de acuerdo. No hay ninguna razón más que por ahorrar unos míseros euros, no puede haber otra razón lógica.

Ánimo a los maratonianos que se dejan la piel entrenando (sin las ayudas del señor Pascua, creo) por representar a nuestro país.

Anónimo dijo...

A la fede le cuesta dinero si... Pero cuanto nos cuesta a los que preparamos una maraton? ya no solo en dinero que es mucho, sobre todo los que no tenemos becas. Y si hablamos de la ilusión con la que preparamos la maraton con el único fin de ser seleccionados para un gran campeonato...
Pero bueno ahora toca reflexionar y ver si este esfuerzo merece la pena...
Jose Carlos Hernandez

Anónimo dijo...

Buuuuuu. Que decepción. Tenían que haber seleccionado a más gente.

Ignacio Romo dijo...

José Carlos, yo sí te animaría a seguir. Y lo mismo digo a atletas como Carretero, Leiva, Beatriz Ros ... Lograr un crono en Berlín sería una forma de reivindicarse y demostrar la injusticia de esta decisión. Estados Unidos compelea su selección de cinco atletas con muchos corredores de 2h14' y España acude con un equipo justito (serán dos o tres) y sin hombres de 2h13'. ¿Alguien lo entiende?

Anónimo dijo...

Es duro, muy duro compañero, pero vamos a seguir luchando. Como tu dices nos cuesta mucho mas que el dinero. Son las 23:00 y acabo de llegar del trabajo desde las 14:00, tenemos una fede que no nos apoya ni nos motiva, no nos dan explicaciones y encima entrenamos para una maratón a 3'05-3'10/km que no es poco.
Hemos hecho bien nuestro trabajo, yo disfruto y tb sufro mucho corriendo, pero mañana antes de ir al curro volveré a salir como cada día a entrenar persiguiendo mi sueño. No te rindas Jose, somos jóvenes y demostraremos lo q valemos.
Ánimos y un abrazo.
Leiva

Anónimo dijo...

Desde aqui mi apoyo y animos a corredores como Jaume Leiva que se levantan cada día con la ilusión de ser reconocidos como realmente se merecen y entrenan como titanes,dejandose la piel para representar a nuestro país, aunque gentuza como la fede se empeñe en pisotearlos.
Ánims Jaume som molts que estem amb tu!!!
Conx

Antonio Perea dijo...

Qué racanería la de la RFEA y menuda vergüenza, porque la maratón es la prueba que más ganas tenemos de ver los populares de largo y nos dejan sin algunos de los nuestros.

Solidamente dijo...

En fin, yo no estoy federado, pero reconozco en estos momentos que deberían "acamparles" en Avda. Valladolid...

Anónimo dijo...

Yo como federado que paga su ficha,exijo que me represente mi pais en cualquier campeonato!!!si se pone unas minimas y se cumplen hay que llevar a cuanta mas gente mejor.No me vale nada que me digan que no tenemos el nivel de antes....pues si en este momento España no tiene maratonianos de 2h08 y tiene de 2h12-14 pues que le vamos a hacer ese es el nivel que tenemos en este momento,pero hay que llevar equipo!!!Y lo de ahorrar dinero? Con que no vayan unos cuantos delegados,Landa,Odriozola,y unos cuantos mas ya tienen dinero suficiente para tener equipo completo tanto en chicos como en chicas!!!!

Tonitom dijo...

Buenas, para quien no me conozca, soy el Director Técnico del Club San Pedro Atletismo, en el que milita Javi Díaz Carretero. Ayer en la participación en un programa de radio local, hablamos de que en para un mundial de fútbol a nadie se le pasa por la cabeza llevar a 11 jugadores, ni 5 a un mundial de baloncesto. En Atletismo si, estamos acostumbrados a estas "cacicadas" y es lo que nos toca.

Anónimo dijo...

...es patetico y lamentable por parte de la rfea. Hay mucha gente muy pero que muy buena que tiene mínimas y sobre todo muchas ganas de hacer un marcon, sin embargo, no les dan opcion y van algun que otro "pelota y mediatico" que esta hasta en la sopa...
Que pena de atletas que se lo curran como el que más demostrando lo que valen y no les dan opcion alguna...

Anónimo dijo...

Buenas.
Esta guión de la pelicula suena, otro Berlín, aquello encima estaba mas cerca.
Es que de los fallos no se aprende?? aaa y si luego algún atleta "falla" el será el culpable de la situación.
Animo a TODOS/AS Jose, de ilusion se vive no la pierdas, ella de dará energia y motivación y de palos cuando sales, se sale mas crecido ANIMO

chapinero dijo...

Yo clamo porque los compañeros levanten la voz ante esta injusticia (no sólo los maratonianos), no se trata de que se inmolen, pero sí que lo hagan ver. El Barcelona se cargaron a Tamara por la cara y sólo Pablo, por razones obvias, protestó. ¿Ahora van a volver a callarse? Ello son la cara visible de nuestro atletismo, nosotros aquí podemos echar espuma por la boca que no es más que un desbarre particular. Ellos tienen la palabra.

Pepito dijo...

Yo pensaba que el que hacía mínima, iba. Y que si había un límite de plazas, pues irían los que habían hecho mejor tiempo... Veo que no es así.

Y... (pregunto porque no tengo ni idea) al presidente de la federación quién lo tendría que echar... ¿Lizavetsky?

Saludos.

Ignacio Romo dijo...

Pepito, Lissavetzky pasó ya a otras tareas. Para echar a Odriozola, la única que lo puede hacer es la asamblea de la Federación.

Anónimo dijo...

No entiendo que está pasando en la federación de atletismo...y me hago unas cuantas preguntas...alguien me podria ayudar.

No van por cuestión de dinero? Crisis?

No van por criterio del comite técnico?

Hay que ser del grupo de Antonio Serrano para ir seleccionado?

Tienen miedo los atletas a denunciar todo esto?

Se puede hacer algo contra esto?

Mucho ánimo a los corredores seleccionados que seguro harán un buen papel. Y a los no seleccionados/as que esto os de más fuerza para seguir entrenando.

Anónimo dijo...

Pues, aparte de la injusticia de la RFEA, veo poca solidaridad de los 3 seleccionados hacia Ros,Pueyo, Carretero, Hernández y Leiva. Los que tienen blogs no han hecho ni un simple comentario ni de ánimo hacia ellos, ni de queja hacia la RFEA. Además, creo que Villalobos es el Representable de Atletas. Así les va.

Anónimo dijo...

Al último anónimo -- está claro que el 'colectivo' atlético no existe como tal. Lo que hay son atletas, cada uno representante de sus propios intereses. Cualquier denuncia de tipo colectivo se hace solo si puede traer beneficios individuales. Al menos, esa es mi apreciación. A fin de cuentas el atletismo es el deporte individual por antonomasia.

Rober dijo...

Ignacio, a Rafa le confirman la validez de la marca. Deja de ser duda para Daegu.

Lo del resto no tiene nombre!!!!! Ánimo a todos. Y os pediría, en estos tiempos tan convulsos que salieseis unidos a pedir una explicación por parte de la RFEA. Se publicaron las marcas, y se endurecieron respecto a las de la IAAF, teneis un equipo más potente que otros colegas europeos, es necesario que se de una explicación para que todos los que os apoyamos sepamos que pasa. Los atletas federados tenemos derecho a una política federativa transparente.

JOAQUÍN CARMONA TORRE dijo...

SALUDOS:

RANKING 2011 JAPÓN VERSUS ESPAÑA:

1. 2:08:37 YUKI KAWAUCHI
2. 2:09:03 YOSHINORI ODA
3. 2:09:25 HIROYUKI HORIBATA
4. 2:09:31 KENTARO NAKAMOTO
5. 2:10:29 KAZUHIRO MAEDA
6. 2:10:41 MASATO IMAI
7. 2:10:44 SATOSHI YOSHII
8. 2:11:08 TAKAAKI KODA
9. 2:11:17 SATORU KASUYA
10. 2:11.19 MASASHI HAYASHI

1. 2:12:21 PABLO VILLALOBOS
2. 2:15:25 CHEMA MARTÍNEZ
3. 2:17:57 JAUME LEIVA
4. 2:18.08 MARC ROIG
5. 2:18:26 ASIER CUEVAS
6. 2:19:56 IVÁN GALÁN
7. 2:20:27 PABLO LÓPEZ
8. 2:20:31 LUIS M. MARTÍN BERLANAS
9. 2.22.05 MIGUEL BELTRÁN
10. 2:23:47 JUAN DE DIOS SALAMANCA

TOP 10 TODOS LOS TIEMPOS JAPÓN (MEDIA 2:07.25 - 3º PAIS):
1. 2:06:16 TOSHINARI TAKAOKA
2. 2:06:51 ATSUSHI FUJITA
3. 2:06:57 TAKAYUKI INUBUSHI
4. 2:07:13 ATHUSI SATO
5. 2:07:35 TAISUKE KODAMA
6. 2:07:40 HIROMI TANIGUCHI
7. 2.07:52 SHIGERU ABURAYA
8. 2:07:52 TOMOAKI KUNICHIKA
9. 2:07:55 TOSHINARI SUWA
10. 2:07:57 KUNIMITSU ITO

TOP 10 TODOS LOS TIEMPOS ESPAÑA (MEDIA 2:07:45 - 5º PAIS):

1. 2:06:52 JULIO REY
2. 2:07:23 FABIÁN RONCERO
3. 2:07:34 ANTONIO PEÑA
4. 2:07:42 JOSÉ RÍOS
5. 2:07:48 FRANCISCO JAVIER CORTES
6. 2:07:54 ALEJANDRO GÓMEZ
7. 2:07.57 ABEL ANTON
8. 2.08.01 ALBERTO JUZDADO
9. 2:08.05 MARTIN FIZ
10. 2:08.09 CHEMA MARTÍNEZ

SIN MÁS:

JOAQUÍN CARMONA TORRE

liebre de Loranca dijo...

Creo que quien opina sobre la "solidaridad" entre atletas yerra el tiro.El objetivo de nuestras quejas debe ser la cacicada de la Federación a la que se le debe exigir una explicación.En otros ámbitos más multitudinarios a ningún jugador se le exigiría que pidiera públicamente que un compañero fuese seleccionado.
Suerte a los elegidos, que se lo merecen, y ánimo a los que tambien mereciendolo no estais en Daegu por unos sinverguenzas.
PD:Si ponen la excusa de la crisis , espero que publiquen la lista de todos los que van por la cara.

Anónimo dijo...

Carmona, creo que sería más objetivo poner el ranking de la temporada que empieza el 1 de noviembre, y no desde el 1 de Enero. Esto es como si en fútbol no contaras los partidos jugados antes de navidades.

Anónimo dijo...

Para los Atletas "profesionales" por lo menos en su dedicacion, aunque dificilmente puedan vivir de esto, es un fiasco, pero para los aficcionados (federados o no) tambien es una indignacion, este deporte necesita motivacion casi permanante no somos futbol que esta todos los dias en los medios, aqui hay que hacer el triple para sonar la mitad, y encima a la fede se le ocurren genialidades, como el carnet corredor para pillar pasta de lo populares. jajajajaja. Spain is diferent.
MANO

Anónimo dijo...

Me uno a las palabras de Liebre de Loranca.
Pero leer también esto.

http://www.marca.com/2011/05/25/atletismo/1306330481.html

Anónimo dijo...

Los atletas no protestamos porque estamos indefensos. Quien eleva la palabra ante las injusticias es marcado y ya puede hacer extra-méritos que se queda en casa. Nadie se "subleva" pero la mayoría apoya a los damnificados. No digo que esté bien, pero es una cuerda floja.

Es indignante, pero recordemos que el año pasado, aunque por poco, Maria Jose Pueyo, tenía mejor marca que Tamara, y sin embargo y a pesar de ser en Barcelona, ni tan siquiera fue seleccionada, mientras que con Sanfabio hicieron lo imposible (seleccionador) por dejarla en casa y al final lo consiguieron.

Anónimo dijo...

Pues sí, estamos en la dictadura del miedo. Pero estas cosas ocurren sobre en fondo. Si la absurda excusa es el ahorro económico aduciendo que los atletas excluidos no quedarán en puestos delanteras, la selección de Daegu sería de 8 o 10 atletas. Sólo ese pequeño grupo tiene opciones de ser finalista. Sin embargo, llevan a velocistas, saltadores o lanzadores (cosa que aoyo totalmente) sabiendo que caerán en la primera ronda o no pasarán a la final en los concursos. No entiendo porque no pasa lo mismo en la ruta. Se trata de premiar y dar oportunidades a los/las atletas que hayan hecho la mínima RFEA que es mucho más exigente que la mínima IAAF. Como dijo Ignacio Romo en el post inicial, ¿os imagináis que no lleven a un atleta de pista si ha hecho la mínima RFEA y son menos de 3 en esa prueba? Pues eso es lo que ha pasado aquí.

Pepito dijo...

Ignacio, muchas gracias por contestar. Espero que se arregle, por el bien del deporte rey.

Saludos.