jueves, 26 de mayo de 2011

La sabiduría de Salazar

Galen Rupp, cuando aún estaba en la High School y Alberto Salazar
Excelente entrevista a Alberto Salazar en el número de junio de 'Track&Field News'. Destaco 10 comentarios del atleta-de-élite/entrenador-de-élite estadounidense que creo que nos pueden enseñar mucho:

1 La filosofía del entrenamiento de mis atletas sigue siendo en un 75% la de Dellinger y Bowerman (los míticos entrenadores de Oregon, años setenta).

2 Necesitamos muchísmo el apoyo de la ciencia: ortopedia y biomecánica. Y la usamos aquí en Portland, al máximo.

3 Como atleta mi error fundamental fue no meter periodos de descanso después de los maratones. Para mi, descansar era meter semanas de 100 kilómetros. Lo pagué. Siempre iba sobre-entrenado y eso me dejaba cansado y medio enfermo.

4 Intento que mis atletas corran el máximo número de millas semanales pero de forma segura. Es el único secreto. El máximo kilometraje que puedan hacer sin lesionarse. Y ya está.

5 Con Galen Rupp (25 años, 27:10 en 10.000) fui capaz de entrenarle de forma correcta desde muy joven. Y en los jóvenes hay una sola cosa importante: la zancada. Todavía quiero que corra un poco menos  'jorobado'. Estamos haciendo mucho 'rolfing' (alineación postural con manipulación profunda, forzando) con él en los hombros.

6 Una vez que tu condición neuromuscular está determinada, es difícil cambiarla.

7 Para correr un 10.000 en 27:25 (su récord personal cuando era atleta) tienes que hacer 190 kilómetros a la semana y ser capaz de correr 6 x 1.500 en 4:00.

8 Hay que estar innovando constantemente en el entrenamiento. Algunas cosas funcionan y otras, no. Pero hay que probar.

9 Es un error pensar que los corredores de fondo deben correr arrastrando los pies, impulsando poco. Así no consigues ningún rebote del suelo.

10 Me apoyo en dos pilares. Es mi mantra: razón y ciencia.

4 comentarios:

Ferran dijo...

Gracias por postearlo Ignacio! La cuadra de Salazar se está haciendo año a año más interesante. Recordar que se ha traído a Mo Farah para que entrene con ellos, no solo por su calidad sino por su carácter. Es decir, un poco a lo Guardiola, busca beneficios invisibles.
Saludos!

Anónimo dijo...

Que maravilla... atletismo del bueno!


Chrisss

gulez dijo...

No creo que lo mejor sea correr un máximo número de millas de forma segura. Yo creo que hay que hacer un ten con ten. Un equilibrio entre número de km y calidad.

Santa Biología dijo...

De acuerdo con gulez. No comparto eso de que para correr a ese ritmo hay que hacer 190 Km semanales. Hay que ser BUENÍSIMO!!!

Un saludo