viernes, 6 de mayo de 2011

Julio Rey quiere volver a la alta competición

Lo ha publicado la Tribuna de Toledo y quiero darle credibilidad. Julio Rey, plusmarquista nacional de maratón con 2h06:52, anuncia que quiere volver a la alta competición, que va a prepararse a fondo otra vez  y que luchará por una de esas tres codiciadas plazas para el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres.
Julio Rey
Creo que es una gran noticia. El toledano es un atleta de luces y sombras. En el lado positivo, su tremenda calidad, primero como hombre de cross y luego en maratón, con medallas en campeonatos internacionales. En el lado negativo, sus dos años de sanción por doparse con mesterolona (anabolizante) o su absurda aparición en un reciente Maratón de Madrid, donde salió lesionado.
Como siempre (lo escribí también en el caso de Nuria Fernández) lo mejor de estas decisiones de seguir adelante es que reflejan amor por el atletismo. En realidad, la edad no debería ser un obstáculo porque ahí tenemos a Chema Martínez, el número uno de la distancia, con 39 años. Julio Rey tiene la misma edad (es unos meses más joven incluso) pero ahora mismo lleva un gran retraso con atletas como Chema, Iglesias o Villalobos. Una ciática le frenó mucho en los últimos años.
Y hay algo interesante en este retorno, desde el punto de vista fisiológico. ¿Qué sucede cuando un atleta deja la élite? ¿Puede volver al mismo escalón en el que estuvo? Julio Rey ha corrido este año, creo que en Cataluña, la media maratón en 1h09'. Deberá mejorar mucho, al menos siete minutos en esta distancia. Quiero animarle desde aquí y felicitarle por su decisión. No lo tendrá fácil. Como atleta ha tenido siempre defensores y detractores. Pero esta decisión demuestra que tiene coraje. Y ganas.

7 comentarios:

RA dijo...

No tengo ni idea de qué es mesterolona ni sus efectos. Sinceramente tengo dudas en casos como este. Por un lado reconozco que no me agrada que un tipo que ha sido sancionado pueda representar a España pero también es cierto que una vez que ha cumplido la sanción entiendo que sería injusto si no pudiera recobrar todos sus derechos a competir en igualdad de condiciones.
La verdad es que se debe de regular legalmente este tipo de cosas.
En mi opinión debiera de existir una retención económica sobre becas y premios, a recuperar a la terminación de su vida deportiva, y que en caso de dopaje y conductas similares las perdería en favor de otros atletas. Como un fondo de seguridad.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que vuelva. Mucho ánimo.

Santa Biología dijo...

Bueno, no hace falta mejorar 7 minutos en la media. Eso es una barbaridad, hacer 1h 02 no es tan fácil y no es necesario para hacer una buena maratón.

Si julio Rey hace entre 1h04' y 1h05' será un hombre para tener en cuenta.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues desde aqui!!! Muchisimos animos Julio!!

Enhorabuena a Vanessa,,,seguro que disfrutaste de lo lindo en Gijon!


Chrisss

Anónimo dijo...

Yo vivo en Toledo y veo entrenar a Julio a menudo. No ha dejado de correr en este tiempo. Ahora bien, una cosa es correr por matar el gusanillo y estar en un estado de forma aceptable, y otra muy distinta pretender estar entre los 3 mejores de España para ir a una olimpiada. Es una apuesta complicada, aunque está claro que tiene mucha calidad.
Otro dato, en los 10 km del Mapoma fue 5º español y 10º absoluto, con 32 y pico.

Sobre el doping, totalmente de acuerdo con Ra.

Quique

La Gacela dijo...

Pufff !!! con tanto ir y venir nos vamos a marear ... a ver en que queda esta regreso

SALUD

rurik dijo...

Julio representa uno de esos casos 'curiosos': correr más después de su período de sanción que antes de dar positivo... Como diría un famoso portugués: ¿por qué?

Saludos