viernes, 22 de abril de 2011

Ryan Hall, el atleta místico

Ha sido una de las grandes noticias de Boston. Hablaré más adelante de la polémica por la marca de Mutai, el circuito de Boston, el viento a favor, el desnivel, en definitiva, el valor real de ese crono de 2h03', pero hoy me quiero centrar en Ryan Hall. El estadounidense buscaba una gran marca. Pero un crono de 2h04' ha roto todas las expectativas, al menos las mías.
Hall, que sufre intolerancia al gluten, se convierte en el mejor atleta no africano en la historia del maratón. Su crono de 2h04:58 es espectacular, es exactamente lo que necesitaba el atletismo estadounidense y le sitúa ya en el grupo de favoritos para subir al podio en los Juegos de Londres. En Pekín se clasificó décimo tras una gran remontada desde el puesto 21º. En los últimos meses el californiano se dejó una barba larga y debió de sufrir un vuelco espiritual o algo parecido porque cada vez habla más de temas religiosos en sus tuits y cita la biblia de forma constante, en todas las entrevistas. Algo de paz ha debido de encontrar o quizá ha influido haber dejado a su entrenador (en octubre abandonó a Terrence Mahon para entrenarse "escuchando al cuerpo y según mis propias percepciones") porque en Boston lo ha hecho francamente bien. 

Sus ocho maratones:

2h08:24 en Londres (abril 2007)
2h09:02 en Nueva York (noviembre 2007)
2h06:17 en Londres (abril 2008)
2h12:33 en Pekín (Juegos Olímpicos, agosto 2008)
2h09:40 en Boston (abril 2009)
2h08:41 en Boston (abril 2010)
Retirado en Chicago (octubre 2010)
2h04:58 en Boston (abril 2011)


Y os dejo un link de este mismo blog, cuando hablé, hace un par de años, de los espectaculares videos de sus sesiones de entrenamiento. No es que quiera yo fomentar estas cosas, pero una de sus sesiones fue de 51 kilómetros...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un fuera de serie, si no me equivoco, es el único "blanco" junto con Fabian que ha bajado de la hora en Media Maratón

Terence Doherty dijo...

ignacio, para que sepas, desde hace siempre ha sido muy religioso, incluso el tema de dios en sus discursos públicos. le conocí en boulder, co hace un par de años y es todo lo que uno puede esperar de un grande, aunque no sea de personalidad grande. aun durante aquellos años solía volver a la religión para razonar sus talentos y resultados. a lo mejor, estos entrenamientos de 51 km y la retirada de chicago formaban parte de su cambio a autoentrenar...

hay un archivo en flotrack en que se puede ver un montón de sus entrenamientos sobre los años. buen recurso. sería muy buena idea formar algo parecido en es. sobre todo porque tiene más afición.

abrazos

Ferran dijo...

Confirmo lo dicho por el escribiente anterior; siempre ha sido un gran creyente, a lo Viciosa, si se me permite. Lo cual a mi siempre me sorprende. Ahora estoy leyendo su libro The joy of life y compara contínuamente sus entrenos con pasajes de la biblia. En el Boston Globe del martes había un análisis interesantísimo sobre las marcas de Boston. A favor del WR, of course. Yo mismo, que sufrí el muro el lunes, creo que debería serlo. Rob de Castella, 2h7'51" en 1986 e invitado este año por ser el 25 aniversario, dijo q para él valía mucho más la marca de Mutai q la de Gebre en Berlin con sus liebres pagadas. Aquí, escribo desde el aeropuerto de Boston, la liebre fue Hall como reconoció Mutai en TV. Me haría ilusión q te pasaras por mi blog para leer mis crónicas de un maratón, sin duda alguna, excepcional.
Saludos!

http://nocorriguesmassa.blogspot.com

Ferran dijo...

http://ryanhall.competitor.com/

Es más, casi me atreviría a decirta q después leyeras su post sobre Boston. Confirma lo q sentí antes de la salida.

Saludos!

Ignacio Romo dijo...

Ferran, enhorabuena por tus 2h57' y sobre todo por tu esfuerzo. He leído tu blog y el de Hall, me han gustado mucho. Se confirma el increíble ambiente de Boston (una de mis ciudades favoritas) alrededor de su maratón. Los comentarios de Hall son magníficos (me ha gustado mucho eso de que "es mejor mantener la inercia que crearla") y confirma una vez más su misticismo.
Gracias por tus sugerencias.

Franfri dijo...

Ignacio, fuera de nuestro país tienen algunos conceptos distintos a la hora de planificar los entrenamientos, son más abiertos o diversos. Por ejemplo, hace poco me comentaba Rene Kalmer, atleta sudafricana que debutará en maratón en Praga, que iba a hacer una tirada de 45 kilómetros porque "el cuerpo necesita ese tipo de perfomances" para sentirse capaz. Desde el punto de vista fisiológico igual tiene sus contras, pero también tiene su sentido, lo propio es saber cuándo hacerlo, cómo hacerlo y saber recuperarte en condiciones.

Sobre lo de Ryan Hall, chapó, ojalá abra la senda de maratonianos blancos "haciendo sombra" a los maratonianos de África, que buena falta hace.

Ignacio Romo dijo...

Franfri, el asunto de las tiradas largas es uno de los temas más controvertidos de la preparación del maratón. Recuerdo a Eugenio Hernández Galán, un gran fondista, que defendía que jamás había que hacer entrenamientos de más de una hora porque producen roturas musculares microscópicas. Creo que las tiradas muy largas son un entrenamiento delicado, que hay que saber manejar.

Jon dijo...

Hola,

magnífico post este.

En una entrevista Wanjiru dijo haber hecho tiradas de 60km.

En cuanto a las marcas en Boston difiero. No creo que valga menos que el record de Gebre, ya que hay dos atletas que rebajan marca espectacularmente, otro hace el mejor debut de la historia(aunque Mosop es un crack) y otros cuantos hacen marcas nada desdeñables. Sin duda el viento influyó al ser en linea. Imaginaos a Gebre si llega a pillar ese viento a favor durante 40km, no quiero pensar en la marca...

En cualquier caso seguiremos de cerca las performances de Mutai, Mosop y Hall.

Un saludo.

Franfri dijo...

Ignacio, totalmente de acuerdo en las roturas musculares microscópicas, pero eso forma parte del entrenamiento de atletas de élite. No creo que se pueda preparar un maratón con garantías sin que se lleguen a producir esas microrroturas. Yo pienso que bien gestionadas no hay que pensar que son una locura, también es algo muy personal.

Franfri dijo...

Cuando yo corrí mi primer maratón (3h19´) hice varias tiradas entre 26 y 31 kilómetros. Aún así, estaba en la línea de salida sin un convencimiento claro de poder acabar el maratón con garantías.

Ferran dijo...

Jon, que no es una recta de 40k con viento a favor contínuo! Es un sube y baja constante donde sopla el viento a favor en bastantes tramos.
Ignacio, te agradezco el comentario. te seguía en El Mundo pero PJ me obligó a dejar de leerlo. Y nos reencontramos en el mejor, para mi, periódico actual: Público.
Y hablando de tiradas largas: el japonés amateur que corrió en 2h8': http://mzungofire.blogspot.com/2011/04/yuki-kawauchi-runs-50k-as-part-of-wc.html

Saludos!