domingo, 10 de abril de 2011

Rotterdam. Un maratón agridulce

10 de abril de 2011: el gran día de Alessandra Aguilar



Así es el maratón. Esa es su grandeza y su miseria. Puede ser un oasis o puede ser un muro contra el que se choca una y otra vez. Depende del entrenamiento, del trabajo, del talento... y de las circunstancias, como decía Ortega y Gasset.
Empecemos por la gran alegría. Alessandra Aguilar (luego me ocupo del concurso) ha estado impecable. Aunque le quedará un sabor agridulce por haberse quedado a nueve segundos del récord de España, los 2h27:00 de la pupila de Antonio Serrano son un registro de alto nivel. Basta decir que Alessandra se ha incrustado entre las kenianas y ha superado en un minuto a Jeptoo, una de las favoritas.
Y lo mejor es que Aguilar ha pasado en 1h13:45 y ha terminado en 1h13:15. parciales en negativo, carrera en progresión. Sensacional. Me quito el sombrero Alessandra. Mi enhorabuena. María José Pueyo ha hecho una buena carrera, séptima (2h34:52) y Beatriz Ros no pudo terminar la prueba.
En hombres ha habido tristezas y alguna alegría. Los españoles han pagado el hecho de correr sin liebre, en un grupo secundario. Iban tres brasileños, el argentino Barzola, el marroquí Bembarka, José Carlos Hernández y Jaume Leiva. Se turnaron entre ellos. Demasiados relevos que hacían oscilar mucho el ritmo. Kilómetros a 3:03 y otros a 3:12. En el kilómetro 28 se descuelga Leiva y se 'deja caer' a 3:35 el mil. En el 36 alcanza a José Carlos. Poco después abandonaría el lanzaroteño. También lo había hecho antes Díaz Carretero.
Muy bien el argentino Barzola, con 2h14:50. Leiva termina en 2h17:57, mejor español, Iván Galán en 2h19:56 y Pablo López en 2h20:27.
Ha sido un día agridulce. Una fiesta para Alessandra, una satisfacción para Galán y un día duro para los demás. Y mi respeto y todo mi ánimo para los que no han podio terminar la carrera. El maratón es como la vida. Hay que seguir adelante.

7 comentarios:

chapinero dijo...

Aquí parece que valdría el dicho taurino "Corrida de expectación, corrida de decepción". Se salva la gran marca de Alessandra

Slow runner dijo...

Felicitar a todos por el esfuerzo. Pero quitando a Alessandra y poco más, se esperaban marcas mucho mejores. Osea un resultado bastante flojo, por no decir decepcionante.
La maratón en España pasa por un muy mal momento, y que se hayan endurecido los controles antidoping me hace pensar mal. Aunque prefiero creer que solo cuestión de una mala racha, o una mala generación. Pero si los comparamos con la época de M.Fiz o A.Antón, estamos bajo mínimos. Y salvo los 3 o 4 internacionales como Chema, Villalobos o Iglesias, no tenemos mucho más.

Anónimo dijo...

Felicidades a Alessandra, gran marca. Muy cerquita del record de España, yo creo que este año cae. Lo tiene en las piernas. En masculino, pues nada. Mal día.

Anónimo dijo...

Slow Runner, lo de pensar mal es cuestión de cada uno, pero no te equivoques, yo pienso mal de los que hacían 2h7, 2h8 y 2h9 como tal cosa. Los de ahora no bajan de 2h10 y eso es mucho más creñible, más humano. Confío en los de ahora,en los de antes, no tanto.

Santa Biología dijo...

Impresionante Barzola. Mi enhorabuena, para él. Ánimos para el resto.

Un saludo

Slow runner dijo...

Anónimo: Precisamente a eso me refiero. Yo también confío mucho más en las marcas actuales, que en las de antes. De ahí esa gran diferencia en los tiempos, que son bastante peores, pero más reales.

Anónimo dijo...

Ok, Slow Runner,perdona, lo entendí mal. Se está comprobando que para un blanco correr por debajo de 2h10 es casi imposible. Si no, mirad los rankings de los últimos años cuando los controles están un poco más afinados. Prefiero aplaudir a estos maratonianos que sufren para hacer 2h12-2h13 o 2h18 como Leiva dejándose la vida, o se retiran exhaustos pero que van LIMPIOS. Eso, en estos tiempos de "Puertos" y "Galgos" es muy importante.

Está claro que ante los africanos no tenemos nada que hacer pero en Europa dominamos (vease Europeo 2010).