jueves, 7 de abril de 2011

Iván Galán, a mejorar sus 2h22'



Hoy presento a otro más del potente bloque de maratonistas que viaja a Rotterdam. Iván Galán, el hombre que persevera con la distancia de los 42,195 kilómetros. Parte con una marca personal de 2h22', que aspira a mejorar. "Tengo ya muchas ganas de que den la salida". Le pregunto a qué ritmos espera correr el domingo. "No lo sé aún. Quiero hablar con Leiva, ver qué liebres hay, yo creo que un ritmo de 1h07:30 estaría bien para mi. Pero si hay que ir más rápido pero en grupo, pues me engancharé. Ir solo es otro tipo de suicidio".
Le pregunto al toledano si se quedaría contento con un crono de 2h17' y me dice que sí. "Yo quiero ser prudente e ir mejorando mi marca poco a poco". Galán, entrenado por Jerónimo Bravo, tenía idea de correr la Marató de Barcelona, "pero me enteré de que la marca no valía para ir a los Mundiales y además allí había que correr solo, era una época de muchas pruebas de cross con el club y pensé 'a ver si voy a llegar tostao'. Me decanté por Rotterdam. Retrasé la preparación, bajé kilometrajes en febrero y ya está".
Le pregunto por sus sesiones de entrenamiento "Hace diez días hice la tirada más larga. Fueron 35 kilómetros a ritmo de 3:20 el mil. Antes las hacía en una senda que hay en Toledo junto al río pero tuvimos problemas (mi novia me acompañaba en bici) con un matrimonio que paseaba con tres perros. Un follón. Y ahora las hago en Carpio de Tajo, allí hay un circuito muy bueno, junto a un canal.
Le pregunto a Iván, un atleta de calidad muy contrastada en cross y en pista, por sus kilometrajes. No los lleva muy al d´´ia, no los cuenta. "Es que yo soy más de medir los entrenamientos por tiempos, no por kilómetros. Pero creo que el máximo ha sido de 190 kilómetros semanales aunque si quitas de ahí kilómetros de 'descalentamiento', kilómetros basurilla como yo los llamo, pues te quedas con unos 170".
¿Algún entrenamiento con el que te hayas venido arriba? "Me gustó mucho uno de 3x5.000 metros en la Casa de Campo. Los hice con tres minutos de recuperación. En 14:59, 14:54 y 14:48. Ese estuvo bien".
Iván mide 1,73 y pesa ahora 59,5 kilos. Tiene un VO2 max de 74. "En febrero tenía un hematocrito de 45% pero ahora ya no me lo hago porque con los altos kilometrajes te baja y si lo veo bajo, me da miedo y me como la cabeza. Intento mantenerlo con vitamina B12 y ácido fólico".
¿Y después de Rotterdam? "No sé. Quizá haga algún 5.000, el medio maratón de Albacete..." Cuando le pregunto por Corea me dice que no se ve allí en los Mundiales. "Al que veo siempre muy seguro es a Chema. Y creo que allí lo harán bien Villalobos e Iglesias, porque ya saben lo que es correr con calor y humedad, lo hicieron muy bien en los Europeos. Con lo que sí sueño es con ir a los Juegos de Londres: es la meta de cualquier atleta, pero estará difícil porque van a llegar también Lamdassem, Castillejo...
Le pregunto por la 'operación Galgo', la trama de dopaje en el atletismo destapada por la Guardia Civil. "Yo creo que han levantado la liebre pero el galgo no ha llegado a pillar cacho. Es una pena. O la justicia no tiene armas o no las quiere tener o hay intereses por detrás, ¡qué te voy a decir! Que ojalá se aclare y que el culpable pague". Dice Iván que hay que endurecer las sanciones: "así la gente se lo pensaría. Porque esto es un círculo. Uno se dopa, logra beca, con eso paga al médico y los medicamentos, hace marca, gana dinero y después de pagar todo, pues le queda dinero para él. Pero si metieran una multa económica grande, pues pensarán que no les compensa".

8 comentarios:

Pedro dijo...

¡Suerte Iván!

Anónimo dijo...

¿Nadie habla de Carretero? Creo que se lo merece, ya se ha informado de todos y de Javi, nadie ha puesto nada.

Tonitom dijo...

Supongo que será porque hace hace 4 ó 6 días muy poca gente teníamos conformidad de la participación de Carretero en Rotterdam. Ha sido tras la entrevista de Leiva cuando se han saltado las alarmas.... pronto habrá noticias de Javi en este medio; y tras un tiempo de inactividad, también en su página web. www.javicarretero.com

La Gacela dijo...

Se podrá ver en TV, por internet claro

SUERTE A IVAN Y EL RESTO DE LA EXPEDICIÓN

Ignacio Romo dijo...

Anónimo, ¿Quién ha dicho que ya se ha informado de todos? Aún faltan.

Anónimo dijo...

Mucho ánimo Ivan, algún día te saldrá la marca que te mereces, espero que sea en Rotterdam.

Anónimo dijo...

Animo Ivan,,, mucha suerte!



Chrisss

JOAQUÍN CARMONA TORRE dijo...

SALUDOS:

LOS ORGANIZADORES TE TIENEN BIEN EN CUENTA:

http://www.abnamromarathonrotterdam.com/event/news

SIN MÁS:

JOAQUÍN CARMONA TORRE