martes, 26 de abril de 2011

El sinsentido de la IAAF

Geoff Mutai
Ya he escrito anteriormente contra la absurda norma de diferenciar unos maratones de otros para que valgan las mínimas de la IAAF para los Mundiales. Por alguna razón a la IAAF no le valen los cronos del Maratón de San Sebastián y eso va a obligar a Rafa Iglesias a correr un nuevo maratón en Hamburgo, a sólo tres meses del Mundial.
Pero no voy a centrarme más en eso. Hay un nuevo sinsentido de la IAAF. Geoffrey Mutai voló en Boston y paró el crono en 2h03:02. Todos sabemos que la marca no será aceptada como récord del mundo porque la salida y la meta están a más de 21 kilómetros de distancia (de hecho el Maratón de Boston es prácticamente una línea recta, aunque con subidas duras, y el viento favorable sopló con mucha fuerza) y hay casi 140 metros de descenso total (sólo se permiten 42).
Al grano. En su ranking de 2011, la IAAF no incluye ninguna de las marcas de Boston: aparecen relegadas debajo del ranking principal, en un apartado en el que se lee cuesta abajo 136, 25 metros. Sin embargo, uno se asoma al ranking de 2010 y... la sorpresa es que allí están todas las marcas de Boston, en el ranking principal. ¿Ha cambiado el circuito? Ni un solo centímetro. Es absurdo.

12 comentarios:

Andoni dijo...

Sin embargo me parece justo que la marca no sirva. Sino, ponemos una recta de 42km cuesta abajo, y cualquiera baja de 2h. Ya sé que el maratón de Boston no es tan favorable, pero considero que hay que poner unos limites. O sino, que el maratón empiece y termine en el mismo sitio.

loboestepario dijo...

Estoy de acuerdo, es un absurdo, "consuela" comprobar que no sólo en España se hacen mal las cosas, porque han esperado a que se haga record del mundo para poner el parche, si no hubiese habido record del mundo estoy seguro que hubiesen valido las marcas de este año. Es en el mismo sentido de lo que comentaba Martín Fiz sobre su record de España allí batiendo el de Gavela. Saludos.

Marc Roig Tió dijo...

De hecho, si consultas los récords de área, Ignacio, hay algunos que son de Boston. Curioso, ¿no?

maratonman dijo...

Quien les iba a decir que habria un viento de mas de 4 m/s y un record del mundo.

Lilasdrummer dijo...

La velocidad del viento no influye a la hora de homologar un record del mundo de marathon. Sólo se mide en las carreras de 100m, 200m, 100mv, 110mv y los saltos de longitud y triple.
Lo que si influye en la homologación es lo que aparece en el artículo 260.28 (página 215 del reglamento de la IAAF, http://www.rfea.es/revista/manualiaaf/manualiaaf_5.pdf). Es decir, básicamente, la distancia entre los puntos de salida y llegada y el promedio de desnivel negativo desde la salida hasta la llegada.
Es decir, que antes de que se haga la maratón ya se sabe si en ella se podrá establecer un record del mundo o no. Otra cosa es si las marcas podrán ser válidas para establecer mínimas para competiciones, o para ostentar el título de Mejor Marca Mundial (que no es lo mismo que Record del Mundo).

Rober dijo...

Ignacio, Está Boston entre las maratones válidas en el listado de la IAAF para conseguir mínima?

Si es que sí, ahí es donde está el gran sinsentido.

Ignacio Romo dijo...

Lilasdrummer, la razón por la que se prohiben las maratones que van de un punto a otro (a más de 21 kilómetros en línea recta) es por la posibilidad de un fuerte viento favorable

Ignacio Romo dijo...

Rober, has dado en el clavo. El gran chiste (malo, claro) es que Boston SÍ vale para lograr mínima para Corea. Y San Sebastián, sin cuestas abajo ni problemas con el circuito, no vale. Ridículo.

Lilasdrummer dijo...

Pues seguramente sea ese el motivo por el cual se añadió esa norma, pero en el reglamento no lo especifica explícitamente. Sólo dice lo de los 21km (el 50% de la distancia de la carrera), y eso está claro que sucede en la maratón de Boston.
Y supongo que alguien que pretenda batir un record del mundo o conseguir una mínima en una prueba, antes de hacerla se debería asegurar de que le va a servir para su propósito. No es plan de meterse el palizón en vano ...
Y ojo, no defiendo ni a la IAAF ni a nadie, pero está claro que es mejor estar bien informado antes de acudir a una competición cuando te juegas una marca.

JOAQUÍN CARMONA TORRE dijo...

SALUDOS:

LA IAAF EL 1 DE ENERO DE 2004 COMENZÓ A INVALIDAR LAS MARCAS POR EL DESNIVEL NEGATIVO Y LA DISTANCIA EN LÍNEA RECTA ENTRE EL PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA. EN EL ´94 MARTÍN FIZ CON 2h10:21 Y MÓNICA PONT CON 2h29:36 CONSIGUIERON EL RECORD DE ESPAÑA.

LA MEDIA DE LOS 10 ÚLTIMOS GANADORES DEL MARATÓN DE BOSTON ANTERIOR AL RECIENTE ES DE 2h09:30.

EN LA CARRERA MASCULINA DEL ´94 LOS OCHO PRIMEROS LOGRARON SU MARCA PERSONAL, QUE LUEGO NO MEJORARÍAN. MARTÍN FUE EL 12. ESTA CARRERA TE AYUDA CUANDO HAY VIENTO (´94 Y ´11) Y NO SUELEN TENER LIEBRES.

SIN MÁS:

JOAQUÍN CARMONA TORRE

Pedro dijo...

Yo no homologaría nada que no salga y regrese al mismo punto.

vsblanco dijo...

Y por abrir otro melón. ¿Deberían homologarse marcas en las que el viento fuera claramente un aliado? En el caso de Bostón sopló de lo lindo... a favor.

http://www.sportsscientists.com/2011/04/20302-3-to-4-min-what-effect-did-wind.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FcJKs+%28The+Science+of+Sport%29