martes, 12 de abril de 2011

El interrogante de Rafa Iglesias

Rafa Iglesias quiere correr el maratón de los Mundiales, este verano. Y evidentemente es uno de los puntales de la selección española junto a Chema Martínez y Villalobos. Hasta ahí, todo claro.
Iglesias decidió el pasado otoño correr el Maratón de San Sebastián. Allí había conseguido su récord personal el año anterior. Perfecto. Pero a partir de ahí empieza a fallar la comunicación.
La falta de un director técnico, de un seleccionador profesional, de un interlocutor especializado con entrenadores y atletas genera situaciones como estas. Nadie avisó al salmantino de que San Sebastián no figura en unas listas que elabora la IAAF para las mínimas. Absurdas listas, como ya he escrito varias veces, porque es como decir que no valen las marcas de jabalina en Bilbao. San Sebastián está perfectamente medida y homologada, como todos sabemos.
¿Qué va a pasar ahora? Nadie lo sabe. Rafa corrió en 2h13:44 (la mínima es 2h14'). A Chema le indican después que haga un maratón en primavera para lograr la mínima y correrá este domingo en Londres. ¿Llevarán a Iglesias con la marca de San Sebastián, pese a todo? ¿O veremos a Rafa al final corriendo en Berlín porque la IAAF no acepta su marca? Una chapuza.¿Cómo lo veis?

16 comentarios:

Santa Biología dijo...

Pues que si a Chama le hacen correr una maratón, a Rafa también deberían hacerle correr otra, por mal que le pese a él y a todos nosotros. Yo con las reglas soy bastante estricto, o todos o ninguno. De todas formas la propia federación debería de informar de antemano de estas vicisitudes.

Para mí no ha sido el error de el atleta si no de la federación. Todos los atletas deberíamos tener un e-mail donde se especifique claramente la lista esta de la que hablas, todos, y no digamos los de élite.

Dicho esto me parece una payasada tener que hacer una mínima en unas pruebas determinadas. Contra ésto yo pediría otros criterios de homologación de pruebas, más severos, ero una vez que una prueba está homologada debería ser motivo de confianza suficiente para que la marca realizada en ella sea reconocida por la IAAF.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Hizo Chema la mínima en el maratón que corrió?

Marc Roig Tió dijo...

Chema tiene que correr en Londres porque no tiene mínima.
El caso Rafa parece ser una negligencia de la federación; según parece, son las propias federaciones nacionales las que presentan los circuitos a la IAAF para que entren en la lista. Ahí se ve que maratones más cutres que San Sebastián pero con una federación más seria que la nuestra por detrás, estén en la lista. Pero Spain is different. Y a ver cómo acaba este follón.

La liebre de Daegu dijo...

Chema en Castellón hizo 2.17. largos, en el europeo lo mismo. Aunqe su maraqtón hubiera sido válido tendría que correr otro maratón porque no tiene la mínima. Creo que no es comparable un caso cn el otro.

balbuej dijo...

Ignacio, no entiendo por qué dices que Rafa tendría que ir a Berlin?
Si el Mundial de Daegu es en Agosto y Berlin es el 25 de septiembre...
Berlin solo sirve para minima para la Olimpiada pero no para Daegu. Tendria que correr un maraton ahora en primavera, y que le permitiera recuperar para Daegu. Lo veo dificil, dificil. Como no le cuente la marca de S.Sebastian....

vsblanco dijo...

Imagino que dice lo de Berlín porque si a Rafa no le dejan correr en Korea y había planificado su temporada para tener un pico en esas fechas, la mejor opción es Berlín. Y de paso hace un marcote y se asegura la mínima para Londres.

Martín dijo...

Yo creo que Chema tiene que correr maraton ahora y hacer minima xq lleva bastante tiempo sin bajar de 2:15 al contrario de Rafa que siempre esta sobre los mismos cronos y uno de ellos en noviembre.
Creo que tiene que ir al Mundial por meritos propios.

loboestepario dijo...

Balbuej: Ignacio se refiere a que corra Berlin una vez que que no pueda acudir al mundial y corra allí (como puede correr en Chicago o donde le parezca) para aprovechar la preparación del mundial y hacer marca personal. Yo admiro a Rafa incondicionalmente, pero tengo entendido (y si estoy en un error pido disculpas por anticipado) que Rafa cuando corrio en San Sebastián conocía las reglas sobre que esa maratón no sería tenida en cuenta para la IAFF y a pesar de ello no cambió de planes. La nota de presnsa de la rfea en su página web de hace unos dias matizando que Rafa no tiene mínima (por haberla hecho en San Sebastián) me parece una faena por no decir otra cosa más fuerte. De todas formas insisto en que de Odriozola y Landa se puede esperar cualquier cosa, ya ha habido muchos polémicos episodios con sus selecciones de mediofondo y fondo, ya sea para pista, cross o ruta, tienen unos criterios oficiales y luego está su particular valoración del estado de forma de los atletas. En cualquier caso yo le deseo lo mejor a Rafa, vamos, creo que hasta le harían un favor no seleccionándolo, se ahorra correr una maratón con condiciones climatológicas extremas como en Barcelona y que baje de 2h:10' en Berlin o donde sea, demostró en 2009 en San Sebastián que lo vale de sobra. Saludos.

Ricardo Soto dijo...

Efectivamente Rafa conocía el hecho de que no valía la marca de San Sebastián antes de correrlo. A principios de año creo que estuvo valorando correr uno en primavera pero decidio no correrlo porque suponía correr, no se si 3 ó 4 maratones contando el de Daegue, en un año y eso podría ser perjudicial para su organismo. Creo que en su blog venía a decir algo así como: "..si me seleccionan pues perfecto y si no lo hacen no pasa nada...."

Jorge23 dijo...

Rafa debe estar sí o sí. Aunque bien es cierto que el ya sabía lo del tema de la no inclusión en las carreras de IAFF, por lo que deberían ser las reglas igual para todos. Pero creo que sería un error no homologar el tiempo de esa carrera, pues Rafa creo que es, junto con Pablo y Chema, lo mejor que tenemos ahoramismo. Nos queda por ver a Lamdassem la talla que da en el Maratón y quizá podría ir al Munidal. ¿no podría optar Rafa Iglesias por ir a Hamburgo? Son tres meses y medio antes.

jose luis dijo...

Blog de Rafa, entrada del 20 de enero http://blogs.runners.es/rafaiglesias/strong-enough/ comenta lo siguiente: "Otra noticia importante es que no voy a correr maratón en abril: han salido los criterios federativos, y la mínima la han situado en 2h14.00, superior a mi tiempo este año en Donosti, por lo que de momento soy el único atleta con mínima. Respecto a la polémica sobre el famoso listado de maratones, señalar que la RFEA pide que la marca se realice en los marathones válidos para beca (San Sebastián vale), así que toca esperar y ver si entro en la lista definitiva. Correr 4 marathones en 13 meses si hubiera corrido en abril sería malísimo para mi salud y por ello espero tener suerte y estar en la selección que se publicará el 26 de mayo. ". Saludos.

Anónimo dijo...

Es muy fácil echar la culpa de todo a la RFEA, pero sinceramente, en este caso y cuando te la juegas así, qué menos que ASEGURARSE de que vas a correr en una maratón que vale para conseguir la mínima. No creo que mamá RFEA sea culpable en este caso, sino Iglesias y su equipo.

Otra cosa sería que desde la RFEA le hubieran asegurado que valía y ahora no valiese, pero no siendo así, es culpa del atleta.

Anónimo dijo...

"Nadie avisó al salmantino de que San Sebastián no figura en unas listas que elabora la IAAF para las mínimas."

Como que nadie avisó?, los atletas PROFESIONALES deben conocer el reglamento y las normas, que no son infantiles!!

Anónimo dijo...

Rafa...vallas donde vallas, DALE DURO!! DALE DUROOOO Y DALE DUROOOO!!!


Nos vemos este domingo!!!

Por cierto una amiguete que tenemos en comun...dice que no eres capaz de ganarle en madrid, jejejeje!!!

Recuerdos de Philip Kiptoo, jajajaja



Chrisss

JOAQUÍN CARMONA TORRE dijo...

SALUDOS:

RAFA IGLESIAS CORRERÁ EN HAMBURGO EL 22 DE MAYO SEGÚN COMENTA EN UN FORO GERARDO CEBRIÁN, JEFE DE PRENSA DE LA RFEA.

SIN MÁS:

JOAQUÍN CARMONA TORRE

LUIS BREVAS dijo...

Pues está muy bien que los foros cerrados se hagan eco de las informaciones públicas...Rafa 29,12 en Madrid...ESTÁ COMO UN TIRO. Mínima aunque no válida para el Mundial en Donosti(según criterios) Y Chema Martínez no tiene mínima...Se van a dejar a estos dos estandartes del MARATÓN ESPAÑOL???? y sobre todo...No van a llevar a un atleta que tiene una marca inferior y que es CAMPEÓN DE ESPAÑA, Y CAMPEÓN DE EUROPA POR EQUIPOS????PUes no entenderé nada.
SALUD Y KM CAMPEÓN...RAFA AL MUNDIAL DEL TIRÓN.