jueves, 14 de abril de 2011

(2) Chema: "Tengo un problema grave: mi capacidad de soñar siempre va más allá"

Chema Martínez
-¿Cuánto pesa ahora?
-Si te digo la verdad, no me peso mucho. Estaré en 62 kilos [mide 1,76], siempre estoy ahí.
-¿VO2 max?
-83.
-¿Hematocrito?
-45%. Este invierno no he hecho nada de altitud ni cámara de hipoxia. En altitud suele subirme uno o dos puntos.
-En cierto modo, su apuesta por Londres ¿es para garantizarse también la mínima para los Juegos de 2012?
-Correcto. Vamos a ver, ya en octubre, desde la Federación me dijeron que tenía que correr un maratón en primavera. Y además si logro un buen crono eso me evitaría tener que hacer un maratón en 2012 antes de los Juegos. Hay una cosa que tengo muy clara: si quieres rendir al máximo en un campeonato de maratón en verano no tienes que correr uno en primavera.
-¿Algún otro plan en 2012?
-Sí. El Europeo de 10.000.
-Operación Galgo, ¿alguna reflexión?
-Sí. Condena total al dopaje. La justicia va lenta pero me ha alegrado mucho ver que hay una gran parte del atletismo que se ha mostrado tajante contra las trampas.
-¿Qué españoles ve fuertes para el Mundial de este verano, en Corea?
-Pues a Pablo [Villalobos], ¡es el único que tiene mínima! Yo espero conseguirla en Londres y, una vez en Corea, apuesto por mi mismo. Y espero que llevemos un equipo fuerte.
-¿Se ve otra vez en puestos de finalista, como en Berlín?
-Sí. Incluso espero mejorar el octavo puesto de Berlín. Yo tengo un problema grave: mi capacidad de soñar siempre va más allá.Mi mente aspira a todo. Yo soñaba con medalla cuando estaba en Pekín.
-¿Habrá medallas españolas en los Mundiales de atletismo, este verano?
-Me gustaría. Veo muy fuerte el 1.500. Casado, Higuero, Olmedo es un triplete muy potente, con opciones de que alguno alcance el podio.
-¿Alguno más?
-Ojalá Kevin lópez enganche una buena carrera táctica en el 800 o Cáceres logre un salto brutal en longitud. Pero la línea es tan delgada... entre un bronce y un cuarto no hay nada.
-Madrid. El domingo es el Maratón, la gran cita de los corredores madrileños. ¿Qué les dice?
-Que no hagan nada diferente, que se tomen esta carrera con normalidad. Ni dietas raras ni nada extraño en los últimos días. No cambiar, ese es mi consejo.
-Y usted, ¿qué dieta hace?
-Ya no hago la disociada.Pero eljueves sí comenzaré a duplicar la ingesta de hidratos.
-¿Cuáles le gustan?
-Yo me suelo lanzar a por la pasta, plátanos, dátiles y frutos secos. Como muchísimo, hasta que me sienta gordo. Entonces me levanto.
-Dicen que usted come una barbaridad.
-La gente se asombra. Cuando alguien que nunca me ha visto comer se sienta a mi lado, les veo cara de pensar '¿se va a meter todo eso?'
-En su último libro [lo comentaré más adelante en un post] se te ve en un cubo de agua con hielo, metido hasta la cintura. ¿Lo hace todos los días?
-No ¡porque las bolsas de hielos cuestan una pasta!
-¿Cuándo lo hace?
-Lo hago todos los días cuando estoy concentrado en Sierra Nevada. Aquí en casa lo que hago es sauna (acabo de subir) y justo después, me meto en la piscina.
-¿Qué kilometrajes ha hecho a la semana?
-En las seis últimas he estado entre 214 y 220.
-¿Con qué sueña para el domingo?
-Me veo en 2h08'.

16 comentarios:

loboestepario dijo...

Desde luego valiente y de pensamiento positivo no hay duda que lo es. La verdad es que ya tenemos ganas de volver a ver un español al menos por debajo de 2h:10' y si es en 2h:08' igualando o incluso mejorando su marca sería el remate. Mucha suerte a Chema y a todos los españoles que participen el domingo tanto en Londres como en Madrid. Saludos.

RA dijo...

Este tipo es un fenómeno.

Anónimo dijo...

Mi admiración por Chema es grande, pero no veo a ningún español (por extensión, ningún no africano) bajar de 2h10 sin ayudas ilegales. Como confío en la limpieza de Chema, digo que no baja de dicha marca. Los tiempos de 2h7, 2h8 y 2h9 afortunadamente quedaron atrás porque no son fiables, en mi opinión.

JOAQUÍN CARMONA TORRE dijo...

SALUDOS:

CHEMA NO MENCIONA QUE JOSÉ CARLOS HERNÁNDEZ Y JAVIER DÍAZ CARRETERO TIENEN MÍNIMA, ¿ES POR SU MAL RESULTADO EN ROTERDAM?

SIN MÁS:

JOAQUÍN CARMONA TORRE

maratoniano del montón dijo...

discrepo con anónimo: africanos sí creo que la mayoría de los que han bajado de 2h10 ha sido sin dopaje. de los españoles de antaño, es lógico dudar de ellos. A uno le cazaron y otros se libraron porque no se detectaría entonces lo que tomaban, pero cantaba a la legua que iban "nadando con aletas".

Santa Biología dijo...

Ojalá consiga estar en 2h 08' porque para mí es una referencia, un atleta ejemplar. Es un orgullo que Chema nos represente a todos los Españoles, su capacidad de sacrificio es ejemplar, igual que su actitud....Sin palabras. Ánimo crak!!!

JOAQUÍN CARMONA TORRE dijo...

SALUDOS:

DESDE EL RECORD NACIONAL DE JULIO REY (2h06:52) QUE CUMPLE 5 AÑOS ESTE MES LA MEJOR MARCA NACIONAL HA SIDO 2h09:38 DE JOSÉ RÍOS DE OTSU 2008.
RESPECTO A MARATONIANO DEL MONTÓN COMENTAR QUE ANÓNIMO COMENTA QUE "NO" AFRICANO LE HACE TENER DUDAS.

SIN MÁS:

JOAQUÍN CARMONA TORRE

liebre de Loranca dijo...

Desde aqui mi ánimo a Chema pero...no me ha gustado su respuesta sobre los españoles diciendo que el único que tiene mínima es Villalobos ya que esta dando a entender que Rafa Iglesias no, cuando la consiguió en San Sebastian aunque a día de hoy no este homologada para el mundial (mañana veremos).Imagino que todavia duele la Behobia perdida

Rober dijo...

Liebre de Loranca, no seamos tan susceptibles.
Yo creo que chema se refiere a la minima para el mundial, y a día de hoy la federación Española ha publicado que no es válida. Mañana ya veremos... pero a dia de hoy...

Yo creo que sobra tu ultima frase... y flaco favor le haceis a rafa defendiendole tan incondicionalmente.

Y vaya por delante que conozco a Rafa, he entrenao con él, QUIERO que esté en el mundial, y para mí, junto con Chema (si es que chema consigue la mínima) y Pablo, es el español con más opciones en Daegu.

Un abrazo!

Ricardo Soto dijo...

Rober, estoy contigo. Defendiendo así a Rafa Iglesias no se le hace ningún favor. El ya se defiende bastante bien en el asfalto. Además veo que Liebre de Loranca no se acuerda del europeo de Barcelona donde Chema consiguio la plata y sólo de ganó el Suizo.

JOAQUÍN CARMONA TORRE dijo...

SALUDOS:

TAL VEZ IGNACIO, EL ENTREVISTADOR DEBÍA DE CORREGIRLE LO DE QUE SOLO VILLALOBOS TIENE MÍNIMA.
ADEMÁS JAUME LEIVA TIENE LA DE LA IAAF.

SIN MÁS:

JOAQUÍN CARMONA TORRE

Anónimo dijo...

Como dice la RFEA en su Web, a día de hoy, los españoles con mínima RFEA son:

- Pablo Villalobos
- Jose Carlos Hernández
- Javier Díaz

Además, sólo con mínima IAAF (2h17):
- Chema Martínez
- Jaume Leiva

Dejemos a un lado filias y fobias. Estos son los datos, si hoy fuera la selección , irían estos 5 como máxima porque no es posible llevar a otro sin mínima por mucho que nos caiga bien o esté en buena forma en 10 km., lo que no quiere decir que lo esté para 42 y pico. O quizás sí, pero si no la corre, no podrá ir.

Anónimo dijo...

Vaya, ahora parece que Rafa Iglesias tenga la culpa del gran resultado de Chema hoy. Si nos atenemos a los datos a día de hoy, y a los requisitos de la RFEA, la selección sería Villalobos, Cáceres, Iglesias, Carretero y Hernández. Con el filtro de la IAAF quedarían fuera Cáceres e Iglesias, este último ha hecho esta temporada 2h13 con problemas musculares, así q la marca mínima la tiene, no como otros x mucho subcampeón de Europa que sea. Así q, x mi parte la selección sería a día de hoy formada x tres personas. Si pides aplicar las normas, q se apliquen a todos x el mismo rasero

Ricardo Soto dijo...

Anónimo hay que ser más justo. Al igual que Rafa Iglesias tuvo problemas musculares, hoy Chema tuvo problemas estomacales.

Anónimo dijo...

Pero la diferencia es que Rafa hizo la mínima y Chema no. La justicia tiene que ser para todos igual y las mínimas es tan para respetarlas todos. O es que hay que llamrse Chema Martinez para hacer las reglas a su medida. Las marcas hay que demostrarlas en meta independientemente de lo que pase, es lo que tiene el maratón y lo que hace grande a esta prueba.

Ricardo Soto dijo...

No entiendo tú actitud. Si tienes algún problema con las mínimas y demás llama a la IAFF y se lo dices. Son ellos los que dicen que no vale la mínima de San Sebastián. Que es injusto?, pues claro pero, repito, llamas y se lo dices.....