lunes, 28 de marzo de 2011

La vergonzosa absolución de Bezabeh

Bezabeh y el imputado Pascua
Bezabeh ha sido absuelto. El plusmarquista español de 5.000 metros, sorprendido y detenido por la Guardia Civil en diciembre cuando acudía a realizar un acto de dopaje sanguíneo (reinfundirse la sangre que se había extraído en noviembre) ha quedado sin sanción por la Federación Española.
Me parece una situación gravísima porque la tentativa de dopaje es clara. Se especulaba con que la Federación iba a reducirle la sanción a un año por haber confesado (es cierto que lo hizo, en el mismo despacho de Odriozola y el presidente lo contó en rueda de prensa) y eso habría sido razonable pero con una sanción de un año no habría podido competir en los Juegos de Londres y por ahí han ido los tiros.
Si un atleta que se extrae sangre con fines de dopaje y acude a reinfundírsela, queda sin sanción, la credibilidad de Odriozola contra el dopaje se hunde en el barro. La tentativa de dopaje debe ser sancionada siempre (Paquillo, un año porque confesó y Valverde, dos años). Esta decisión es vergonzosa.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentable sin duda alguna. Viva la tolerancia 0. Falta un letrero en la web de la RFEA: "La operación Galgo no existió. Aquí no ha pasado nada"

Penoso

Gonzalo Cabeza dijo...

Es volver a lo de siempre. Lamentable Odriozola, lamentable Federación ¿Puede hacer algo la IAAF?

Rober dijo...

Sin palabras.

Esto para mi es el fin del atletismo español.

Puede sonar dramático o exagerado. Pero hoy por hoy tenemos un presidente que no asume NINGUNA RESPONSABILIDAD. El atletismo ha perdido el pequeño hueco que tenía en los medios. El atletismo popular que está creciendo, se está corrompiendo por el dinero en metálico y para colmo la federacion que nunca había hecho nada por este tipo de atletismo ahora se mete de lleno a controlarlo con el carnet del corredor.

Pero es que, si esto no es poco: tenemos a paquillo compitiendo tras solo un año de sanción (vergonzoso), y ahora a bezabeth, tras una operación en la que confesó todo, y donde el resto de atletas imputados están en entredicho... van y le dejan competir, de rositas para intentar conseguir un puesto de honor artificiosamente en Londres.

Lo dicho, el fin del atletismo que muchos de los que escriben aquí aman.

Un saludo.

Cristobal Diaz Navarro. dijo...

Yo soyyyyyyyyyyyyyyy español, españolllllllllllllllllllllllll , españolllllllllllllllll. Jode que supercanci´´on esta. Pero a mi visto lo visto mejor que no me relacionen con España porque esto ya no es de verguenza, esto la verguenza se la deja tres pueblos atr´´as.
Yo si fuera atleta de ´´elite me lo pensar´´ia muy mucho antes de representar a España porque con todo esto somos el hazmereir del mundo.

Anónimo dijo...

Es que Bezabeh no ha 'confesado' - él iba a hacerse un tratamiento de ictericia. Pascua afirma lo mismo, que era un tema de ictericia. Con León muerto, no hay pruebas ni confesión.

Y con esto no opino en un sentido ni en otro. Solo digo lo que hay, y que en base a ello, la decisión de la RFEA parece de pleno derecho.

Rober dijo...

Una pena porque no encuentro la nota que emitió la federación, no la veo por ningun lado en la web de la rfea. Pero en al de rtve la reproducen:
"A la vista de los acontecimientos ocurridos en el día de hoy y tras haber mantenido una larga conversación con el atleta Alemayehu Bezabeh, que acompañado por su representante, Miguel Mostaza, ha venido voluntariamente a la RFEA (hacia las 21.00 horas) para comunicar al Presidente (José María Odriozola) y al Director General (José Luis de Carlos) de la Federación, su versión de los hechos que en el día de hoy le han acontecido, la RFEA ha tomado, de común acuerdo con él, la decisión de retirarlo de la Selección Española que tenía que competir el próximo domingo en el Campeonato de Europa de campo a través, en el que era máximo favorito a la victoria".

"El motivo de esta decisión", añade la nota federativa, "es prevenir su participación en una competición, cuando por sus declaraciones podría estar involucrado en un presunto caso de dopaje".

Si en base a derecho lo que hay no da ningun motivo de sanción, no entiendo que se le retire de la selección española de atletismo.

Me imagino, anónimo, que sabes bastante más de este tema (no se si serás parte integrante de la rfea), pero en cualquier caso, el hecho en sí, independientemente de que no sea motivo de prevaricación, no deja de ser motivo de la mayor de ls vergüenzas. un hecho bochornoso.

Santa Biología dijo...

Pero Bueno Ignacio. ¿Tenías alguna duda de la buena labor que hace y ha realizado Odriozola a favor de la lucha anti dopaje?

Ayer ya lo dijo Chema y estoy totalmente de acuerdo, el que se dope sanción federativa de por vida.
En este caso si se reconoce que se ha dopado tb. Otra cosa es lo que nos han dicho a nosotros y lo que ha pasado realmente, aunque comparto la opinión de Rober, si no hubiera pasado nada no lo hubieran apartado de la selección cuando era el principal favorito.

Un saludo

vsblanco dijo...

Luego nos extraña que digan que somos un paraíso del dopaje.

RA dijo...

Prefiero un millón de veces a un atleta quedando el último a uno que quedara primero pero con dopaje.
Si nuestros atletas ahora solo son capaces de ocupar puestos alejados de la cabeza pues a tope con ellos, pero por favor que no se cuele nadie con dopaje y menos con el "permiso" federativo.
Propongo que se retenga un porcentaje de los ingresos de los atletas hasta 5 años después de su retirada y que lo pierdan si se les pilla.

Anónimo dijo...

Si hombre, RA. Y a mi que me retengan un porcentaje de mi sueldo todos los meses, y si me pillan mintiendo, saltándome un semáforo, o leyendo la interviú en el trabajo, que nunca me lo paguen.

Eso presupone sancionar ANTES de que haya delito. Imposible. Nuestros atletas van limpios en un 99% de los casos. No criminalicemos a todos porque haya un par de casos de dopaje.

¿Supongo que ahora habrá recurso de la IAAF, no?

Pozero dijo...

Hola Ignacio,

A las mismas conclusiones he llegado: es una vergüenza, pero lo que es peor, no tiene NINGÚN sentido: con ésto, la federación sale perdiendo tanto en credibilidad como en efectivos: tu crees que bezabeh será contratado para algún meeting o algo así? Sinceramente creo que si le querian hacer un favor a bezabeh se la han clavado pero bien, y ellos han dado la impresión de ser una panda de ancianos seniles con nula capacidad de estrategia.

http://pasandoolimpicamente.blogspot.com/2011/03/boquetes-en-la-galguera.html

Un saludo y que viva nuestra tolerancia cero.

gulez dijo...

Al principio veía a Bezabeh como una víctima, como si le hubieran engañado para que se sacara la sangre. La cultura que tienen es muy diferente a la nuestra. Son muy inocentes en algunos sentidos, lo sé porque he hablado más de una vez con algún atleta africano de elite y era bastante inocente.
Pero después he dudado, por todo lo que he leído.
Por una parte si creo que haya sido engañado, pero debería haber cumplido algún tipo de sanción.

Anónimo dijo...

Es una verguenza. Yo tengo una hija atleta, becada por la federación. No puede ni tomarse un frenadol. Cada vez que el médico (de cabecera porque a ella no la "trata" ningun médico famoso) le receta algun medicamento hay que mirar con lupa el prospecto porque casi todo da positivo en un control. Se pasa los catarros moqueando y echandose agua con sal por la nariz porque ni un inhalador para descongestionar puede usar. Es legal, compite a muy buen nivel. Campeona de España en todas las categorias y subcampeona en absoluto.Y no puede por menos que indignarme el echo de que desde la propia federación se absuelva a los tramposos. Ellos son sabedores de todas las trampas que se hacen porque todos los que vivimos el atletismo sabemos quienes hacen trampas porque algunos encima presumen de eso.

Anónimo dijo...

Hola Ignacio,

¿no crees que es algo obvio que Odriozola ha auspiciado el dopaje en nuestro atletismo en aras de conseguir éxitos nacionales?

Digo auspiciado, porque recordemos que tenía ahí a Marta, a Pacua... y aquello de Blanco del 52 de hematocrito...hombre por favor. Yo como contribuyente exijo, no sólo la dimisión de este caballero, sino también una investigación.

Un saludo, Jon.

Ignacio Romo dijo...

Jon, para acusar a Odriozola de auspiciar el dopaje o de esconder positivos habría que tener pruebas. Yo no las tengo. Sin embargo, lo que puedo decirte es que esto es lo más grave que le he visto hacer en mi vida.
Que un atleta confiese en su despacho una práctica de dopaje sanguíneo, que él cuente esto en rueda de prensa y que la federación lo deje sin sanción es algo que le hace perder, de golpe, toda la credibilidad en la lucha contra el dopaje.

Pedro dijo...

Estoy con gulez.

liebre de Loranca dijo...

Completamente de acuerdo con Rober.
ES UNA VERGÜENZA.
¿Como nos van a vender esto? Está tardando en salir el presidente para dar una rueda de prensa.
Al final va a pasar como en culturismo que todos los que lo practican "estan dopados", sean profesionales o aficionados, para los ojos de la sociedad.
ODRIOZOLA DIMISIÓN

Franfri dijo...

Esto es feo, muy feo. No me gusta. Gente así sobra, y mucha, en nuestro deporte, que debería estar por encima de todos ésos.

Un saludo, Ignacio.

Nacho P. dijo...

Es vergonzoso, un atleta que ha confesado, no puede salir de rositas, nos cueste las medallas que nos cueste.
Por otra parte decir que Bezabhe es la parte mas debil de la trama no obliga a pensar que estaba libre de culpa. Bezabhe SABIA perfectamente que estaba haciendo y cuales eran sus objetivos.
Sr. Odriozola, sepa que no nos chupamos el dedo y su pinza sobre el atletismo español no serà eterna, conseguiremos hecharle a la calle y con usted a todos sus palmeros y tendremos mas o menos el mismo nivel en nuestro atletismo pero sin dolor en las cervicales de tanto agachar la cabeza.

chapinero dijo...

Este tipo de cosas son las que dan lugar que cuando un atleta aparece señalado/a, SÓLO SEÑALADO, casi todo el mundo dé por hecho que se ha estado metiendo algo. Qué cara le pueden poner a Bezabeth si vuelve a la selección (que me lo veo venir).

Luis Montes dijo...

Yo creo que le han hecho un (muy) flaco favor. Parece claro que su marca de 12:57 la ha hecho con Cola Cao, por lo tanto, sin ayudas hará 13:15. Si hace menos de eso tendrá a unos cuantos de la IAAF encima, lo pillarán y lo sancionarán de verdad.

Lo mejor que puede hacer es dejar el atletismo. Lo malo es que en este caso, me parece más víctima que infractor.

Lo de Odriozola se comenta solo