sábado, 26 de marzo de 2011

ÚLTIMA HORA. AZKOITIA

Crono de Rafa Iglesias 1h03:28 (informa Juan Carlos Granado, su entrenador). Ha rozado su récord personal. Era 1h03:27 !!
1h04:50, gran debut de Penti y 1h05:30 para Pedro Nimo que llevaba dos años sin correr una media.
Os dejo la crónica de Antxon Blanco, el sabio del atletismo guipuzcoano:


No era el favorito de la prueba. Ha tenido problemas para seguir en cabeza de carrera un par de veces. No ha importado. Stanley Biwot, 24 años, es el nuevo rey del medio maratón Azpeitia-Azkoitia al imponerse en esta decimoctava edición con un registro que sólo los grandes pueden conseguir (1h.00:23), y con una mejora de cinco segundos sobre el récord de la carrera que desde 2007 poseía el eritreo Yaret Asmeron. Es la cuarta victoria consecutiva en este asfalto de un atleta keniano.
Mark Kiptoo (Kenia), el gran favorito, ha repetido el segundo puesto del año pasado con otro crono espectacular (1h.00:29) y otro hombre de la factoría keniana Simon Cheprop (17 años) debutante hoy y con un futuro increible, ha sido tercero también bajando de 1h.02 por un segundo. Seis atletas africanos han roto el muro de 1h.03. El salmantino Rafa Iglesias, primer europeo en meta, séptimo, ha terminado en 1h.03.28, un segundo peor que el año pasado cuando él quería esta tarde bajar de 1h.03. Esta distancia se le resiste al doble ganador de la Behobia-SS y vencedor del maratón donostiarra en 2009.
Sin embargo, el calor ha sido el otro protagonista de la jornada atlética. Algunas gotas de agua antes de la salida pero era una nube de ‘verano’ porque con 23 grados de temperatura más parecía una carrera de Murcia que del País Vasco. Este calor ha influido negativamente en las marcas. Con ocho grados menos posiblemente ahora estaría escribiendo sobre un crono inferior a la hora. Palabras mayores.
La prueba ha sido lanzada muy rápido. En un circuito con cambios, algo mejor deportivamente, quizás algo más frío en algunas zonas y demasiado zigzagueante en la parte final. Los africanos enseguida se han puesto a correr en parciales cercanos a 2:50 el kilómetro. En el paso del km 5 el crono ha sido de 14:09, con siete corredores en cabeza aunque ya había varios con problemas para seguir la zancada de la liebre, que ahí ha terminado su trabajo, y del activo Mark Kiptoo. El vencedor ha batido su récord personal (1h.01.20 desde 2007) y parece que vale menos que lo que ha corrido en maratón (2h.09.41, el año pasado en Reims).
Rafa Iglesias marcha en un segundo grupo pero con pocos apoyos. A un ritmo aproximado de 3:02 para el primer ‘blanco’ de la carrera. La parcela femenina está dominada por una keniana y por una bahrení (exkenia).
El kilómetro 9 es clave para el desenlace de la prueba. Mark Kiptoo aprieta, acelerón notable. Todos sus compañeros de fuga en fila india. Sólo Stanley Biwot se atreve a verle la espalda más de cerca. Diez metros de diferencia entre ambos kenianos. Distancia que apenas dura dos kilómetros. Allí estaba el mánager Miguel Ángel Mostaza, desde una moto, para animar a Biwot a que no cediera. La fusión llega en el km 10,8. Desde ese momento carrera de a dos. Ahí estaba el ganador pero ¿y el recordman de la prueba?.
Con un ojo en los rostros de los dos corredores y otro en los parciales que se estaban marcando. El 10.000 en 28:36. Y en el km 15, 42:48. Estaba muy difícil bajar de la hora pero la plusmarca estaba en sus piernas. Sin embargo, del kilómetro 16 al 18, el ritmo se pierde (parciales de 3 minutos y 2:58). Ahí es cuando el circuito pica hacia abajo y Stanley Biwot decide marcharse hacia la meta en pos del récord. Deja a Kiptoo a falta de un kilómetro, en en centro de Azkotia. La basílica de Loiola a la vista y el keniano Biwot se lanza a por los dígitos 1h.00.28. Aplauso del numeroso público que sigue la carrera y brazos arriba al ver que el crono paraba en 1h.0023. Seis segundos después entra Kiptoo.
Rafa Iglesias es el primer atleta blanco, séptimo con 1h.03.28, un segundo peor que el año pasado. No se ha quedado contento Rafa de la prueba. En los primeros kilómetros ha perdido sus opciones al quedar en un grupo demasiado lento (15 minutos en el km 5; 30:15 en el 10; y 45 minutos en el 15).
El alavés Gontzal san es el mejor atleta vasco en meta. Puesto decimotercero con 1h.07:39,por delante de Jesús de la Fuente y Asier Cuevas, primer guipuzcoano (1h.09.14). El sevillano Penti Jiménez, debutante, ha entrado en un interesante de 1h.04:50.
El bueno de Diego García seguro que habrá esbozado una sonrisa con los marcones de las estrellas africanas. Y con la sudada de sus amigos Martín Fiz, Alberto Juzdado, Alejandro Gómez… que no han faltado a la cita. Por supuesto el dorsal 1 ha sido para el azokoitiarra fallecido hace diez años. La familia, una año más, emocionada con el aplauso de estos atletas y de los 1.300 corredores populares que le han tributado antes de la salida. Como ha dicho Martín Fiz, micrófono en mano, “La leyenda de Diego García sigue”.

3 comentarios:

Jose La Velles dijo...

ENHORABUENA RAFA!! CREO QUE EN BLOG DE IGNACIO TE HABIA PRONOSTICADO 1h03 Y 20 SEGUNDOS,ANIMO CAMPEON

loboestepario dijo...

Ignacio, creo que no era el debut de Penti en media, creo recordar que lo hizo en el campeonato de España de media Maratón que se disputó en tierras granadinas hace un par de temporadas, que ganó Pablo Villalobos. Saludos.

JOAQUÍN CARMONA TORRE dijo...

SALUDOS:

EN SEPTIEMBRE DEL 2009 EN MOTRIL PENTI MARCÓ 1h 07:23 QUEDANDO EL 16.

SIN MÁS:

JOAQUÍN CARMONA TORRE