jueves, 10 de marzo de 2011

Narración de Marc Roig, 2h18'08" en la Marató de Barcelona


Ignacio,

Aquí tienes un resumen de lo que fue la carrera (también puedes leer una versión extendida en mi última entrada del blog: http://carrerasdelmundo.blogspot.com/).

El día fue perfecto y las liebres trabajaron a la perfección; había pedido un paso por la media maratón sobre la 1h08'00" (igual que el año pasado) y nos fuimos sólo un poco por encima hasta la 1h08'23". El año pasado había cometido el error de acelerar mi ritmo antes de tiempo y lo pagué caro en los últimos kilómetros así que para esta ocasión quería ser prudente y no me importaba ceder algunos segundos durante la primera mitad.

En el kilómetro 30 (1h36'54") las liebres dejaron su tarea y nos quedamos Toni Bernadó (Andorra) y yo a escasos 50 metros de un brasileño y un sueco que se habían distanciado en la media maratón. Me encontraba con fuerzas y a relevos les cazamos pronto; empecé a pensar que sería capaz de acabar la maratón con un parcial negativo, gracias a la motivación de pelear el puesto de "primer blanco" con mis nuevos compañeros. Pero por otro lado empezaba a tener miedo: para esta maratón había decidido llevar unas zapatillas muy ligeras (ASICS Hyper Speed, de 211g) que responden muy bien en media maratones pero empezaban a dolerme los pies por su escasa amortiguación y la suma de kilómetros. Y pasó lo segundo: pasado el kilómetro 35 se me fueron Toni y Elías, el brasileño. Me tocó sufrir y mucho y ver que no sólo no conseguía el "negative split" sino que además se me escapaba también el 2h17' y el revalidar el puesto de primer blanco en meta.

Por supuesto que estoy contento con mi nueva marca personal, pero ver que se te escapa una mejor cuando habías entrenado por ella es siempre un pequeño revés. No obstante, sé que en el futuro la conseguiré y aunque ahora me tomo un poco de descanso, pronto empezaré a hacer cuentas para saber cuál será mi próxima maratón y la prepararé a conciencia.

Mi nivel no es todavía el de ser internacional con España en un gran campeonato pero espero que sí lo consiga dentro de unos años. Quizá me sirva preparar un poco mejor las distancias más cortas y luego trasladar esas mejoras a la maratón; ya veremos.

Un abrazo enorme.

Marc Roig

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho ánimo, Marc. Y pronto a la selección!!
Mario

loboestepario dijo...

Gracias por la información Ignacio. Una pregunta a propósito de la maratón de Barcelona: ¿no participó Roger Roca? Creo que está en muy buena forma con su 1h:05' en media y pensé que la haría, no sé si era de la partida y se retiró o correrá otra, quizás en el extranjero. Gracias, saludos.