lunes, 24 de enero de 2011

Una mañana en los juzgados

He pasado la mañana en los Juzgados de Plaza de Castilla. Séptima planta. Hoy era el día de los atletas (Nuria, Reyes, Luz Murillo y Eugenio Barrios. Día de tensión. Nuria Fernández llegó con la cara desencajada. La campeona europea de 1.500 metros estaba muy nerviosa, enfadada con el mundo antes de entrar a declarar. Tenía cita con la juez Pérez Barrios para hablar de su anterior entrenador, Manuel Pascua, imputado por un delito de suministro de sustancias dopantes en la operación Galgo.

La madrileña ha declarado durante más de media hora ante la juez, la fiscal, el abogado del Estado y los letrados de Pascua y Eufemiano Fuentes. Al salir ya era ella otra vez. Nos atendió con amabilidad, ha recordado que estaba allí “sólo en calidad de testigo” y reconoció que no lee la prensa “para no clavarme cuchillos todos los días”.

“He dicho toda la verdad. La jueza era muy maja, me imaginaba otra cosa, como en las películas. He respondido a muchas preguntas pero no voy a entrar en detalles. No voy a decir nada, no quiero meter la pata”, ha explicado. Nuria, quien ha sido señalada como ‘A15’ en los planes de dopaje intervenidos a Pascua por la Guardia Civil, ha contado que en el interrogatorio no le habían enseñado “ninguna foto”.

"Mucho arroz para poco pollo"

Sí le han mostrado fotografías –según ha reconocido él mismo– a Reyes Estévez, presumiblemente las de la reunión con la doctora Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano. El excampeón europeo de 1.500 ha salido tranquilo y ha declarado que se está exagerando todo. “No es tanto como se está diciendo. A mi me parece que aquí hay mucho arroz para poco pollo”, ha dicho nada más salir del Juzgado número 24.

“Creo que estuve en el sitio equivocado en el momento equivocado” ha confesado Estévez en relación con sus tres años en el grupo de entrenamiento de Pascua. “Nunca he tenido en mi poder sustancias prohibidas ni las he usado”, ha recalcado.

Estévez ha indicado que está pensando “volver a Barcelona” si no encuentra “otra alternativa” ya que su relación con el entrenador Landa “no va a ser definitiva, no he dado mi visto bueno al cien por cien y espero que todo esto termine pronto para centrarme en los entrenamientos”, ha señalado Reyes, quien ha negado cualquier relación con la campeona del mundo de los 3.000 metros obstáculos. “No tengo nada que ver con Marta Domínguez”, ha asegurado .
También han declarado como testigos la velocista Murillo y el mediofondista Barrios que confiesa que “me he reunido con algunas personas, pero de ahí a doparme..”. Como imputado lo ha hecho José Luis Pascua, entrenador de ciclismo y hermano de Manuel. “Soy totalmente inocente” ha declarado al salir el que fuera preparador de Perico Delgado.
Esta mañana, la revista Interviu ha publicado que Estévez acabó en el hospital el verano pasado tras una sesión de dopaje. “Has salido de otras, de ésta saldrás también” le responde Pascua en la conversación pinchada por la Guardia Civil. La operación Galgo, una historia llena de pinchazos de todo tipo, sigue avanzando.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que (en la prensa) hacéis muchos juicios de valor poco justificados y que hacen mucho daño. Yo he visto una foto de Nuria al entrar a los juzgados que ha publicado EFE y tenía la cara perfectamente 'encajada'.

Ignacio Romo dijo...

Anónimo, he estado con ella antes de declarar y sé lo que he escrito. Nuria no era la misma al entrar que al salir. Al salir sí estaba 'encajada' y simpática. De todos modos, es normal. No es un trago agradable.

Anónimo dijo...

Ignacio, gracias por contestar. En revistas científicas de primerísimo nivel todavía están debatiendo si somos capaces de distinguir en la cara de otras personas los sentimientos más básicos de miedo, enfado o alegría, y parece que los hombres acertamos en torno al 60% de las veces con eso, así que no creo que se nos de muy bien lo de las caras desencajadas. Pero entiendo lo que quieres decir, y esto otro que has dicho ahora es completamente distinto. Que estaba diferente antes de entrar que después de salir no implica el mismo juicio de valor. Otra opción, por supuesto, es acompañar una foto, y que el lector juzgue el grado de 'encaje'. Solo es mi opinión.

RA dijo...

Por mi experiencia como Abogado casi a todo el mundo le "tiemblan las piernas" antes de entrar en Sala.La cuestión es el cómo se sale, y parece que ha ido bien la cosa.

Santa Biología dijo...

Bueno, en Interviu no pone que reyes acabara en el hospital tras una sesión de dopaje si no que le había salido un bulto a la altura del ombligo amén de que le doliera un testíulo o meara oscuro, como en pekín dijo. Entonces le dijo pascua que se pasara por la ruber, pero aunque en la revista insinúan que fuera por doparse me parece a mí que todo se está magnificando, además en ese artículo le falta algo de rigor me parece a mí.

De todas formas si es verdad que la guardia civil Tiene todas esas grabaciones y son tan claras como nos dejan entrever en interviu no entiendo como no están todos sancionados.

RA dijo...

Me da la impresión que lo que se persigue no es solo quitar la manzana podrida, sino menear todo el árbol para que en adelante los atletas de élite se sientan vigilados y no se puedan sentir tentados a realizar practicas "dudosas". Un aviso a navegantes.

Ferran dijo...

Y hoy PJ entrevista a Marta en Veo7 o como se llame su canal. No sé si decir que vaya dos pájaros...