lunes, 17 de enero de 2011

Interviu: Las ampollas de Pascua

Adjunto el reportaje que publica la revista Interviu esta semana sobre la 'operación Galgo':

Nuria Fernández ganó el Campeonato de Europa de 1.500 metros en la que fue la carrera más rápida de su vida. Ese día, Nuria, de 33 años, nombrada este fin de semana mejor atleta española de 2010, dio el salto a la élite mundial. Pero recurrió, según la Guardia Civil, a productos prohibidos, ayudada por Yolanda Fuentes y Manuel Pascua. Estas son las grabaciones y las pruebas contra ella que constan en el sumario.

Nuria Fernández cuando ganó el Campeonato de Europa el pasado agosto en Barcelona. Galgos y gamos. Metáforas de velocidad o de dopaje. A Nuria Fernández, veterana atleta, su entrenador, Manuel Pascua, le prometió que correría “como un gamo“ si se ponía como él le había dicho una misteriosa “ampolla para el pie”. Así consta en el sumario de la operación Galgo contra el dopaje en el que Pascua está imputado y Nuria, la campeona de Europa, nombrada el pasado fin de semana mejor atleta española de 2010, ha declarado como testigo, y según los informes de la Guardia Civil podría ser consumidora de sustancias prohibidas para el deporte.
Nuria Fernández, varias veces campeona de España de 1.500 metros, había sido cuarta en el Mundial de 2009, y aparece en el sumario contra el dopaje el 15 de julio de 2010. Ese día (ver recuadro en página siguiente), la Guardia Civil graba un encuentro de ella y otros atletas con su entrenador, Manuel Pascua Piqueras, y la médica Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano, el jefe de la red de dopaje de la operación Puerto y ahora imputado. Los agentes concluyen que Nuria entrega a Yolanda Fuentes un sobre abultado a cambio de unos productos presuntamente dopantes.
El 17 de julio, dos días después de la reunión grabada por la Guardia Civil, Nuria Fernández corre la final del Campeonato de España de 1.500 metros. Corre muy bien y queda en segundo lugar, muy cerca de la favorita y mejor atleta española en la distancia, Natalia Rodríguez. Esa noche, Alonso Valero, mánager de Natalia, llama a su esposa. La mujer le dice: “Están entrevistando a Nuria”, y el ex atleta responde críptico: “Esto es un diseño de Pascua”.
Las investigaciones prosiguen mientras se acerca el Campeonato de Europa de atletismo en Barcelona, la cita más importante del año. El 24 de julio, el entrenador Manuel Pascua habla con su pupila, Nuria Fernández. La conversación es grabada por los investigadores y consta en el sumario.

—Vamos a ver, ¿tú tienes dos ampollitas, no?
—Sí.
—La llevas al INEF, te metes en el váter una hora antes de cuando empieces el entreno... Y ya está, te lo pones, ¿vale?


Nuria Fernández acepta y Pascua continúa con sus consejos: “Pruebas a ver cómo lo has hecho en el entreno. Que lo has hecho bien, pues... la utilizas en el campeonato”. La conversación sigue y ambos se refieren al producto como “para las ampollas del pie”. Pascua insiste en sus propiedades: “Esa ampolla te puede dejar jodida y en cambio, si te pones como te he dicho, puede que corras como un gamo”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este entrenador es el 'pesao del año', qué pereza. Sonia

Anónimo dijo...

Esto de las ampollas para el pie, pues no sé. Puede ser una conversación completamente normal. No me parece especialmente sospechosa, salvo por el contexto (que Pascua está imputado y sabemos lo que sabemos), pero claro es que ahora cualquier conversación que nos pongan, hablando de lo que sea; 'zapas', 'pendientes', 'ampollas', 'liebres', 'festejos' pues suena todo a dopaje. Imagina que le pregunta Pascua que si se 'comió el chuletón', o se 'bebió el zumo', pues igual, sonaría todo fatal. Todo sospechoso. Es un poco como el cuento de niños en el que el pastor grita que viene el lobo, que al final, nadie sabe si viene el lobo o no.

Solidamente dijo...

Pues sí, podría ser una crema nada más... en fin, si se limpia este deporte valdrá la pena la espera para la sentencia.

Cristobal Diaz Navarro. dijo...

Está claro que mas de uno se metía de todo, pero los medios algunas veces se cuelan, porque no se donde leí el otro día que se le encautó a no se que atleta Vitamina C que era para consumo propio, vamos como si fuera cocaina la vit c jaja.

Anónimo dijo...

Si, seguro que no era nada. Según se lee, le costó 500 euros cada una. Y además, lo de meterse al vater una hora antes, vamos que todo es muy normal. Que seguro que eran una Compeed para las rozaduras...en fin.