jueves, 9 de diciembre de 2010

Chema Martínez: "Me afectan el frío y la lluvia"

Hablé con él anoche. Estaba animado. Chema siempre está animado. El subcampeón europeo de maratón se enfrenta de nuevo el domingo con los 42,195 kilómetros. Lo hará en Castellón (hoy viaja a la ciudad levantina), que pone en marcha su Maratón al igual que hizo Málaga el domingo.
Me sorprende con un comentario. "Ignacio, me he dado cuenta de que me afectan el frío y la lluvia". Es realmente curioso que a los 39 años se dé cuenta de esto, de pronto. "Sí. Lo he estado pensando estos días y se lo dije a Antonio [Serrano, su entrenador] el otro día. De mis últimas carreras, las peores han sido las que he corrido con lluvia y con frío".
- ¿Lo dices por la Behobia, Chema?
- Ese ha sido el último ejemplo. A la Behobia fui en una forma increíble. Tenía que haberla ganado. Estaba salvaje. En una forma increíble. Había hecho unas series brutales y estaba convencido de la victoria, pero...
- Está naciendo un duelo muy interesante con Rafa Iglesias.
- Sí. La verdad es que tenemos una rivalidad muy sana.

Chema no quiere hablar de marcas de cara al domingo. No quiere presionarse, aunque va a tener una prueba más dura de lo que pensaba. La organización ha contratado a ocho atletas africanos que le van a poner la carrera muy difícil.
Me cuenta el número uno del maratón español que ha tenido "una preparación algo diferente. He trabajado mucho la fuerza, el trabajo invernal, cargar pilas, ya sabes. Y de kilometrajes creo que he estado entre 180 y 200 a la semana".
Fui testigo de uno de sus mejores entrenamientos, hace una semana. Lo vi una mañana en las pistas del INEF. Estaba acabando un entrenamiento a toda máquina, fortísimo. Pensé que eran unas series largas. "Pues no, fue un entrenamiento muy bueno, una tirada de 31 kilómetros en 1h41', en progresión. Comencé con 16 kilómetros en 56 minutos y terminé fuerte, 15 kilómetros en 45 minutos, muy en progresión porque el último 5.000 lo hice en 14:40 y el último mil en 2:50". Ahí queda eso.
Hablamos de muchas cosas, me dice que está muy cansado del dopaje, de los atletas que hacen trampas. Y de la ilusión, que la tiene más alta que nunca. "¡A veces he llegado a pensar que podría llegar a los Juegos de Río de Janeiro!" confiesa. Quién sabe. Este hombre es imparable. Tendrá 44 años en 2016.
Volvemos a hablar de Castellón. Me dice que ha estado un par de semanas con sinusitis pero que no cree que le vaya a afectar. No sabe a qué hora es la carrera. "No estoy seguro, a las nueve y media o así". Pero sí tiene bien controlada la climatología. "Por ahí no hay peligro. Dicen que habrá 22 grados".
El problema es que Chema está oblicado a correr otro maratón en abril. La IAAF ha cometido el tremendo error de elegir un grupo de carreras como las únicas que sirven para hacer la marca mínima. Como si Castellón o San Sebastián estuvieran mal medidas. Insisto, un error de la IAAF que va a obligar a Rafa Iglesias o a Chema a correr otro maratón en abril. Porque Chema tiene muy claro su objetivo de 2011. "Ya lo sabes, Ignacio, los Mundiales de Corea. Allí hay que estar a tope".
Deseamos lo mejor a Chema Martínez para el domingo. Castellón se suma a las únicas ciudades que hasta la fecha le habían visto disputar un maratón en España: Madrid, Bilbao y Barcelona.

5 comentarios:

Abe dijo...

¿Madrid y Barcelona únicas ciudades qué le han visto disputar un maratón en España? Quieres decir que Bilbao no es España... Será un lapsus seguramente...
Un saludo.

Ignacio Romo dijo...

Abe, muchas gracias por la corrección y por tu rapidez. Ya está cambiado.

Abe dijo...

No hay de qué, la verdad como cuando yo subía la Ría le veía volver con los dos galgos que le colaron me sorprendía no verlo reflejado ;D
Un saludo.

Jorge dijo...

Mucha suerte para Chema! Yo el domingo me estreno en Maraton en Castellon.

chapinero dijo...

Ignacio, te planteo un tema para que lo comentes si lo ves oportuno.
Yo no encuentro sentido a que Rafa haya corrido en San Sebastián y a que Chema haga lo propio en Castellón, a sabiendas de que la marca no vale para Daegu. No me lo explico, a no ser que tuvieran el compromiso de la RFEA de si validarlas después. Porque empezar la temporada con la certeza de el campeonato del mundo sería el tercer maratón que tendrían que correr me parece, cuando menos, extraño.
Alguna explicación debe haber (más allá del cariño a una carrera, hacer caja,etc que no creo que sean argumentos suficientes)...