lunes, 11 de octubre de 2010

Correr maratón beneficia tu salud

He desarrollado este tema a fondo en el número de octubre de la revista impresa de Corricolari. Pero os doy un avance. Uno de los estudios más interesantes publicados en los últimos meses demuestra que correr maratón aporta efectos beneficiosos en patologías como la hipercolesterolemia, diabetes o la hipertensión. Lo más curioso del estudio es que los beneficios no estuvieron ligados al kilometraje semanal sino al número de maratones completados, quizá por cómo se acumularon esos kilómetros. Las 'tiradas largas' que se llevan a cabo cuando se prepara un maratón son las que de verdad poseen efectos beneficiosos para la salud. Es decir, correr 60 kilómetros a la semana con una tirada de 25 kilómetros es más beneficioso para el organismo a largo plazo que hacerlo con cuatro entrenamientos de 15 kilómetros. Es sólo un ejemplo.
En concreto el prestigioso Laboratorio Lawrence Berkeley de California es el que ha llevado a cabo el estudio, publicado en la revista Medicine and Science in Sports Exercise y su título es demoledor: 'Menor incidencia de hipertensión, hipercolesterolemia y diabates en los corredores de maratón'. Así de claro.

La conclusión del estudio afirma lo siguiente: "La prevalencia de hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes disminuye con la frecuencia de maratones en los que se haya participado, independientemente de la distancia recorrida al año. La razón puede encontrarse en la inclusión de carreras largas durante la preparación para los maratones o incluso en razones genéticas o innatas entre corredores y no corredores de maratón".
La información a fondo está en el Corricolari de octubre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me he leídoel artículo en kla revista. Muy bueno.
Pedro Gómez Illescas