jueves, 30 de septiembre de 2010

ÚLTIMA HORA-DOPAJE: Contador y el clembuterol

Hay que ser muy prudente en asuntos de dopaje. Alberto Contador, ganador del Tour, ha sido relacionado con un positivo por clembuterol, una sustancia con efectos anabolizantes, lipolíticos (quema grasas), estimulantes del sistema nervioso central y también broncodilatadores. Se trata la sustancia con la que dio positivo hace dos años la atleta española Josephine Onyia, especialista en 100 metros vallas. 
El clembuterol aumenta la fuerza y la potencia y con esta sustancia dieron positivo en su día también la velocista alemana Katrin Krabbe, el tenista argentino Mariano Puerta o la lanzadora de peso uzbeka Olga Shchukina.
En estos momentos, a estas horas de la noche, hay que ser muy, muy prudentes, tanto a la hora de defenderlo como de acusarlo. Porque falta mucha información.


De momento, os adjunto la nota de prensa de la agencia Europa Press:


   El ciclista español Alberto Contador ha dado positivo en un control antidopaje realizado durante el pasado Tour de Francia, edición en la que se proclamó campeón, y ha explicado, a través de un comunicado, que ha sido víctima de una "contaminación alimentaria".
   El pinteño, que ofrecerá este jueves una rueda de prensa para explicar lo sucedido en su localidad natal, está afectado por un control antidopaje en el pasado Tour de Francia, el día 21 de julio, donde se le detectó la sustancia clembuterol.
   Según informa su responsable de prensa, Contador fue informado de dicha anomalía el pasado 24 de agosto, momento en el que ganador de las tres 'grandes' justificó una contaminación alimentaria como "única posible explicación" de lo sucedido.
   Desde ese momento, Contador --quien ha fichado para el próximo curso por el SaxoBank-- se puso en manos de las autoridades ciclistas en la confianza de que podría aclararse este "gravísimo problema", que ahora ha salido a la luz.
   Según informa el comunicado, "los expertos consultados hasta este momento han coincidido también en señalar una contaminación alimentaria como origen de este caso", sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de controles que ha pasado Contador durante el Tour de Francia.
   Estos exhaustivos controles han permitido "delimitar exactamente tanto el momento de la aparición de la sustancia como la ínfima cantidad detectada, lo que descarta cualquier otro origen o intencionalidad", reza la nota.  
   Contador ofrecerá este jueves, 30 de septiembre, a las 12.00 horas, una rueda de prensa en el Hotel Las Artes de Pinto, con el propósito de dar su versión de lo sucedido a la opinión pública.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si como parece la cantidad de clenbuterol detectada es infima (50 picogramos) es evidente que no se trata de un caso de dopaje en absoluto. Es má pienso que la UCI está actuando con muy mala fé y además con muy poca inteligencia. Pues simplemente esta suspension que está fuera de lugar acarrea un daño irreparable no solo a Contador sino a todo el ciclismo en general.

Hay que perseguir el Doping a muerte, pero no se puede ni se debe enmerdar todo el ciclismo como consecuencia del desconocimiento más absoluto sobre unos resultados analíticos o llevados por la mala fe hacia un corredor

Anónimo dijo...

Hola, Ignacio. Soy Juan Manuel Botella.

El Clembuterol es un viejo conocido, última y curiosamente de moda.

Me gustaría conocer tu opinión científica acerca de la práctica de autotransfusiones de sangre que diluyen hasta lo infinitesimal la concentración de sustancias prohibidas y/o la concentración de valores naturales artificialmente modificados.

Pido tu opinión desde un punto de vista general, sin entrar en el caso de Contador ya que, a día de hoy -como tú mismo has dicho-, debe prevalecer la prudencia.

Gracias y un saludo.

Marc Roig Tió dijo...

Cuando yo estudiaba nutrición y dietética, el profesor de economía nos comentaba que los servicios de restauración colectiva (entiéndase hospitales, pero también podrían ser hoteles y demás) debían guardar una muestra de los platos servidos durante un tiempo prudencial para que pudieran ser analizados en casos de contaminación. Ahora ya ha pasado mucho tiempo, pero si el laboratorio sabía de cuándo era el positivo... pues también podría descartar esta coartada.

comb dijo...

Yo espero que sea como dices, Ignacio, un caso de imprudencia por parte de la UCI. Contador parece un tipo limpio y la concentración del clembuterol es mínima... aunque no sé nada de las prácticas para diluir estas sustancias que apunta Juan Manuel.

En cualquier caso, creo que los supuestos casos de dopaje deberían de llevarse con mucha más discreción para no levantar falsos testimonios, dañar la image de manera irreversible de los deportistas e incluso desprestigiar deportes tan sacrificados como el ciclismo o el atletismo de fondo.

Después de decepciones como la de Paquillo o tants otros de los que nunca se hubiera sospechado, es terrible tener esa visión cínica de que todo el deporte profesional está corrompido por estas prácticas

Anónimo dijo...

Laprensa española ha tardado en comentar la posibilidad de la trasfusión de sangre... es muy habitual en ganadores de grandes vueltas y este es otro caso más... idolos de oro con pies de barro...

Anónimo dijo...

Al parecer se ha hallado restos de plástico que pudiera haber quedado de una transfusión de sangre. Todo encaja. Cenar y comer solomillo antes de una llegada al Tourmalet es disparatado. Un solomillo que ha viajado cientos de km en coche...Justo el día de descanso, que es aprovechado normalmente para esta práctica. Esta historia que nos han contado está llena de contradicciones, no es creible en absoluto. La luz de la razón nos dicta que es un disparate mayúsculo.

Lo peor de todo es el papel de la mayoría de medios de comunicación. La falta de rigor y objetividad es preocupante y el nacionaldeportivismo español se ve acosado por fantasmas que no existen.

Ignacio, ¿no crees que la historia del solomillo es cuando menos berlanguiana?

Yo no tengo dudas en este asunto, pero me duele ver este sainete en uno de mis deportes amados como es el ciclismo.
Carlos.

Ignacio Romo dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Yo insisto en que hay que tener mucha prudencia. Estamos al principio de un caso que puede terminar el año que viene en el TAS. Creo que Contador sonó creíble (si mintió será descubierto y se hundirá solo) y que las cantidades son ínfimas. Y el asunto de los restos plásticos de una transfusión hay que verificarlo y necesitará tiempo.

Anónimo dijo...

Soy ciclista afcionado. Corrí en mi juventud. Y opino que estas tesis de Berlanga como apuntaban por ahí hará que Contador (muy fuerte sobre la bici pero tremendamente débil psicologicamente)se derrumbe.

El Clembuterol no es posible que venga por una intoxicación alimentaria por dos razones:

1) Los controles veterinarios exigidos en nuestro pais (eh ahí el malestar de las industrias c´rnicas vascas)

2) Aunque la cantidad sea ínfima se tenía que haber comido 5 ó 6 seis chuletones.

Ahora bien la cosa se complica cuando se incide en los restos de plástico que han sido encontrados en su sangre ( esta prueba no está homologada y no puede ser utilizada a nivel judicial). Tanto el clembuterol como los restos de plastico son sustancias exógenas (no producidas por el organismo). La tesis de haber usado el Clembuterol mezclado con una hormona tiroidea para reducir el nivel de grasa antes del tour y después haber realizado microtransfusiones (100-150 ml) para no alterar el pasaporte biológico y así diluir el clembuterol no es descartable.

En fin, no me gusta como se trata al ciclismo pero creo que todo está manchado: NBA, NFL, atletismo, fútbol, tenis.... cualquier deportista de élite mejora su rendiemiento con sustancias dopantes. Ahora bien los medios son los encargados de atentar continuamente con este deporte.

S2