miércoles, 8 de septiembre de 2010

La extraña camiseta de Röthlin/ Röthlin's strange vest


Asier Cuevas nos puso sobre la pista de una curiosidad en su interesante análisis del maratón de los Europeos. El corredor guipuzcoano señalaba textualmente en una frase lo siguiente: "vemos algunos detalles, por ejemplo Rothlin, lleva la camiseta recortada, pero parece que lleva algo metido en ella, será hielo???". Y lo cierto es que la camiseta del atleta suizo, del hombre que se ha proclamado campeón de Europa de forma magistral tras superar un embolismo pulmonar (en un vuelo a Kenia) y estuvo ingresado en la UCI el año pasado, era una prenda especial. Una camiseta enigmática.
Rothlin llevaba una camiseta blanca (el color más recomendable en altas temperaturas porque no absorbe los rayos solares), de aspecto muy brillante, con un cuello muy alto y los tirantes marcadamente anchos. La camiseta era muy corta por abajo para ventilar más el abdomen. Asier da a entender en su texto que la camiseta podía tener algún recoveco o alguna bolsa oculta (¿sería simplemente detrás del dorsal?) para ir colocando hielo que el suizo iba recogiendo en carrera. Una vez más valoro mucho vuestras opiniones y apuntes. ¿Teneis algún dato adicional?

10 comentarios:

Pablo Villalobos dijo...

Hola Ignacio, tambén me fijé yo en ello. Siempre podemos pensar que estos pequeños detalles pueden ser la diferencia y por mi parte tomé nota para otrs ocasiones, aunque ahrá falta aprender un poco de alta costura con nuestras equipaciones JOMA.

La camiseta recortada no es algo novedoso, en Triathlón es habitual y tengo una camiseta de japón que cambié allá por el año 2001 que ya estaba recortada por el atleta ppropietario.

A esto debo añadir que al estar recortada el amigo Rothlin no colocó cno el mismo esmero el dorsal que le iba rozando con el vientre y le hizo una buena rozadura.

Sobre el hielo y la camiseta la "supertecnología" de la camiseta de Rothling era que en la parte posterior el tejido era como doble formando los que conocemos muchos en casa como una cubitera de hielo de esas que venden de plástico y se rellenan y meten en el congelador... pues eso... el mozo la traía congelada y supongo que se fue derritiendo poco a poco pero no le duraría mucho más de una vuelta, al final de la carrera por lo que he visto en meta y en las imágenes la camiseta, al derretirse el hielo, se ha quedado como una camiseta normal.

No se si a vosotros os parece lo mismo y si podéis dar ideas de como hacer algo similar con nuestra camiseta JOMA para próximos eventos calurosos je je je

chapinero dijo...

Si es útil o no, no lo sé, pero lo que es incuestionable es que la alta tecnología textil le hizo un sabañón de cojones.(¿conocerán en Suiza la vaselina?) ;-)

Tonitom dijo...

De la Ossa y Ricardo Serrano han usado camisetas Joma de corte similar, en competiciones en rutapero sin ser abiertas en el abdomen. Este detalle ya no se permite en Triatlon ni Duatlon ya que es obligatorio competir con mono, por no llevar la piel descubierta en caso de caidas.
En el Tour tambien vimos como algunos ciclistas colocaban bolsas de hielo en la parte alta de la espalda, e igual que a los maillots se les han añadido un pequeño bolsillo para llevar el radio transmisor, veo que terminaran por poner el bolsillo para el hielo.
Llevarlo a una camiseta de atletismo seria facil, pero añadiriamos una capa textil que aun siendo malla calada resultaria algo incomodo si se arruga y demas.
Pero no negemos que a Rothlin le fuera mal.

Miguel M dijo...

Yo he oído lo del hielo en la gorra, en la camiseta sin duda se podría hacer algún invento, el problema sería el reponerlo en pruebas largas como el maratón porque creo que en media hora no quedaría ni rastro del hielo días muy calurosos. A Rothlin no sé si le compenso ese corte de camiseta con la gran herida que se produjo en la tripa

Ignacio Romo dijo...

Acabo de acordarme ahora de que Chema Martínez también estuvo aplicándose hielo en la cabeza constantemente hasta un poco antes de la salida. Curioso: los dos hombres que utilizaron hielo, oro y plata.

José Antonio Marqués dijo...

En la mayoría de pruebas ironman, en los avituallamientos ofrecen hielo y los triatletas se lo ponen en la gorra, cuello, hombros, dentro del top, dentro del pantalón y lo más normal es llevarlo cogido en las manos porque dicen que ahí hay muchas terminaciones nerviosas. La mayoría de pruebas de distancia ironman son bastantes calurosas a la hora de correr la maratón.
Así que algo beneficiará. Los comentarios que se escuchan es de una gran mejora. Así que no me extraña que esa fuera la diferencia entre Chema y Röthlin´s.

Iván dijo...

Pues yo me inclino más por esto:

http://www.biolaster.com/productos/cooling_jacket/como_funciona

Es una tecnología ya preparada y no hay que hacer muchas chapuzas. Lo mejor de todo es que te puede durar más de 2horas. En fin, es una aportación más pero no sé que haría el suízo.

Rafa dijo...

El suizo si que utilizó también unos manguitos en los primeros minutos, que debían estar congelados y se los quitó enseguida (cuando comenzaron a hacerle el efecto contrario).
Ignacio, no sólo utilizaron hielo Rothlin y Chema, en la cámara de llamadas era un rosario de atletas con bolsas de hielo en la cabeza, en la nuca, en la espalda, por las piernas, etc (entre ellos polacos, italianos, algunos españoles, portugueses, rusos, etc). Y hubo varios atletas españoles (lamentablemente los dos atletas que se retiraron, Rios y Cáceres) que usaron las gorras de hielo que Joma les dio a los marchadores para la Copa del Mundo de Chihuahua (México), y que también utilizaron en Barcelona, con una cremallera arriba para que el hielo no se escapara.
Un saludo

Ignacio Romo dijo...

Gracias a todos por los apuntes. Está claro que la disminución de la temperatura corporal es ya el objetivo claro de todos los maratonistas en estas pruebas disputadas en verano.

Anónimo dijo...

Muy interesante este post enhorabuena está claro que la tecnología está ahí para ayudar.
Sanj