viernes, 24 de septiembre de 2010

José Carlos Hernández: saber aprender de un error

Hace dos años, José Carlos Hernández (Lanzarote, 32 años) se plantó en Rotterdam para efectuar su debut en maratón. Se retiró en el kilómetro 40, sí, sí, el 40. "Cometí un error porque no bebí en toda la carrera. No me dejaron colocar mis botes de bebida en los puestos de avituallamiento por no ser aún un atleta de élite y no quise beber los que ponía la organización. Fue un gran error: tuve unos calambres brutales. Y eso que fui cómodo hasta el 30 y pasé la media en 1h05:50" recuerda el canario, un atleta de 1,71 de estatura y 57 kilos de peso.
-Tu segundo maratón (2h14:19) ya fue bueno. Y el domingo corres el tercero en Berlín ¿ahora cómo estás?
-Ahora bien. Tuve problemas en un tendón pero al final he podido entrenarme bien. Eso sí, jamás había preparado un maratón en verano y es duro. Me he entrenado en Lanzarote con mucho calor y con viento. La mayoría de los días me entrené a 30 grados. De todos modos, lo bueno es que, aunque algo corto de entrenamiento, llego fresco.
-¿Qué ritmo buscarás?
-Yo me apunto también a esa liebre que irá para 2h13'. Mi objetivo es mejorar mi marca. Esa es la clave, progresar personalmente, porque los otros objetivos son difíciles. Ten en cuenta que el año que viene debutan Castillejo y Lamdassem. Va a ser muy duro meterse en la selección.
-Tu entrenador, Juan Carlos Granado, es la referencia del maratón español junto a Antonio Serrano. Rafa Iglesias, Pedro Nimo y tú.
-Es un fenómeno. Ha pasado del mediofondo al maratón. De preparar a Mayte Martínez (800 metros) a saltar al maratón. Tiene una mente muy abierta.
-¿Qué kilometrajes has hecho?
-Entre 200 y 210 a la semana. Esos picos fueron en agosto. En septiembre he bajado mucho pero, por ejemplo, hace tres semanas, hice una tirada buena de 32 kilómetros. Los 10 primeros los hice a ritmo de 4:00 y ls 22 últimos, a 3:13.
-¿Dónde hacías las series?
-Estuve concentrado en el club La Santa, aquí, en Lanzarote. Por allí andaba también el triatleta Eneko Llanos. Un día hice 3x8000 en progresión. Los ritmos fueron de 3:18; 3:13 y 3:06 en cada bloque. Los descansos fueron de tres minutos de trote muy suave entre cada bloque.
-¿Estás mejor que en Sevilla, cuando hiciste 2h14'?
-Sí, aunque me falta algo de fuerza. No he podido competir mucho pero sé que estoy bien.
-¿Crees que Gamonal lo hará bien en Berlín?
-Claro. Es muy bueno, un tío de 1h02' en media maratón. Tiene una calidad espectacular. Yo creo que si no hubiera corrido en Madrid, habría hecho un marcón y habría estado en los Europeos.
-¿Cómo es tu alimentación?
-Normal. Suelo quitar grasas y meter mucha ensalada. No hago la dieta disociada pero estoy cargando ya hidratos.
-Eres un atleta de 28:50 en 10.000 y 1h04:21 en media maratón. Si el domingo en Berlín (Eurosport, 8.45H.) corres en 2h12' ¿te llevarás una sorpresa?
-No. Pero tengo que ir poco a poco, me falta seguridad. Necesito coger confianza. Me está apoyando mucho el Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote.

(apunte: podéis seguir mis comentarios también por twitter: ignacioromo66)

3 comentarios:

Ferran dijo...

Gracias Ignacio por acercarnos a todos estos héroes del atletismo. Y digo lo de héroes porque las exigencias que conlleva un sub 2h15 no se pagan con dinero...
Imagino que seguirás las andanzas de Marc i Enriquez por Kenia.

Saludos!

Ignacio Romo dijo...

Las seguiremos Ferran. Gracias por los comentarios. Un abrazo

Anónimo dijo...

Jose C. Hernandez. Muchas gracias por la entrevista, espero que maöana sea un buen dia para todos.Saludos