martes, 10 de agosto de 2010

El final de Odriozola

Es difícil saber lo que va a durar al frente de la federación española. El diario 'El Mundo' solicitó su dimisión a raíz de la caída de medallas de España en los Europeos. Odriozola está contra las cuerdas, como un boxeador acabado. Su proyecto está agotado. Da igual que dure en el cargo tres meses o que se presente a la reelección otra vez. Es igual. Es el final. El ocaso de un hombre autoritario, de un presidente que se arrogó las funciones de seleccionador y que ahora dice que no ve técnicos dónde elegir. Acaso porque aplastó a ese estamento taponándolo y amedrentándolo desde arriba.
Decidió de forma cobarde no enfrentarse a los medios en rueda de prensa tras los Europeos. Engañó a su jefe de prensa diciendo que no iba a hacer declaraciones y que se iba de vacaciones. Y luego se lanza a hablar. Cuidado. No es fiable. Se puso a largar y no hubo quien le parara. Llamó a la Agencia EFE: "quiero hablar ahora". Arremetió a diestro y siniestro como Don Quijote. Primero llegó la justificación del mal resultado de Barcelona diciendo que en "España se vive muy bien" (no veo yo que se viva tan mal en Francia o Inglaterra, que se hincharon a podios y van hacia arriba en lugar de hacia abajo). Luego machacó a los atletas, los que se dejan la piel en las pistas día sí y día también, diciendo que "están aburguesados". Ahora ha denostado a su propio Comité Técnico. Este hombre no para. A sus 71 años (21 de ellos como presidente y seleccionador) está de repente con verborrea, aunque se acongojara en Barcelona y no tuviera agallas para enfrentarse a los medios en Montjuïc. Ahí tenéis la última nota de la Agencia EFE, su cómodo canal de comunicación, repartiendo cera por todas partes. Él jamás reconoce ser responsable de nada. Y esto ya lo va convirtiendo, poco a poco, en un personaje cómico.

El presidente Odriozola, que denunció "aburguesamiento" en algunos atletas que compitieron en los Europeos de Barcelona, reconoce que el mismo fenómeno "afecta también al Comité Técnico" de la Federación, formado por los responsables de área.
"También ha habido aburguesamiento en el Comité Técnico y es posible que haya cambios en su composición, pero no por lo ocurrido en Barcelona, sino porque hay especialidades que no están al nivel requerido. Ahora bien, no es fácil encontrar recambio", explicó.
Odriozola señaló a EFE que Francia e Italia pagan a sus entrenaores. "Nosotros pagamos a 25 y al resto les gratificamos. Si el Estado nos pagara a 500 entrenadores, como en Francia, esto sería Jauja".
El presidente rechazó las acusaciones de inmovilismo en la Federación. "Ha habido cambios en el Comité y además no hay tanto donde escoger. Por otra parte, si algo funciona bastante bien, no vamos a cambiarlo si no tenemos la seguridad de que será para mejorar".
"Nosotros fuimos quintos, por detrás de las grandes potencias (Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania), y es un buen resultado, pero es cierto que pudo ser bastante mejor. Falló gente de podio.
Tiramos muchas oportunidades. No me esperaba tantos fallos, y lo que no comprendo es la gente que se retira. Cuando se representa a España, se acaba como sea, aunque sea arrastrándose", señaló.
En los Europeos de Barcelona se retiraron Sergio Sánchez (5.000), Manuel Penas (10.000), José Ríos y Nacho Cáceres (maratón).
Odriozola insistió en que "ahora van a tener que ganarse las lentejas". "Hasta ahora hemos sido flexibles, generosos, eligiendo siempre la opción más favorable al atleta. Ha habido años de bonanza en los que no hemos despilfarrado, pero en los que hemos sido generosos. A partir de ahora, se acabó, y es por su bien, para que no se acomoden".
Odriozola eludió confirmar si se presentará a la reelección: "hay gente que me quiere echar, pero decidiré en su momento, por mí y por mi equipo. Lo que no son serias son las críticas de alguien que no ha ido al campeonato de España, ni ha ido al campeonato de Europa, pese a estar invitado, ¿qué interés tiene en el atletismo?", afirmó en alusión al presidente de la Federación Madrileña, Guillermo Jiménez.

16 comentarios:

Marc Roig Tió dijo...

Demasiados puntos que criticarle, pero me centraré en dos:

· ¿No se habrá aburguesado?
· Los patrocinadores dan más dinero a los atletas que ganan populares que a los que simplemente van al europeo. ¿Compensa profesionalizarse? Creo que no, las becas son muy duras y pequeñas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Roig. Odriozola es un pesado y ya cansa. y un soberbio. el es el máximo responsable de todo y no reconoce nada.
Peterado

santisierra_99 dijo...

ya puestos que ponga la elastica y corra el... bueno y que salte y lance claro...
ya vale, ¿por que tenemos que aguantar esto?

Anónimo dijo...

Querido Odriozola: ¿Mimar? ¿A quíen? Serà , como siempre a los privilegiados, que ahora , Ay dolor! resulta que son unos desagradecidos.
Para muestra un boton, hace unos años para que un atleta cobre su beca junior, beca que le otorga la RFEA por RESULTADOS REALIZADOS(6 meses y mal declarada a hacienda)su entrenador (no tan mimado) debe de presentar, programación, objetivos, etc, por escrito y en plazo, sino su atleta no cobra, ese entrenador no cobra un euro de la RFEA, eso si tiene derecho a que el responsables de fondo, el inclito Landa le ponga a parir por la no consecución de objetivos.
No importa que por medio haya una mononucleosis y otros problemillas que para la RFEA ni siquiera existen.
¿Mimados? No nos haga reir señor Odriozola, si la mayoria de los que trabajamos cada dia en este duro deporte no pintabamos nada cuando las cosas iban "bien" no nos llame ahora que parece que todo el mundo se ha dado cuenta de que nuestro presidente, simplemente no lleva camisa.

Anónimo dijo...

Este señor lo que tienes que hacer es jubilarse de una puñetera vez. Que lleva chupando de la borrega desde 1988. Ya vale!!!

Pedro Nimo dijo...

para no "utilizar" a nadie, me centrare en mi caso... En Berlin alcancé la meta a rastras... y desde ese dia, me busque la vida, me pague mis resonancias, TAC... y tratamientos... en fin, que no se que decir...
Creo que todos debemos mejorar, trabajar más... pero la incertidumbe del año a año es brutalmente dura

Luis Montes dijo...

Odriozola tiene un grave defecto. No solo carece totalmente de capacidad conciliadora, sino que le encanta provocar. Si no se puede contener, debería dejar a otros que diesen las ruedas de prensa. 21 años son demasiados. Debería irse en lugar de pensar que es imprescindible e insustituible.

Saludos

Anónimo dijo...

Dice el Sr. Odriozola que el atletismo es caro, sobre todo para los padres de una atleta que durante años tiene que desplazarla a 40 Km diariamente,para poder entrenar. Caro para su entrenador que no cobra un duro de la federación y corre el con todos los gastos de viajes, hoteles, material didactico, etc. Y ella se deja la piel dia a dia por un deporte que no le va a solucionar la vida pero que es su vida.
Y que ademas a pesar de su estupenda progresión y un futuro mas que prometedor no hacen mas que ponerle zancadillas porque no son de "la cuerda" Un consejo que le dieron hace años a su entrenador "mantenla lejos de la federación" pero claro eso tiene peaje.

Anónimo dijo...

Y los atletas que esperan todo un año una competición programada y lo arreglan con una nota de prensa que se aplaza y más tarde se cancela. Que me dices, Sr. Presidente??. Cto. de España de Carreras de Montaña. Que pena!!!

Anónimo dijo...

Hay que ser más humilde, Odriozola. Y reconocer los fallos, que eso es humano.
Sergi

Anónimo dijo...

21 años en el sillón. qué escandalazo. apoltronamiento y desastre total.

SONIA

Anónimo dijo...

lo que hay que hacer es formar buenos técnicos y pagarlos. y si no se trae a un buen director técnico del extranjero. que nos enseñe.
Juan carlos

Anónimo dijo...

Hay que dejar paso a los jóvenes amigo. La edad agarrota a la gente y se queda uno sin ideas. Hasta Londres viviremos de las rentas y luego qué?? Vete ya

chapinero dijo...

¿Dimitirá Odriozola? Lo dudo
¿Dimitirá alguien del comité técnico por sentirse aludido? Lo dudo
¿Servirá para algo esta catarsis? Lo dudo

Ignacio Romo dijo...

Chapinero, la cuestión no es que dimitan o no. Yo creo que la clave está en que el atletismo español entienda que el proyecto de Odriozola se ha acabado. Y a partir de ahí, la familia del atletismo, el mundo de los atletas tendrá que demostrar si realmente tiene resortes para construir una alternativa. Si lo consigue, pronto habrá una nueva etapa. Si no, tampoco es tan grave: los atletas seguirán corriendo y dándonos alegrías. Si hay que tolerar a Odriozola un poco más, dos, cuatro años lo que sea, pues se le tolera, pero sabiendo que ya es una fase de cierre, terminal, de un proyecto agotado.

chapinero dijo...

Coincido contigo Ignacio, lo que ocurre es que si uno plentea algo como lo que ha planteado Odriozola o haces saltar por los aires la federación o te vas. Cualquier otra cosa es una chulería de barra de bar, -¡agarrarme que lo mato!-.
Respecto a los resortes que puedan tener los atletas, me remito a un caso que me ha llegado especialmente este europeo. Ningún atleta ha tenido una palabra para defender a Tamara Sanfabio después de su exclusión no explicada. Nadie ha sido capaz de alzar la voz para denunciar una injusticia (la entenderé así, ya que nadie se ha dignado a decir qué ha pasado).
Por eso pìenso que, acabado o no acabado, lo del presidente sólo queda en un simple cacareo.