lunes, 2 de agosto de 2010

EUROPEOS: Ocho medallas. Queremos vuestro juicio.

Se bajó el telón. España se marcha de Montjuïc con ocho medallas en el equipaje. En este momento nos interesan mucho vuestras valoraciones. ¿Qué nota le poneis al equipo nacional?

11 comentarios:

Carlos dijo...

Yo valoro la actuación española con buena nota, dentro de un contexto de retroceso global del atletismo europeo.
Para mi la nota más negativa ha sido la actuación de Sergio Sánchez,un atleta que impresionó durante el invierno y que ha tenido un comportamiento decepcionante durante todo el verano.
Me pregunto si cuando accedes a la elite mundial (por ejemplo, después de haber batido 2 records europeos) cambia de alguna forma el seguimiento que se le hace a los atletas en cuanto a controles?
Con esto no quiero afirmar nada, simplemente me resulta muy sospechoso, pero bueno, es posible que durante el verano haya tenido problemas de entrenamiento o de salud ...
Carlos

Anónimo dijo...

La actuación ha sido correcta. El número de medallas ha estado acorde con nuestro nivel atlético dentro de Europa. Lo preocupante es que la mayoria de medallistas están en una edad que les queda ya poco recorrido. Y el relevo generacional es escaso, salvo 3 o 4 atletas realmente prometedores.
Decepciones varias, pero el mayor fiasco: Sergio Sánchez. Aunque ya se veia venir tras lo hecho los últimos meses. Quizá debió renunciar antes de venir si el ya veia que no iva bién, y dejarle la plaza a otro, como ya hizo en el 10.000.
Slow runner

Ricardo dijo...

Basta ya de sospechas !!. Es curiosos eso de decir "..no quiero afirma nada..." y a continuación decir que es sospechoso. Simplemente no ha estado bien porque es difícil mantener ese estado de forma durante 6 meses. Así de sencillo.
La actuación de la selección creo que ha sido buena. Creo que conseguir 8 medallas (9 si contásemos la del equipo de marathon) y 27 finalistas de un máximo de 14 ó 15 que se podían conseguir no está nada mal teniendo en cuenta que hemos quedado detrás de selecciones con gran nivel que han acaparado muchas medallas, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Solidamente dijo...

Bueno, yo no estoy decepcionado ni nada, supongo que porque sigo mucho esto del atletismo y sé lo que cuesta tener primero talento y después suerte y trabajo para desarrollarlo.
Pero sí quisiera decir que algo hay que hacer porque no ha habido una sola medalla en concursos, que sé que no es culpa de nuestros deportistas allí, pero que quizá está muy difícil practicar esas disciplinas aquí en España.

chapinero dijo...

Yo no creo que la actuación se pueda calificar de buena, aunque tampoco ha sido mala del todo.
Respecto a los medallistas, nada que decir más que halagarlos.

Atletas de los que en un momento dado esperábamos algo más, pero que han cumplido con creces hay varios (muchos por jóvenes), los ochocentistas, Eusebio, Castillejo, Rafa (aguantado el oro por equipos)...

Fin del ladrillo. Sorry

Otros han estado mejor (por puesto o por marca) o mucho mejor de lo que se podía esperar, Pablo Villalobos, Berta, Borja,el 4x100 fem, incluso Ana Torijos.

A los marchadores y marchadoras no se les puede echar nada en cara, pues históricamente ha sido nuestro mejor sector, y aún sin medallas han estado dignos.
Otros han estado mal sin paliativos, a lo de Sergio se ha sumado todo lo que había hablado de más, igual que a la retirada de Ríos se ha unido la trayectoria que traía y la controversia que había supuesto su selección. Joan Lino, que no daba para más, o los saltadores de altura, limitados en ¡2.15! (que nadie piense -pues sáltalos tú-, porque no es de lo que estoy hablando).

Luego muchos, muchos atletas que
han ido como premio (?), unos novatos y otros veteranos/as pasando sin pena ni gloria, lo que se ha reflejado en los medios como un decaimiento de nuestro atletismo. Y esto lo quiero unir a la exclusión de Tamara que entre tanta gente, salvo que hubiera una causa que desconozco, es inexplicable e injusta. Aún más porque la posibilidad de haber conseguido medalla por equipos era muy alta, salvo descalabro absoluto o abandono, ya que con un margen de 12 minutos sobre su marca hubieran sido terceras.

Es posible que me deje gente merecedora de algún reconocimiento, poero genéricamente esto refleja mi impresión. En cualquier caso, es para nada porque en este deporte nadie asume responsabilidades ni da explicaciones de nada.

chapinero dijo...

Lo de fin de ladrillo.Sorry ha bailado del final a donde no era ;-)

Anónimo dijo...

Respecto al tema de Sergio Sánchez, creo que el cuerpo humano es limitado y si en invierno estás como una moto, el rendimiento en verano será peor (en cualquier caso, para lograr clasificarse para el europeo, mal, mal no debia estar, sino simplemente no al nivel del invierno) y viceversa. Le ocurre al élite y al popular.

La actuación de la selección española, si miramos el medallero y/o el número de finalistas, creo que es correcta. Estamos donde debemos estar y, tal vez, un pelín por encima.

En cualquier caso, y al haberse disputado en casa, creo correcto hacer una selección amplia donde se lleve también a atletas con posibilidades de éxito no muy altas. Basta con que hagan una actuación digna. Es una forma relativamente barata (al ser en casa) de premiar el sacrificio de todo el año (que nadie dude que hay muchas horas de entrenamiento detrás de una posición 20, por poner un ejemplo) y de estimular su dedicación en el futuro.


JorginFiz

Andoni dijo...

No se si habeis hablado antes de esto, pero a mi me da pena que haya tanto atleta nacionalizado. Si bien es cierto que como ciudadanos creo que los inmigrantes se merecen la igualdad, a la hora de competir, no creo que esten en igualdad de condiciones que los atletas nativos.

No se, para mi han deslucido muchas carreras, como pueden ser el 5000, 10000.. el 3000 obstaculos me parecio tristisimo.. todos luchando por un bronce desde la salida.

Creo que los atletas extranjeros que deciden venir a España deberian de poder competir aqui todo lo que quieran, pero en las pruebas internacionales deverian de representar al pais en el que han nacido.

Luis Montes dijo...

La actuación española refleja el nivel actual de nuestro deporte. Las tan cacareadas 15 medallas de Odriozola (El Mundo ya pide su dimisión) eran solo opciones. No hubo grandes decepciones ni "oros seguros" que se hubiesen quedado fuera del podio. Sí hubo sorpresas muy agradables como el oro de Nuria, el dificilísimo bronce de Blanco a sus 35 años, la irrupción de Eusebio Cáceres o la final de 800 con dos españoles. Estuvo muy bien Mayte, que siempre rinde a tope, pese a sus lesiones y genial Manolito Olmedo, pese a que tácticamente pudo haberlo hecho mejor. No hay que olvidar que es su primer año en el kilómetro y medio.

Respecto al comentario sobre Segio Sánchez, ningún atleta mantiene 6 meses la forma. En general, se planifican dos temporadas al año, la invernal y la estival, esta última generalmente con 2 picos de forma. Que un atleta de 13:21 mejora en un año a 13:19 es esperable. Que en el medio haga en pista cubierta unas marcas estratosféricas ya lo es menos. Hace mucho que no creo en milagros.

Saludos

Gonzalo Cabeza dijo...

Yo si que creo en milagros, pero sólo en los de la ciencia. El ser humano, que como decía Aquarius, es extraordinario, sobre todo en un laboratorio.

Con respecto al resto de los temas en el tapete, no mal, pero sí preocupante. Es decir, si las ocho medallas fueran de gente de 25 o 26 años la cosa sería un éxito evidente un salto adelante y demás. No es el caso, seis de las ocho medallas son de gente a la que le queda un limitado tiempo de competición y eso asusta.

Por otro lado, tenemos que mejorar en los concursos mucho, es la veta de la que aún se puede sacar algo para los europeos, pero nosotros vamos en retroceso (menos Cáceres, claro).

Y no quiero comentar mi tema favorito, lo pésimos competidores que son algunos. Mayores y niños, que lo de Pestano es muy claro, pero Beitia también tiene motivos para preocuparse o la pésima carrera que hizo Kevin López en la final (hay tiempo, chaval, pero no eres Borzakovski para comerte a todos en la última recta).

Anónimo dijo...

Soy corredor popular de maratones, medias maratones y carreras de 10kms. Ya voy teniendo una cierta edad y mis mejores marcas ya quedaron atrás (siempre fueron bastante modestas, pero "dignas" para un mero aficionado). Siendo yo novato, un corredor veterano me dió este lema: ''uno corre el maratón que lleva en las piernas''. Si has entrenado duro durante meses, has hecho dieta, has dormido tus horas, etc y estás para hacer 3h35' en Maratón, lo harás tus 3h15'; (y si estás para 3h30', harás 3h30', etc, etc).

Ésto, que vale para un atleta individual, también es aplicable al atletismo español en general: este año no había nivel para lograr más medallas.

El otro día leia en un diario deportivo que lo que nos falta es un Nadal, un Contador o un Alonso del atletismo que atraiga a los jóvenes y les anime a calzarse unas zapas y ponerse a correr/saltar/lanzar.

Ojalá pudieramos convencer a un cierto porcentaje de los chicos (y, en menor medida, chicas) que tienen talento deportivo natural de que pueden decantarse por el atletismo, en lugar de buscarse la vida en los deportes mayoritarios, ya que la inmensa mayoría no pasará de jugar equipo de fútbol de 3ª Regional o en uno de baloncesto de aficionados, sin ganar nada o casi nada.