domingo, 8 de agosto de 2010

Entrevista con Chema Martínez


Hace una semana rompió con sus principios. Diez horas después de proclamarse subcampeón de Europa con una de las llegadas más emotivas que se recuerdan, llorando y agradeciendo durante mucho tiempo el apoyo de los barceloneses, Chema Martínez, el rey del maratón español, el monje del atletismo, cumplió lo prometido a un grupo de amigos de Las Rozas (Madrid).
¿Se tomó por fin la cerveza?
Sí. ¡Nueve años después! Era una promesa en el caso de lograr medalla. Pero, bueno, fue una Coronita... ¡y me costó acabármela!
El domingo pasado tuvo que sufrir como nunca. Correr un maratón con 29 grados y un 79% de humedad es duro.
Sí, pero es que, encima, en el kilómetro 7 me asusté mucho porque pisé una botella de agua y tuve una torcedura. La verdad es que sufrí bastante, aunque lo suelo superar pensando en todo el entrenamiento que llevo encima y en la recompensa posterior. Pero en el maratón todos sufrimos. Y siempre.
¿Pensó en irse con Rothliny pelear por el oro?
Fue una carrera dura. Cada vez que me escudaba un poco en el grupo, alguien daba un hachazo. Y cuando el suizo se despegó, quise irme con él, pero noté flato. Ahí decidí conservar la plata. Luché hasta el kilómetro 40. Luego ya me llevó el público en volandas.
Casado ha dicho que"los éxitos no te enseñan".
A ver. Está claro que los buenos son los que caen y vuelven a levantarse, pero yo creo que los éxitos te sirven para valorar el trabajo. Y para cargar pilas.
¿Cuándo correrá su próximo maratón?
Con el esfuerzo tan intenso del domingo, no me apetece pensar ahora en otro igual. Se me hace duro. Pero, bueno, se me pasará. Mi próximo maratón será en Castellón, el 12 de diciembre.
¿Se ve en los Juegos de Londres, ya con 40 años?
Sí, sí, claro.
La selección española envejece, ¿hay remedio?
El futuro lo veo incierto, pero ahí están Cáceres, Olmedo, los de 800. Son buenos síntomas.
En estos Europeos ha crecido el númerode fondistas nacidosen África. ¿Cómo lo ve?
¡Le iba a decir que muy negro! No, es broma. Está claro que vivimos en una sociedad totalmente global. Europa ha cambiado mucho: no hay fronteras.
¿Está usted a favor de las sanciones de por vida para los casos de dopaje?
Sí, sí. Las sanciones tienen que ser ejemplarizantes. Y que les retiren todos sus resultados. Son un fraude y hay que evitar que los jóvenes escuchen cantos de sirena.
¿Cuántos controlesha pasado este año?
Diez.
¿Cuál es su hematocrito?
En la última analítica, en Sierra Nevada, tenía 47%.
El segundo entrenador de Mourinho, Rui Faría, dice que los futbolistas no necesitan carrera continua.
Por un lado tiene razón porque el fútbol es un deporte que desarrolla de por sí la resistencia aeróbica. Pero no comparto su opinión en la pretemporada: ahí es decisivo construir una base aeróbica. Y eso se hace corriendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Chema. Ahora a descansar y a pensar con calma en Londres.
Jon

augocas dijo...

Gracias Chema por tu medalla que tanto te merecías y que luchaste por ella.

Anónimo dijo...

Te esperamos en Castellón, Chema, grande.

SANDRA