martes, 3 de agosto de 2010

El secreto de Farah

Ha arrasado en los Europeos. Mo Farah, aquel muchacho que llegó con nueve años a Londres como refugiado de la guerra de Somalia, es el rey indiscutible del fondo europeo tras sus oros en 5.000 y 10.000 metros en el Estadio de Montjuïc.
Su secreto está en el entrenamiento en altitud. Lo lleva a cabo en las montañas de Kenia, junto a corredores de élite locales. Farah acude tres veces al año a este santuario, situado en el Great Rift Valley, y se establece allí seis semanas, casi recluído del mundo exterior, sin cines ni distracciones. La tienda más cercana está a 25 minutos en automóvil. Allí sólo entrenan, comen y duermen.
"Está en un sitio donde no hay nada y las instalaciones son básicas, básicas" explica el fondista, de 27 años, acostumbrado a las comodidades de Londres.
Farah cocina allí su propia comida con los corredores kenianos. Casi siempre comen ugali, una especie de gachas de maíz, cocinada con leña. "Es duro para mi -señala Farah- porque echo de menos a mi familia y no puedo llevar a mi hija al colegio. Pero para ganar a estos tíos tienes que aprender a mezclarte con ellos, aunque sea seis semanas".
Mo, el primer británico campeón de Europa de 10.000, dice que correr es una obsesión nacional en Kenia. "Siempre ves gente corriendo por las carreteras,sea cual sea la hora del día. Es su forma de escapar de la pobreza". El ex-somalí añade que a los kenianos se les puede ganar. "Es una cuestión de perseverancia. Hay que trabajar y trabajar, seguir cavando. No son imbatibles".
Sin embargo, las diferencias son grandes. Farah ha corrido este año en 13:05, su récord personal ... pero sólo figura en el puesto 24º del ranking mundial. En Barcelona, él mismo restó importancia a los rankings tras la final de 5.000. "Miren a Bezabeh -dijo- ha bajado de 13 minutos y yo no. Pero le he batido en los Europeos".

4 comentarios:

Marc Roig Tió dijo...

Hombre, lo de la tienda a 25 minutos en coche es una exageración. He visto varias veces a Farah en Kenya y creo que vive en Iten cuando está por allí. En Iten hay dos supermercados y muchas tiendas de productos básicos: fruta, leche, arroz, azúcar... ¡¡¡La de veces que al terminar un entrenamiento me he tomado una Coca-Cola fresquísima al lado de la pista de Iten!!!
Pero sí es cierto que es un lugar ideal para centrarse en los entrenamientos y conseguir el máximo rendimiento.

Ignacio Romo dijo...

Marc, ¿podrías contarnos alguno de tus viajes a Kenia? Si me lo envías al correo de 'Público' iromo@publico.es lo cuelgo en el blog. Sería muy interesante para todos. Mil gracias.

Marc Roig Tió dijo...

Ignacio, en mi blog tengo varias entradas sobre entrenamientos en Kenia y demás aventuras por el país. A ver si mañana hago un poco de selección y te mando algo.

spanjaard dijo...

Marc tiene un blog completísimo con sus viajes, Ignacio. ¡Hay que repasarse la bibliografía!, como en la facultad. Jejejeje.

Saludos
SPJ